Banner Comunidad

SIU - Sistema intrauterino liberador de levonorgestrel. DIU hormonal.

Dra. Gabriela Kosoy

¿Qué es el SIU hormonal?

También denominado DIU Lng o DIU hormonal. En Argentina disponemos por ahora de dos tipos de DIU hormonales. Ambos poseen forma de T, pero varían en su tamaño y en la dosis hormonal que liberan diariamente.

  • DIU-Lng de mayor tamaño y duración 5 años luego de su colocación en el útero.
  • DIU- Lng, siendo de menor tamaño, tanto el dispositivo como el tubo que se utiliza para su colocación, diseñado especialmente para mujeres jóvenes y que no hayan tenido embarazos,tiene una duración de tres años ,con la particularidad que las mujeres siguen menstruando regularmente aunque en menor cantidad.

Estas características hacen que pueda ser considerado como de primera línea de elección en adolescentes

Sin embargo, cualquiera de los 2 dispositivos se puede utilizar a cualquier edad haya o no tenido embarazos o hijos.

Son métodos seguros y eficaces con probabilidad de embarazo de menos del 2 por mil.

¿Como funcionan?

La hormona que libera el dispositivo llamada levonorgestrel produce un moco espeso a nivel del cuello del útero, impidiendo de ese modo el ascenso de los espermatozoides a la cavidad uterina.

Si bien el DIU-Lng libera hormonas, lo hace a nivel del endometrio (es la capa que recubre el útero y se desprende con la menstruación) y en baja cantidad, por lo que es muy poca o casi nula la cantidad de hormona circulante en la sangre. Es una acción hormonal local. En general las mujeres que lo utilizan continúan ovulando.

Indicaciones:

1- Anticonceptivo, reversible, seguro y eficaz

2- Sangrado menstrual: disminuye notablemente por lo que tiene un beneficio adicional en las mujeres que presentan menstruaciones abundantes, que muchas veces tienen anemia, o en las que desean menstruar menos ya sea deportistas, por comodidad o la tendencia actual del beneficio de no menstruar a nivel del medio ambiente (menos residuos, costo tampón, apósitos etc.)

En ambas versiones disminuye el sangrado, el de mayor dosis hormonal tiene en un gran porcentaje de casos ausencia de menstruación, considerada normal, por disminuir el grosor del endometrio por la liberación de levonorgestrel. También mejoran la dismenorrea (dolores menstruales).

La disminución del sangrado menstrual es una de las principales diferencias con el DIU de cobre que en general aumenta el sangrado.

3.- Transición a la menopausia, es un método de elección, cuando comienzan las alteraciones del ciclo menstrual, donde los ciclos suelen ser mas cortos y de sangrado abundante, en estos casos asegura una anticoncepción eficaz, disminución del sangrado y se puede utilizar o dejar colocado en la menopausia como tratamiento de oposición a los estrógenos si la mujer realiza terapia de reemplazo hormonal.

Las complicaciones en su uso en general son muy infrecuentes: expulsión (2 al 10% en el primer año de colocación) y perforación menos 1 cada 1000 colocaciones. No hay mayor riesgo de expulsión en las mujeres que no han tenido hijos en comparación con las que sí tuvieron.

Los dispositivos intrauterinos no aumentan el riesgo de infertilidad. La probabilidad que ocurra infertilidad luego de la extracción de un DIU-LNG es la misma que luego de discontinuar cualquier otro método anticonceptivo reversible, o sea, hay un pronto retorno de la fertilidad. Según diferentes estudios el riesgo de infertilidad tubaria se asoció con la presencia de Chlamydia trachomatis, no con el antecedente de haber utilizado DIU Cu o DIU Lng. Es aun menor el riesgo con el DIU Lng, por el espesamiento del moco cervical que impide el ascenso de los gérmenes

Existen numerosas Guías y Consensos tanto nacionales como internacionales que avalan el uso del DIU Lng en adolescentes y mujeres jóvenes hayan tenido o no embarazos.

Sabemos que para que haya un buen cumplimiento del uso de métodos anticonceptivos en la adolescencia, es fundamental la Educación y una correcta Consejería, donde la elección del método debe ser una decisión informada luego de la explicación acerca de las características de los mismos, mecanismo de acción, ventajas y desventajas, etc. promoviendo la doble protección con el uso del preservativo, como única manera de prevención de las Infecciones de transmisión sexual.

El DIU Lng debe ser considerado como uno de los métodos anticonceptivos reversibles mas eficaces en la prevención del embarazo no intencional.

 Imprimir  Email

Mitos sobre el uso del DIU

Mi vecina me dijo…

Dra. Lía Arribas. Dra. María Elisa Moltoni

¿Sabés lo que es un mito? Es una “historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad”.

antdiuEn temas de salud y específicamente anticoncepción hay numerosos mitos. Pero justamente podemos decir eso, que los mitos en anticoncepción no son más que mitos, son construcciones, muchas veces falsas o sustentadas por conocimientos científicamente que ya no están vigentes. Lo malo de estos mitos es que persisten entre las personas y a veces inclusive entre los profesionales médicos, generando barreras para acceder a los métodos anticonceptivos más efectivos. . Puede que una mujer, por ejemplo, se sienta cómoda con su método anticonceptivo, pero lo abandone al “enterarse” de un mito, o que tuviera ganas de usar un método, pero se ve frenada de hacerlo por alguna historia que escuchó por ahí.

Pero para desterrar definitivamente la información errónea, hagamos un repaso por alguno de los mitos más escuchados y acerquémonos a la verdad médica y chequeada detrás de eso.

1) El DIU produce infecciones e infertilidad

Hace 40 años existió un dispositivo intrauterino en Estados Unidos llamado Dalkon Shield, que tuvo al principio muchísimo éxito, pero luego se lo asoció a infecciones graves. Si bien no fueron muchos casos relativos a los millones de mujeres que lo utilizaban, esto generó gran revuelo y muchos juicios que llevaron a los fabricantes a la quiebra. Después se hicieron investigaciones y se descubrió que eran los hilos del DIU los que no eran aptos o ideales para conformar el dispositivo y que permitían que las bacterias “subieran” hacia el útero. Desde los años 70 entonces, puede que estemos arrastrando este mito, cuando en la actualidad las cosas han cambiado mucho.

Los DIU modernos están hechos con hilos especiales multifilamento y además vienen en empaques estériles, con lo cual estamos seguros de que si se colocan con una técnica correcta no aumentan el riesgo de infección a largo plazo de la mujer.

Los riesgos de tener una infección son muy bajos y se dan en el primer mes de uso. Por ello tu doctor seguramente te va a decir luego de la colocación que si tuvieras dolor en la parte baja del abdomen o fiebre, consultes de inmediato.

Después de este plazo de tiempo, las infecciones pélvicas inflamatorias, según demuestran estudios a gran escala, tienen similar porcentaje entre usuarias y no usuarias de DIU. Sabemos hoy en día que lo que produce la infección pélvica en la mujer son un grupo de bacterias, algunas de transmisión sexual, que pueden estar en el tracto ginecológico, ser bastante silenciosas en cuanto a síntomas, pero capaces de ir provocando poco a poco alteración de la fertilidad de la mujer. En definitiva, lo que aumenta el riesgo de infecciones no es el DIU, si no el sexo inseguro, el alto número de parejas sexuales y principalmente la falta de uso de preservativo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Dispositivo Intrauterino (DIU)

Dra. Carlota López Kaufman

Es un dispositivo de plástico, pequeño y flexible, con hilos de cobre que debe ser colocado por el médico dentro del útero de la mujer. Se lo conoce popularmente como “espiral”. Su presencia impide que los espermatozoides no lleguen a encontrarse con el óvulo para fecundarlo. Son altamente eficaces pudiendo usarse por tiempo prolongado. Requiere indicación y control médico periódico. Otras ventajas que posee este método son la independencia del uso en cada relación sexual, su bajo costo y rápida reversibilidad. No protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Preguntas frecuentes

¿En qué momento puede colocarse el DIU?

La inserción del DIU se aconseja realizarla durante la menstruación, preferiblemente durante los primeros cinco días del ciclo. Este momento de colocación tiene sus ventajas pues nos asegura la ausencia de un embarazo, una mayor facilidad para su inserción y el sangrado post inserción no preocupa a la paciente, pues queda enmascarado por el sangrado menstrual.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada
banner Asociese