Banner Comunidad

¿Qué métodos anticonceptivos puedo usar después de tener un aborto?

Después de tener un aborto, independiente del tiempo de embarazo, se recomienda iniciar inmediatamente un método anticonceptivo, ya que la próxima ovulación irá a ocurrir alrededor de 14 días posteriores a la fecha de la interrupción del embarazo. Según los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cualquier método anticonceptivo puede ser usado en esta etapa, salvo en casos de abortos infectados en los cuales no se recomienda el uso inmediato de ningún dispositivo intrauterino (DIU con cobre o sistema intrauterino liberador de levonorgestrel).

Cuadro Post Aborto

¿Cambia en algo si el aborto fue hecho con medicamentos o quirúrgico?

No, independientemente del método que se utilizó para realizar el aborto, el método anticonceptivo debe ser iniciado inmediatamente post aborto. En los casos de aborto con medicamentos, el inicio de la toma de anticonceptivos o la inserción del implante, puede iniciarse luego de administrarse el último comprimido de misoprostol. Ya en los casos de inserción del dispositivo intrauterino, debe certificarse que se completó el aborto previamente a la inserción.

En los casos de aborto quirúrgico, los anticonceptivos tanto orales como inyectables, parches o implantes subcutáneos deben iniciarse luego de realizar el procedimiento antes del alta. Los dispositivos intrauterinos pueden inserirse inmediatamente luego de finalizar el procedimiento. En estos casos ellos tienen una tasa de expulsión levemente mayor (6,7%) a que si es inserido 3 a 4 semanas post evento (3,3%).

¿Porqué es importante el inicio de la anticoncepción post aborto?

El inicio de la anticoncepción post aborto inmediata es muy importante para prevenir futuros embarazos no deseados o no planeados. Siempre se debe tener en cuenta el deseo de procrear de la mujer para la elección del método, así como gustos y hábitos personales. En el caso de las adolescentes y cuando no hay deseo de embarazo próximo, se recomienda el uso de los LARCS (métodos anticonceptivos reversibles de larga duración; dispositivos intrauterinos e implantes), ya que son métodos altamente eficaces, que no requieren de acordarse de la toma diaria y pueden ser usados por muchos años.

Siempre recordar que ante la elección de los LARCS o métodos hormonales, se recomienda el uso de preservativo (doble protección), ya que es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
slinda
elea marcas
banner Redisseren amada
slinda