Banner Comunidad
  • Inicio
  • Comunidad
  • Prevención de infecciones de transmisión sexual y consejos para el uso correcto del preservativo

Prevención de infecciones de transmisión sexual y consejos para el uso correcto del preservativo

Dra. Lía Arribas

Adaptación de la Organización Panamericana de la Salud para AMADA

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas infecciones que se transmiten principalmente mediante relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) desprotegidas (sin condón) con una persona infectada.Las ITS son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad y discapacidad a largo plazo en el mundo y pueden causar la muerte. Tienen consecuencias médicas y psicológicas graves para millones de hombres, mujeres y niños en el mundo.

Existen más de 20 tipos de microorganismos que pueden transmitirse por la vía sexual. Muchas de estas infecciones de distinto origen etiológico tienen síntomas y signos parecidos, por ejemplo el flujo vaginal en la mujer o el flujo uretral en el hombre; la úlcera genital en ambos sexos y el dolor abdominal bajo en las mujeres, entre los más comunes. Algunas de las ITS más conocidas son la gonorrea, sífilis y el chancro blande. Se estima que a nivel mundial 340 millones de caso nuevos de infecciones de transmisión sexual ocurren cada año.

La transmisión de las ITS es mayormente por vía sexual (tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar condón), aunque algunas ITS como la hepatitis B y la sífilis (muy escaso) se puede transmitir también por transfusiones de sangre y por vía vertical (de madre a hijo antes o durante el parto) como la sífilis por ejemplo.

La forma de evitar la transmisión de una ITS es no tener relaciones sexuales con una persona infectada: sin embargo, muchas personas pueden estar infectadas y no tener síntomas, entonces no saben que están infectadas y pueden transmitir la infección sin saberlo. Por eso, el método más seguro para evitar una ITS es usar siempre un condón en cada relación sexual, en forma correcta y consistente, esto significa en todas las relaciones y durante toda la penetración.

Muchas personas infectadas con una ITS pueden no tener síntomas y estar transmitiendo la infección sin saberlo. Por eso es importante siempre utilizar un condón en relaciones sexuales casuales o con pareja inestable.

Prevención de las ITS

La mejor forma de prevenir la transmisión es no tener relaciones sexuales con personas infectadas, sin embargo, muchas personas pueden tener la infección y no saberlo porque no presentan síntomas. Entonces: -El método más seguro para prevenir las ITS es usar siempre condón en todas las relaciones sexuales y durante todo el coito. -Prevenir el abuso de alcohol y drogas, porque limita el control frente las medidas de prevención del VIH (favorece las relaciones sexuales casuales sin uso del condón).

El uso del preservativo para prevenir embarazos ya es conocido desde el siglo XVI. Con la epidemia del VIH-SIDA el uso del condón ha obtenido otro objetivo: la protección contra infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH.

En en los ultimos años los fabricantes han logrado fabricar condones muy delgados para incrementar la sensibilidad y confort sin incrementar el riesgo de rotura.

Consejos para el uso del condón

  • Utilizar un condón no es signo de desconfianza, sino una manera de ser responsable y cuidarse a si misma y a su pareja
  • Discutir el uso del condón antes de tener relaciones sexuales
  • Tener a mano el condón
  • Poner el condón a la pareja puede ser parte de la relación sexual. Así no es una interrupción de la relación sexual
  • Si no ha utilizado condones antes, hacer la prueba en ponérselo, antes de la relación sexual.

Uso consistente

El uso del condón en cada relación sexual desde el principio de la relación hasta el final.
Pasos para el uso correcto del condón.

Primero: siempre coloque el condón antes de que el pene toque la vagina, la boca o el ano de la pareja. Verifique que el sobre del condón tenga aire y no esté dañado y que la fecha de vencimiento no esté pasada o que la fecha de fabricación esté dentro de los 5 años de su fabricación.

  1. Abre con la mano el sobre
  2. Asegura que tiene el lado correcto del condón arriba
  3. Coloca el condón en el pene erecto, colocando la punta del condón para retener el semen, desenróllalo hasta la base del pene, siempre colocando la punta
  4. Después de la eyaculación, y cuando el pene aún esté erecto, retire el pene, sujetando el condón
  5. Quita el condón del pene y bótalo a la basura
  6. Utilice un condón nuevo si tiene relaciones sexuales otra vez o si tiene relaciones en otro sitio (vagina, boca o ano)

pdf iconDescargar Documento

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada