Banner Comunidad

Mitos sobre el uso del DIU

Mi vecina me dijo…

Dra. Lía Arribas. Dra. María Elisa Moltoni

¿Sabés lo que es un mito? Es una “historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad”.

antdiuEn temas de salud y específicamente anticoncepción hay numerosos mitos. Pero justamente podemos decir eso, que los mitos en anticoncepción no son más que mitos, son construcciones, muchas veces falsas o sustentadas por conocimientos científicamente que ya no están vigentes. Lo malo de estos mitos es que persisten entre las personas y a veces inclusive entre los profesionales médicos, generando barreras para acceder a los métodos anticonceptivos más efectivos. . Puede que una mujer, por ejemplo, se sienta cómoda con su método anticonceptivo, pero lo abandone al “enterarse” de un mito, o que tuviera ganas de usar un método, pero se ve frenada de hacerlo por alguna historia que escuchó por ahí.

Pero para desterrar definitivamente la información errónea, hagamos un repaso por alguno de los mitos más escuchados y acerquémonos a la verdad médica y chequeada detrás de eso.

1) El DIU produce infecciones e infertilidad

Hace 40 años existió un dispositivo intrauterino en Estados Unidos llamado Dalkon Shield, que tuvo al principio muchísimo éxito, pero luego se lo asoció a infecciones graves. Si bien no fueron muchos casos relativos a los millones de mujeres que lo utilizaban, esto generó gran revuelo y muchos juicios que llevaron a los fabricantes a la quiebra. Después se hicieron investigaciones y se descubrió que eran los hilos del DIU los que no eran aptos o ideales para conformar el dispositivo y que permitían que las bacterias “subieran” hacia el útero. Desde los años 70 entonces, puede que estemos arrastrando este mito, cuando en la actualidad las cosas han cambiado mucho.

Los DIU modernos están hechos con hilos especiales multifilamento y además vienen en empaques estériles, con lo cual estamos seguros de que si se colocan con una técnica correcta no aumentan el riesgo de infección a largo plazo de la mujer.

Los riesgos de tener una infección son muy bajos y se dan en el primer mes de uso. Por ello tu doctor seguramente te va a decir luego de la colocación que si tuvieras dolor en la parte baja del abdomen o fiebre, consultes de inmediato.

Después de este plazo de tiempo, las infecciones pélvicas inflamatorias, según demuestran estudios a gran escala, tienen similar porcentaje entre usuarias y no usuarias de DIU. Sabemos hoy en día que lo que produce la infección pélvica en la mujer son un grupo de bacterias, algunas de transmisión sexual, que pueden estar en el tracto ginecológico, ser bastante silenciosas en cuanto a síntomas, pero capaces de ir provocando poco a poco alteración de la fertilidad de la mujer. En definitiva, lo que aumenta el riesgo de infecciones no es el DIU, si no el sexo inseguro, el alto número de parejas sexuales y principalmente la falta de uso de preservativo.

2) El DIU es solo para mujeres que tuvieron hijos. Las adolescentes no puede utilizar DIU

Siguiendo con el DIU, es una creencia expandida de que es un método exclusivamente para mujeres que ya tuvieron hijos. Esa creencia es totalmente falsa: cualquier mujer puede usar DIU, incluyendo adolescentes y mujeres que no tuvieron embarazos previos. Esto está avalado entre otros organismos por la Organización Mundial de la Salud. Mismo la Asociación Americana de Pediatría plantea al DIU como primera opción anticonceptiva, junto a otros métodos como el implante anticonceptivo, en adolescentes.

¿Por qué? Porque en los países o regiones donde se implementa más el DIU y el implante como estrategia anticonceptiva, se logran mejores tasas de reducción del embarazo no planificado y del aborto inseguro, por lo tanto también reducción de muertes maternas.

Siempre se temió que las mujeres que no tuvieron hijos pudieran tener más dolor con el DIU, o que en ellas fuera más difícil su colocación o que lo expulsaran con más facilidad, pero estas afirmaciones no son ciertas: son solo mitos y no hay sustento científico para afirmar esto. Es por eso que se puede usar DIU independientemente de la edad (desde ya si no hay contraindicaciones médicas para su utilización)

3) El DIU es poco efectivo y los bebés salen con el DIU en la mano

Seguramente te contaron de algún caso así… o que el DIU salió en la cabecita del bebe.

Bueno, ¡¡Eso es falso!!

El DIU es uno de los métodos más efectivos, aunque no es 100% efectivo. Se considera que puede fallar en sólo 0,2 a 0,6 mujeres cada 100 que lo utilizan durante un año. Es un error frecuente pensar que la pastilla anticonceptiva es mucho más eficaz.

La pastilla, se considera que falla “en la vida real” en casi 9 casos cada 100 mujeres que la usan durante un año. ¿Por qué esta diferencia a favor del DIU? Porque el DIU no requiere de la atención de la persona que lo tiene y sin embargo sigue haciendo efecto, pero las pastillas, en cambio, necesitan de muchos pasos: conseguirla, no olvidarse de tomarla, tomarla a la misma hora, etc.

A pesar de que los embarazos que se dan con el DIU estadísticamente son menos que con otros métodos, posiblemente estos bebés “se hagan más famosos”, de ahí que se expanda el mito de que es menos efectivo. Pero como vimos, esto no tiene tanto sostén estadístico.

4) ¿Si hago ejercicio físico se me puede caer el DIU?, y ¿si bajo o subo de peso?

No hay ninguna evidencia científica que indique que si haces ejercicio moderado o intenso el DIU se mueva del útero. Tampoco si aumentas o bajas de peso. Un 2 a un 10 % de los DIU se “bajan” sin que haya una causa para esto.

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada
banner Asociese