Banner Comunidad

Mitos y dudas sobre anticoncepción de emergencia (la pastilla del día después)

Dra. Lía Arribas- Dra. María Elisa Moltoni

¿Sabés lo que es un mito? Es una “historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad”.

Dia despuesEn temas de salud y específicamente anticoncepción hay numerosos mitos. Pero justamente podemos decir eso, que los mitos en anticoncepción no son más que mitos, son construcciones, muchas veces falsas o sustentadas por conocimientos científicamente que ya no están vigentes. Lo malo de estos mitos es que persisten entre las personas y a veces inclusive entre los profesionales médicos, generando barreras para acceder a los métodos anticonceptivos más efectivos. Puede que una mujer, por ejemplo, se sienta cómoda con su método anticonceptivo, pero lo abandone al “enterarse” de un mito, o que tuviera ganas de usar un método, pero se ve frenada de hacerlo por alguna historia que escuchó por ahí.

Pero para desterrar definitivamente la información errónea, hagamos un repaso por algunos de los mitos más escuchados y acerquémonos a la verdad médica y chequeada detrás de eso.

1. ¿La pastilla del día después hay que tomarla un día después de tener relaciones sexuales sin protección?

No. El nombre correcto de la pastilla del día después es anticoncepción hormonal de emergencia y como su nombre lo dice … es una emergencia!!!. En nuestro país se utiliza una medicación que se llama levonorgestrel, y lo ideal es tomarla lo antes posible luego de que tuviste una relación sexual sin protección (sería genial que la tuvieras en la mesita de luz por las dudas…). Lo que hace el levonorgestrel es retrasar o inhibir la ovulación y cuanto más te demores en tomarla es menos eficaz y podés ovular…y si ovulás te podés quedar embarazada. Podés pedirla en forma gratuita en las guardias de hospitales públicos o pedirle una receta a tu ginecólogo para tenerla por las dudas.

2. ¿La anticoncepción de emergencia es abortiva?

No. La anticoncepción de emergencia no actúa produciendo un aborto. Ha habido mucha investigación científica en cuanto a su mecanismo de acción, algo muy importante, pero en realidad sabemos que no tiene un mecanismo abortivo. Actúa mucho tiempo antes de que se forme un embrión. Lo que hace esta pastilla es intentar frenar en lo posible la ovulación de la mujer (por eso hay que tomarla rápido). También transforma el moco de la entrada del útero en un moco impenetrable para el espermatozoide. No logra evitar todos los embarazos, porque si la mujer que la toma ya ha ovulado y tiene relaciones sin protección, la pastilla no hace efecto.

Si luego de tomarla la mujer igual queda embarazada no aumenta su tasa de aborto ni produce en el feto ningún tipo de malformación.

3. ¿La anticoncepción de emergencia es más efectiva que las pastillas anticonceptivas de uso regular?

No. Es muy difícil calcular científicamente la efectividad real de las pastillas de emergencia, para que tengas una idea, así nos lo aclara la Organización Mundial de la Salud sobre este tema:

Si cada una de 100 mujeres tuviera sexo sin protección una vez durante la segunda o tercera semana del ciclo menstrual sin protección anticonceptiva, se embarazarían 8 mujeres

Si cada una de 100 mujeres tuviera sexo sin protección una vez durante la segunda o tercera semana del ciclo menstrual y luego utilizaran anticoncepción hormonal de emergencia con levonorgestrel, se embarazaría solo una mujer.

Y esto es tomando en cuenta una sola relación sexual en cada ciclo menstrual, lo cual no es lo que sucede habitualmente.

Si tomás anticonceptivos orales (todos los días un comprimido), la efectividad obtenida es mucho mayor.

Si sos muy estricta y exacta en la toma:

  • de cada 100 mujeres que lo toman de esta forma durante un año se van a embarazar 0,3

Si te olvidás de tomarla habitualmente:

  • de cada 100 mujeres que la toman de esta forma durante un año se van a embarazar 7

¿Hay mucha diferencia, no? Es por ello que tu doctor te va a insistir mucho para que la tomes correctamente y si sos un poco olvidadiza o despistada lo mejor es que elijas algún método diferente que no dependa de vos, como el DIU o el implante.

Pero volvamos a la anticoncepción de emergencia, ésta no es más efectiva que los anticonceptivos de uso regular, pero es mucho mejor que no hacer nada, y cada vez que tengas una relación sin protección tenés que tomarla porque es la única y última opción que hay para poder evitar un embarazo no planificado.

4. ¿Sólo puedo tomar una pastilla del día después por año?

La pastilla de emergencia intenta evitar embarazos no planificados. No contiene estrógenos, y es una sola dosis de levonorgestrel. Por ese motivo no hay problema si la tenés que tomar más de una vez. Como dijimos antes, la pastilla frena la ovulación, pero el óvulo “que no salió” puede salir más tarde ese mes, por lo cual si mantenés otra relación sin protección, aunque sea al día siguiente, hay que volver a tomarla. Es un mito que hay un máximo de veces para tomarla. Desde ya que si te la pasas tomándola, aunque podés hacerlo las veces que quieras, claramente tenemos que remarcarte que estás en una situación de alto riesgo tanto para embarazarte como para contagiarte enfermedades de transmisión sexual. En ese caso te aconsejamos que busques otro método más efectivo así como usar correctamente el preservativo siempre.

5. ¿Si tengo alguna enfermedad como por ejemplo diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo, o problemas en el corazón o al hígado, tengo prohibido tomar la anticoncepción de emergencia?

No. Si tenés alguna enfermedad como diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo o problemas en el corazón o al hígado, no está contraindicado tomar la anticoncepción de emergencia. De hecho es muy importante que la tomes si tuviste sexo sin protección porque muchas de estas enfermedades empeoran si te quedás embarazada o podés tener problemas durante el embarazo. Sobre todo en estos casos, resulta mejor planificar el embarazo junto a los profesionales que te atienden.

Las pastillas de emergencia son seguras para todas las mujeres aún para aquellas que tienen contraindicado el uso de anticoncepción hormonal. Pero es muy importante si tenés alguna enfermedad que consultes con tu doctor para que te sugiera un método anticonceptivo seguro, eficaz y de uso regular.

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada
banner Asociese