Banner obstétricas

Capacitación de Obstétricas en colocación de DIU

AMAdA fue invitada a participar de Comisión Evaluadora de docentes/tutores/as del Proyecto de Capacitación y Acreditación de profesionales Obstétricas/os y Lic. en Obstetricia, "Más opciones para Más mujeres" que impulsa el Programa Provincial del Salud Sexual y Reproductiva, de la Pcia. de Buenos Aires.

Este programa tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud como docentes tutores para la colocación de DIU y seleccionar los centros que se encarguen de la formación de obstétricas en esta competencia, según lo aprobado en la última Ley Provincial (Provincia de Buenos Aires) de ejercicio de las profesionales obstétricas y Lic. en Obstetricia n° 14802/15. Dicha Ley es modificatoria de la Ley 11.745, de la cual extraemos el artículo 7, donde se autoriza a dichos profesionales a poder colocar dispositivos intrauterinos, con una capacitación previa correspondiente:

“Artículo 7.- Se consideran los siguientes como alcances del ejercicio profesional, los que podrán cambiar según los avances de la ciencia y la tecnología:

  1. Brindar asesoramiento, consejería y consulta a la mujer durante los períodos preconcepcional, concepcional y postconcepcional; el pre y post aborto y la perimenopausia, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de la mujer en todas las etapas del ciclo vital de su salud sexual y reproductiva.
  2. Ofrecer consejerías integrales en salud sexual y procreación responsable a fin de evitar la incidencia de embarazos no planificados y prevenir abortos.
  3. Brindar consulta para prevenir la violencia basada en género y, especialmente la violencia obstétrica y garantizar los derechos de la salud reproductiva, conforme a la Ley Nacional № 26.485.
  4. Indicar e interpretar análisis de laboratorio, diagnóstico por imágenes y todo estudio para el cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer durante los períodos preconcepcional, concepcional y postconcepcional, el pre y post aborto y la perimenopausia.
  5. Diagnosticar y evaluar los factores de riesgo obstétricos y referir según niveles de atención.
  6. Detectar precozmente el embarazo y controlar el mismo bajo su responsabilidad.
  7. Controlar y conducir el trabajo de parto.
  8. Inducir el trabajo de parto según indicación médica.
  9. Asistir el parto y el alumbramiento.
  10. Brindar atención durante el puerperio inmediato y mediato, de bajo riesgo.
  11. Practicar la toma para la detección de la infección por estreptococo β hemolítico.
  12. Realizar e interpretar monitoreo fetal, e interpretar los estudios complementarios de ayuda diagnóstica para evaluar salud fetal, oportunamente informados por el especialista de referencia.
  13. Integrar el equipo de salud interdisciplinario en la atención de pacientes de alto riesgo que son referidas a niveles de complejidad.
  14. Ejecutar medidas de emergencia en caso necesario, hasta que concurra el especialista.
  15. Prescribir vacunas del calendario nacional y fármacos según vademécum obstétrico de acuerdo a las tareas de promoción y prevención de la salud.
  16. Fomentar el vínculo madre-hijo y la lactancia materna.
  17. Coordinar y dictar los cursos de preparación integral para la maternidad, según Ley № 13.509.
  18. Realizar acciones de prevención, promoción y consejería en salud sexual y reproductiva, según Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable № 25.673 y Ley Provincial № 13.066 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable y/o futuras modificaciones.
  19. Brindar asesoramiento, consejería e indicar métodos anticonceptivos.
  20. Colocar dispositivo intrauterino (DIU), las/os que acrediten competencia en esta práctica ante el organismo de aplicación; quienes no acrediten esta competencia, deberán capacitarse en instituciones habilitadas a tal fin por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
  21. Brindar consulta que permita detectar precozmente el cáncer cérvico-uterino y mamario y la derivación oportuna al especialista.
  22. Realizar la extracción de material necesario para exámenes rutinarios y por disposición de programas sanitarios, del tipo Papanicolau, cepillado endocervical y exudados vaginales, para la detección precoz de cáncer cérvico-uterino, y pesquisa de enfermedades de transmisión sexual; durante los períodos preconcepcional, concepcional y postconcepcional, el pre y post aborto y la perimenopausia.
  23. Brindar consulta y tratamiento de las afecciones del tracto genital inferior de menor complejidad, previniendo el parto pre-término; la ruptura prematura de membranas ovulares o la corioamnionitis.
  24. Brindar consejería y atención a niños, niñas y adolescentes, tanto en los ámbitos de salud como de educación.
  25. Extender certificados prenatales, de atención, de descanso pre y post natal y de nacimiento y otros preventivo-promocionales; confeccionar, evolucionar y suscribir la historia clínica; expedir las órdenes de internación y alta para la asistencia del parto de bajo riesgo en todos los ámbitos.
  26. Participar en el campo de la Medicina Legal, efectuando peritajes dentro de su competencia previa capacitación en instituciones habilitadas por la Suprema Corte de Justicia.”

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada