Banner Comunidad

Novedades en anticoncepción. Las preguntas que te hacés

Dra. María Elisa Moltoni

¿Es verdad que hay pastillas anticonceptivas nuevas?

Una de las principales novedades en cuanto a anticoncepción hormonal es la llegada a Argentina a mediados del 2013 de unas pastillas que contienen estrógenos más naturales (estradiol, junto al progestágeno acetato de nomegestrol). La mayoría de las pastillas disponibles contienen etinil estradiol, que es una excelente medicación, pero las nuevas investigaciones están tratando de generar compuestos igualmente efectivos en cuanto a prevención de embarazos, pero con estrógenos más naturales. Esto quiere decir que en el organismo estos estrógenos se parecen más a las hormonas que fabricamos naturalmente, con lo cual se busca obtener una mejor tolerancia, mejor adaptación al tratamiento con menor cantidad de efectos adversos y con menos contraindicaciones.

¿Todas las mujeres pueden tomar anticonceptivos?.

En líneas generales la gran mayoría de las mujeres sin importar su edad pueden hacerlo. Son medicamentos con alta efectividad y con gran cantidad de beneficios además de proveer anticoncepción: disminuyen la cantidad de pérdida menstrual y el dolor asociado a los períodos (dismenorrea), regularizan el ciclo, disminuyen el acné y la producción de sebo en la piel, pueden mejorar la molesta sintomatología pre menstrual entre otros beneficios. Lo que debemos saber es que si bien la gran mayoría de mujeres pueden tomarlos, no todas las mujeres necesitan la misma composición, ni la misma dosis, y lógicamente hay condiciones médicas de cada paciente que puede ocasionar que esa mujer no pueda recibir hormonas de ningún tipo (como por ejemplo, haber tenido cáncer de mama, haber sufrido un infarto, etc.). Por lo tanto previo a iniciar la toma siempre debe hacerse una visita médica donde se investigan antecedentes, se revisa y se decide en conjunto con la paciente si puede recibir la medicación y cuál será la más adecuada para ella.

novedades 01Con mucha frecuencia me olvido de tomar mis pastillas ¿Qué puedo hacer?

Lo recomendable es ponerse la alarma en el celular, asociar la toma a alguna rutina diaria (por ejemplo, tomarla al lavarse los dientes, con cada cena, etc.) pero así y todo a veces hay olvidos, lo cual puede causar un embarazo. Para este tipo de mujeres, para aquellas que sufran de gastritis o intolerancia gastrointestinal a las pastillas o simplemente para aquellas que lo prefieran porque les parece más práctico y sencillo hay otras formas de administrar la anticoncepción hormonal además de las clásicas pastillas. Estas formas son inyectables mensual o trimestral, parches anticonceptivos que se pegan en la piel, y como novedad, los anillos vaginales que se cambian una vez al mes y el implante anticonceptivo, que se coloca por debajo de la piel y dura hasta 3 años.

¿Cómo es el anillo vaginal anticonceptivo?

novedades 02El anillo anticonceptivo es un anillo fino y flexible de 54 mm de diámetro que se coloca en el interior de la vagina, dejándose en ese sitio durante 3 semanas. Luego de ese tiempo se retira, se descansa sin anillo una semana, en donde viene el período y se coloca el siguiente. Contiene hormonas (etinil estradiol y etonogestrel) con efecto anticonceptivo que se absorberán mientras esté colocado a través de la mjcosa de la vagina, evitando que el ovario libere un óvulo. Si bien puede resultar difícil de imaginar, las pacientes que lo utilizan en general lo encuentran muy práctico, ya que se tolera muy bien. Sólo hay que agendarse un día al mes para colocarlo y otro para retirarlo. Además si está bien colocado no se siente (así como pasa con los tampones) y se puede hacer todo tipo de actividades con el anillo colocado, como nadar o tener relaciones sexuales. Como contiene hormonas, debe ser un ginecólogo el que evalúe si estamos aptas para usarlo.

¿Qué es el implante anticonceptivo?

novedades 03Hay diferentes tipos de implantes anticonceptivos. En Argentina tenemos disponible uno de ellos. Es una varilla de plástico blando, flexible, que mide 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro el cual coloca el profesional en el consultorio con un poco de anestesia local en la parte interna del brazo, un poco por debajo de la piel, donde no se verá desde afuera. A nivel anticonceptivo tiene una efectividad altísima. Este implante contiene una hormona anticonceptiva (etonogestrel) que va liberando paulatinamente desde el lugar donde se encuentra, y esto impide que ovulemos. Algo muy interesante es que el implante tiene suficiente medicación para durar 3 años, aunque la persona se lo puede hacer retirar antes si lo desea, siendo el efecto anticonceptivo absolutamente reversible, volviendo a ovular rápidamente. Como dura tanto, es muy efectivo y es reversible, esto lo hace un método muy confiable y elegible. Otra particularidad es que no contiene estrógenos, con lo cual algunas mujeres que no pueden tomar las pastillas más “comunes”, sí pueden elegir el implante como por ejemplo madres dando el pecho, mujeres con algunos problemas de coagulación o muy fumadoras.

¿Es verdad que hay un DIU con hormonas?

Todas hemos seguramente escuchado hablar del DIU o dispositivo intrauterino como algo en general, pero en realidad no todos los DIU son similares. Dentro de los métodos intrauterinos (es decir, que ejercen su efecto por alojarse dentro de la cavidad uterina) uno de los más modernos es un dispositivo que se llama sistema intrauterino liberador de levonogestrel, el que algunos llaman “DIU hormonal”. Tiene una forma de pequeña T que viene con un aplicador especial para que el profesional lo coloque en el consultorio. Tiene una altísima efectividad anticonceptiva y es absolutamente reversible (es decir, el freno al embarazo se suspende casi tan pronto como se retira el dispositivo). Es efectivo hasta 5 años pero obviamente se puede retirar antes de ese tiempo. Si bien contiene hormonas, estas son liberadas dentro del útero y por lo tanto prácticamente no hay efectos de hormonas en el resto del organismo (por eso mucha gente que tiene contraindicación para hormonas puede utilizar este método). La particularidad que tiene frente a los otros DIU (que también son muy efectivos) es que el levonogestrel detiene bastante el crecimiento del endometrio, la capa interna del útero que crece y luego descama en la menstruación. Esto causa que los períodos menstruales se hagan muy escasos disminuyendo muchísimo la pérdida sanguínea y el dolor menstrual. Esto puede ser muy atractivo para muchas pacientes, especialmente aquellas que no desean o no pueden tomar anticonceptivos orales, o sufren de mucha hemorragia y dolores cuando menstrúan, o tuvieron problemas a ese nivel con el DIU convencional (DIU con cobre).

novedades 04En conclusión, la anticoncepción es “un traje a medida” de cada una, que vamos a ir construyendo con ayuda de nuestros médicos de cabecera en base a nuestro perfil de salud, pero también a nuestras preferencias y necesidades particulares, de pareja, edad, comodidad. Por suerte cada vez tenemos más opciones en el mercado para que cuidarnos sea cada vez más fácil y menos molesto. Más allá de eso recordemos siempre que nuestro cuidado debe abarcar no solo la protección frente a un embarazo no planificado sino también a evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, para lo cual el único método que nos protege es el preservativo.

*Médica Ginecóloga de Staff del Hospital Británico de Buenos Aires.

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada