Banner Comunidad

Métodos anticonceptivos reversibles de larga duración. LARCs

Dra. Gabriela Kosoy

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos de larga duración?

En nuestro país encontramos que más del 50% de las mujeres que quedan embarazadas, son embarazos que no fueron planificados o no intencionales, y en adolescentes estas cifras pueden llegar según las regiones al 70 %.

Si bien muchos de estos embarazos son producto del no uso de métodos anticonceptivos, lo llamativo es que la mayor parte de ellas se encontraban utilizando algún método anticonceptivo en el momento de quedar embarazadas, lo que hace más preocupante la situación.

¿Por qué puede suceder esto?

Los métodos anticonceptivos son seguros y eficaces, pero muchas veces dependen del compromiso que tenga la mujer con el método que está usando.

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más utilizados, pero en general las mujeres se olvidan de tomar entre 1 y 3 píldoras anticonceptivas por mes, o no pueden retirarlas del centro de salud, o no cuentan con el dinero para comprarlas, comienzan más tarde del día que les corresponde, tampoco aplican el inyectable el día indicado, sumado muchas veces al mal uso del preservativo por parte de sus parejas, (no uso desde el comienzo de la relación sexual, ruptura del mismo etc.).

¿Como podemos evitar estos embarazos no planificados?

Esto lleva a pensar como una forma más efectiva de evitar estos embarazos no planificados la posibilidad del uso de” Métodos anticonceptivos reversibles de larga duración”.

Son reversibles ya que al suspender su uso se logra el embarazo rápidamente, y de larga duración ya que una vez colocados puede durar el efecto anticonceptivo entre 3 y 10 años según el método elegido. Requieren de la colocación por parte de un profesional de la salud.

Estos métodos son:

  • DIU de cobre, qué según el modelo y la cantidad de cobre que tenga tiene una duración entre 3 a 10 años.
  • DIU liberador de hormonas también llamado Sistema intrauterino liberador de levonorgestrel, o DIU Lng. Existen diferentes tipos, con distinto tamaño y carga hormonal que duran 3 o 5 años.
  • Implante subdérmico, que libera una hormona, y se coloca en la cara interna del brazo. Tiene 3 años de duración.

Lo importante que todos estos métodos pueden ser utilizados a cualquier edad, incluidas adolescentes que no hayan tenido embarazos.

Se sugiere el uso del preservativo (doble protección) en usuarias de LARCs, como único método de prevención de infecciones de transmisión sexual. (ITS).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada
banner Asociese