Banner Comunidad

Las píldoras anticonceptivas ¿solo previenen el embarazo?

Dra. Lovisolo María Laura

La introducción de la píldora anticonceptiva (PA) como un eficaz método anticonceptivo fue un hito de la salud pública del siglo XX. Con el tiempo, las diferentes formulaciones y los diversos regímenes de toma de las pastillas anticonceptivas fueron evolucionando con la consiguiente mejoría tanto en la seguridad como en la tolerabilidad de las mismas y, si bien es cierto que el uso más frecuente está relacionado a la prevención de un embarazo inoportuno, las pastillas anticonceptivas son frecuentemente utilizadas como medio para lograr otros objetivos en la salud de la mujer. A esto, lo denominamos comúnmente beneficios no contraceptivos de las píldoras anticonceptivas.

Regulación de los ciclos menstruales

Los trastornos del ciclo menstrual son muy frecuentes en mujeres en edad reproductiva y pueden conducir al dolor, la anemia y la pérdida de la calidad de vida.

Las PA modifican tanto la duración como el volumen de la menstruación. Así, mujeres que sufren de sangrado menstrual abundante y toman PA suelen experimentar reducciones significativas tanto en la pérdida de sangre menstrual como en la duración del sangrado con mejoría de los síntomas de anemia y de su calidad de vida.

Por otro lado, las PA suelen regularizar la frecuencia de los ciclos menstruales en pacientes con períodos menstruales muy espaciados o demasiado cercanos.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Qué debes conocer sobre la Píldora Anticonceptiva

Dra. Lucía Katabian – Dra. Carlota López Kaufman

¿Cómo funciona la píldora?

La píldora está compuesta por hormonas femeninas similares a los que elabora el organismo, que actúan evitando la ovulación (la liberación del óvulo); por eso también, se la llama anovulatoria. Al no haber óvulo es muy difícil que se produzca el embarazo, por lo tanto es uno de los métodos más confiables.

¿Quiénes la pueden tomar?

Toda mujer puede tomarla si no presenta alguna enfermedad que contraindique específicamente el uso de la misma.

El médico evaluará cuando están contraindicadas de acuerdo a tu historia clínica y al examen físico. Por eso, siempre se debe consultar al profesional antes de decidir su toma.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Dudas sobre el uso de las píldoras

Dra. Analia Tablado

¿En qué día del ciclo se debe iniciar?

Si bien se pueden empezar cualquier día del ciclo, generalmente se indica iniciar la primera caja el 1er. día menstrual. De esa forma las píldoras son efectivas desde el primer mes de uso.

¿Qué debo hacer si inicio la píldoras otro día del ciclo?

En ese caso deberás cuidarte con otro método (o no tener relaciones sexuales) hasta la píldora nº 7. A partir de la 8va. píldora estarás protegida.

¿Cómo se deben tomar?

Todos los días, a la misma hora y ¡sin olvidarse!

Un consejo: usa la alarma de tu celular para recordar la hora de la toma o pegá algún sticker en tu cuarto de baño que te recuerde si tomaste tu píldora.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Pildoras anticonceptivas, formas de presentación

Dra Elina Coccio

Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo hormonal oral para evitar el embarazo, altamente eficaz. La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, es decir elaboradas en un laboratorio a semejanza de las secretadas normalmente por el ovario. Estas hormonas son estrógeno y progesterona y por eso se los llama anticonceptivos orales combinados. Existe un tipo de píldora anticonceptiva que contiene un solo tipo de hormona, la progesterona, y se llama “píldora progestínica” o “mini-píldora.”

La píldora actúa a través de varios mecanismos diferentes para evitar el embarazo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Parches Anticonceptivos

Dr. Enrique Najun – Dra. Elina Coccio

Es una forma de administrar anticonceptivos, aprovechando la capacidad que tiene la piel de absorber medicamentos. Se la conoce también como ANTICONCEPCION TRANSDÉRMICA. Como todos los anticonceptivos combinados contienen estrógeno y progestágeno.

¿Qué es el parche anticonceptivo?

Es una forma de administrar anticonceptivos, aprovechando la capacidad que tiene la piel de absorber medicamentos. Se la conoce también como ANTICONCEPCION TRANSDERMICA.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Nuevo Anticonceptivo: El Anillo Vaginal (NuvaRing)

Adaptación: Dra Lía Arribas

NuvaRing es un anillo vaginal anticonceptivo que se utiliza para evitar el embarazo. Cada anillo contiene una pequeña cantidad de dos hormonas sexuales femeninas, etonogestrel y etinilestradiol. El anillo libera lentamente estas hormonas al torrente sanguíneo. Dada la pequeña cantidad de hormonas liberadas, NuvaRing es un anticonceptivo hormonal de baja dosis. Como NuvaRing libera dos tipos diferentes de hormonas, es un anticonceptivo hormonal combinado.

pdf iconAcceder al Documento

 Imprimir  Email

Mitos sobre el uso del DIU

Mi vecina me dijo…

Dra. Lía Arribas. Dra. María Elisa Moltoni

¿Sabés lo que es un mito? Es una “historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad”.

antdiuEn temas de salud y específicamente anticoncepción hay numerosos mitos. Pero justamente podemos decir eso, que los mitos en anticoncepción no son más que mitos, son construcciones, muchas veces falsas o sustentadas por conocimientos científicamente que ya no están vigentes. Lo malo de estos mitos es que persisten entre las personas y a veces inclusive entre los profesionales médicos, generando barreras para acceder a los métodos anticonceptivos más efectivos. . Puede que una mujer, por ejemplo, se sienta cómoda con su método anticonceptivo, pero lo abandone al “enterarse” de un mito, o que tuviera ganas de usar un método, pero se ve frenada de hacerlo por alguna historia que escuchó por ahí.

Pero para desterrar definitivamente la información errónea, hagamos un repaso por alguno de los mitos más escuchados y acerquémonos a la verdad médica y chequeada detrás de eso.

1) El DIU produce infecciones e infertilidad

Hace 40 años existió un dispositivo intrauterino en Estados Unidos llamado Dalkon Shield, que tuvo al principio muchísimo éxito, pero luego se lo asoció a infecciones graves. Si bien no fueron muchos casos relativos a los millones de mujeres que lo utilizaban, esto generó gran revuelo y muchos juicios que llevaron a los fabricantes a la quiebra. Después se hicieron investigaciones y se descubrió que eran los hilos del DIU los que no eran aptos o ideales para conformar el dispositivo y que permitían que las bacterias “subieran” hacia el útero. Desde los años 70 entonces, puede que estemos arrastrando este mito, cuando en la actualidad las cosas han cambiado mucho.

Los DIU modernos están hechos con hilos especiales multifilamento y además vienen en empaques estériles, con lo cual estamos seguros de que si se colocan con una técnica correcta no aumentan el riesgo de infección a largo plazo de la mujer.

Los riesgos de tener una infección son muy bajos y se dan en el primer mes de uso. Por ello tu doctor seguramente te va a decir luego de la colocación que si tuvieras dolor en la parte baja del abdomen o fiebre, consultes de inmediato.

Después de este plazo de tiempo, las infecciones pélvicas inflamatorias, según demuestran estudios a gran escala, tienen similar porcentaje entre usuarias y no usuarias de DIU. Sabemos hoy en día que lo que produce la infección pélvica en la mujer son un grupo de bacterias, algunas de transmisión sexual, que pueden estar en el tracto ginecológico, ser bastante silenciosas en cuanto a síntomas, pero capaces de ir provocando poco a poco alteración de la fertilidad de la mujer. En definitiva, lo que aumenta el riesgo de infecciones no es el DIU, si no el sexo inseguro, el alto número de parejas sexuales y principalmente la falta de uso de preservativo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada
banner Asociese