Banner Revista Grande

Volumen 15, Nº2 (2019)

Editorial

kosoyDra. Gabriela Kosoy
Presidente de AMAdA

Bienvenidos a este nuevo número on line de la revista de Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva.

Queremos contarles que como Uds. saben en el mes de noviembre pasado, hemos disfrutado del X Congreso Internacional “AMAdA 2019, Salud Sexual y Salud Reproductiva, de lo biológico a lo socio cultural”, y queremos compartir en este número pendiente de 2019 algunos de los trabajos presentados y los principales tópicos de este Congreso que fue no solo de excelencia académica, sino también humana, donde pudimos compartir con tantos colegas, dos días intensos de camaradería, ¡muchas gracias a todos!.

Uno de los trabajos presentados fue la experiencia del Servicio de Adolescencia del Hospital Garraham de la Ciudad de Buenos Aires que han creado un consultorio interdisciplinario de Anticoncepción en situaciones especiales, de suma importancia. Sabemos que muchas drogas de tratamientos crónicos pueden ser teratogénicas así como muchas veces el embarazo puede empeorar una situación clínica, no olvidar que los adolescentes con este tipo de patologías, siguen teniendo y experimentando conductas sexuales a pesar de las mismas, de ahí la importancia no solo de prevenir el embarazo no intencional así como las ITS.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Prevención de teratogénesis en adolescentes: un programa institucional especializado.

Logo alvarezAUTORES:
Zunana, Cecilia (1); Ponce G (2) ; Cambón Yazigi L (3) ; López P (4) ; Bulgach V (4) ;
Rousseau M (5) ;Belleri, F (6) ; Testrad, J (6) ; Mato R (7) ; Califano P (1).
Hospital Nacional S.A.M.I.C. de Pediatria “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sobre los autores

  1. Médica ginecóloga especialista en ginecología infanto, servicio de clínica médica juvenil
  2. Médica ginecóloga, Ex becaria ginecología infanto juvenil, servicio de clínica médica.
  3. Médica ginecóloga, Becaria de perfeccionamiento ginecología infanto juvenil, servicio de clínica médica
  4. Médica pediatra especialista en adolescencia, Unidad de adolescencia
  5. Farmacéutica, Coordinada de Sector Evaluación de Medicamentos. UETS.
  6. Farmacéutica de planta, Servicio de Farmacia hospitalaria
  7. Médico pediatra especialista en adolescencia, coordinador de la Unidad de adolescencia

Resumen

INTRODUCCIÓN: Los adolescentes con enfermedades crónicas suelen requerir medicación potencialmente teratogénica, por lo que es imprescindible un adecuado asesoramiento anticonceptivo. Con el objetivo de prevención de teratogénesis, se creó un consultorio interdisciplinario en el Hospital Garrahan. OBJETIVO: Describir los resultados del C.A.S.E (Consultorio de Anticoncepción en Situaciones Especiales) desde su implementación como parte del programa de prevención de teratogénesis por fármacos dirigido a los profesionales de la salud.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal.

POBLACIÓN Y MUESTRA: Mujeres adolescentes que asistieron a este consultorio por recibir medicación teratogénica clase C, D o X.

RESULTADOS: Se analizaron 84 pacientes. Las patologías más frecuentes fueron autoinmunes (53%), neurológicas (16%) y cardiológicas (9,5%) entre otras. El 25% ya había iniciado relaciones sexuales. El 48,8% de todas las consultantes recibió, luego del asesoramiento, algún método anticonceptivo complementario al preservativo; los mismos fueron: anticonceptivos combinados (34%), implante subdérmico (29.3%), desogestrel (17%), entre otros. No se registraron embarazos.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Este novedoso programa institucional contribuye a mejorar la seguridad de las adolescentes y a concientizar al equipo de la salud sobre la teratogencidad de los medicamentos y la salud sexual como un elemento clave en el abordaje integral de todas las adolescentes.

Palabras clave: prevención, teratogenicidad, adolescencia, anticoncepción enfermedades crónicas.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Elección de métodos anticonceptivos en el puerperio

Silva GarretonAUTORES: 
Lic. Obst. Biroccio N. Castro I. Dugo R. Gómez Chaín E. González A. Monzón, P. Pes J.
Licenciadas en obstetricia, residentes del Hospital J. M. Penna
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Introducción:

La Consejería en Procreación Responsable es una estrategia en Salud que se basa en la comunicación, cuyo objetivo es brindar información de calidad, orientar y acompañar a las personas en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva, promoviendo su autonomía y sin abrir juicios de valor que condicionen sus elecciones.

La atención de la Salud Sexual y Reproductiva requiere el desarrollo de una práctica en contexto, donde es necesario desplegar diferentes herramientas más allá de los conocimientos sobre métodos anticonceptivos. Se trata de un modelo de trabajo en que el encuentro entre agente de salud y usuaria/o da lugar a la conversación, a la información compartida y a la posibilidad de apuntalar un proceso autónomo de toma de decisiones.1

Durante el puerperio la anticoncepción adquiere una dimensión especial si se tiene en cuenta que el método seleccionado debe garantizar el mantenimiento de la lactancia y la salud del binomio madre-hijo. Además de la importancia de un adecuado espaciamiento de los embarazos, como primera medida para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad materno-infantil 2. El abordaje de la Salud Sexual y Reproductiva sitúa al equipo de salud frente a personas que en la mayoría de los casos no acuden por una enfermedad, sino que están sanas y necesitan tomar decisiones sobre un aspecto íntimo, delicado y complejo de la propia vida: la sexualidad.

Forma parte de la atención integral en salud, siendo muchas veces la única oportunidad que tienen las personas de plantear a un equipo de salud aquellas cuestiones vinculadas a su sexualidad.1

El posparto es una etapa en la vida de la mujer con características psicológicas y biológicas muy peculiares, que lo hacen un período con requerimientos especiales en materia de salud y en particular, sobre anticoncepción 3. Los métodos disponibles en la actualidad son apropiados para este período, pero el asesoramiento relativo a su utilización difiere del que se da para el uso corriente debido a la condición de la mujer respecto de la lactancia 2.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Profilaxis Pre- exposición para la prevención del VIH en mujeres

SapdaccinisuedAUTORES:
Luciana Spadaccini a, Omar Sued b

Sobre los autores

  1. Médica especialista en enfermedades infecciosas. Sub-investigadora en fundación Huésped. Profesora de Microbiología de la UBA. Miembro de la comisión directiva de sida y ETS de la Sociedad Argentina de Infectología.
  2. Médico especialista en enfermedades infecciosas. Doctor en Medicina. Director del área de investigaciones en Fundación Huésped. Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Introducción

En Argentina se estima que 139.000 personas viven con VIH, por año se notifican 5.800 casos nuevos, los cuales la mayoría (68%) ocurren en hombres. El 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección: en los hombres el 56,3% ocurre por relaciones sexuales con otros hombres y el 42 % por relaciones sexuales con mujeres;  en mujeres, sin embargo,  el 97,1% de las infecciones ocurre por relaciones sexuales con hombres. 1

En mujeres,  los nuevos diagnósticos de VIH ocurren principalmente en el grupo etario de 25-34 años, seguido por el grupo de 35-44 años. Con respecto al nivel  de  instrucción alcanzado al momento del diagnóstico, el 43 % de las mujeres que se infectan han terminado o superado la educación media 1.

La prevalencia del VIH es mucho más alta en determinadas subpoblaciones, siendo de 34% en mujeres transgénero, de 12 a 15 % en hombres que  tienen sexo con  hombres (HSH) y de 2 a 5% en trabajadores/as sexuales (en comparación con el 0,4 % en jóvenes y adultos de la población general )1 En estas subpoblaciones es donde se concentran los sujetos en alto riesgo de adquirir la infección por VIH y que son los candidatos a recibir la profilaxis pre- exposición (PrEP).

El tratamiento antirretroviral (TARV) en las personas que viven con VIH,  previene el descenso de los linfocitos T CD4 (reduciendo la incidencia de enfermedades oportunistas)  y evita la replicación viral, disminuyendo las copias virales por ml de sangre hasta niveles que no pueden ser detectados por los análisis convencionales, lo que se denomina “carga viral indetectable¨ 2. Además de este efecto individual en la morbimortalidad de las personas con VIH, el TARV tiene un gran impacto poblacional al disminuir la carga viral comunitaria, es decir la cantidad de personas que pueden transmitir la infección a través de las relaciones sexuales; esto se conoce como Tratamiento como prevención del VIH y se basa en el concepto I=I (Indetectable = Intransmisible). Este concepto nace en 2016, respaldado por múltiples estudios clínicos 3, 4, 5, 6 que avalan la ausencia de transmisión sexual del VIH en personas que están en tratamiento antirretroviral de manera continua y con carga viral indetectable por más de 6 meses. Esto es de gran importancia a nivel individual, ya que permite a las parejas en las que uno de los miembros tiene VIH y el otro no (parejas serodiscordantes), reiniciar relaciones sexuales no protegidas sin riesgo de transmisión, mejorando la intimidad de la pareja, reduciendo el miedo y la ansiedad, disminuyendo el estigma y permitiendo la planificación familiar. Es importante mencionar que si bien el concepto I=I se refiere exclusivamente a la transmisión por vía sexual2 tiene un importante impacto en la transmisión materno infantil del VIH, ya que la carga viral materna es el factor de riesgo más importante para la transmisión del VIH a un recién nacido. Sin embargo, la evidencia científica actualmente disponible no permite extrapolar el I=I a la transmisión  perinatal (post-parto o lactancia) ni al uso de jeringas u otros materiales cortopunzantes.2

Para materializar los efectos del tratamiento como prevención, la OMS propuso para el año 2020 un ambicioso objetivo para contribuir al fin de la epidemia de sida, que se conoce como los tres 90: 1) que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, 2) que el 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban TARV y c) que el 90% de las personas que reciben tratamiento estén indetectables. La modelización sugiere que lograr estos objetivos antes de 2020 permitirá a la comunidad mundial acabar con la epidemia de sida en 2030.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

PREGUNTAS AL EXPERTO con la Dra. Nelly Minyersky: Las implicancias y consecuencias de la reforma del Código Civil y Comercial con respecto a la Salud Reproductiva

TrumperLovisoloAUTOR:
Dra. Lovisolo María Laura1, Dra. Eugenia Trumper2
1. Médica Ginecóloga, Sección Ginecología Infanto Juvenil CEMIC
2. Médica Ginecóloga, Expresidente SAGIJ y AMAdA, Docente UBA,
Coordinadora del Comité de Salud Sexual y Reproductiva FASGO
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Parte 2

Retomando el tópico de los derechos personalísimos, en especial el derecho a la salud, y el concepto ya explicitado de competencia médica (ver Parte 1: Revista AMAdA Volúmen 15, N° 1 http://www.amada.org.ar/index.php/revista/numeros-anteriores/volumen-15-n-1-2019/314) continuamos la entrevista a la Dra. Nelly Minyersky para esclarecer dudas acerca del actuar médico correcto en relación a la reforma del Código Civil y Comercial (CC y C) en lo que respecta a métodos anticonceptivos y a la interrupción legal del embarazo (ILE).

minyersky

¿Qué sucede con respecto a los LARCs (DIU-Cu/DIU-Lng/Implante subdérmico)? ¿Son considerados métodos invasivos?

Se considera que las prácticas de salud sexual y salud reproductiva en general, y todos los métodos anticonceptivos transitorios en particular,  incluyendo los implantes y los dispositivos intrauterinos, no son prácticas "invasivas que comprometan el estado de salud" en los términos del art. 26 del CC y C.  El término "invasivo" está ligado totalmente al hecho de si compromete su estado de salud o pone en peligro su vida, y debe ser interpretado conforme la resolución 65/2015 del Ministerio de Salud. Esta resolución contempla dos ejes fundamentales: Que el derecho a la salud de los NN y A es un derecho humano y se debe pensar en ellos como titulares de capacidad progresiva, y tener en cuenta siempre su interés superior para interpretar, en especial, los derechos sexuales y reproductivos. Subraya además que todo el ordenamiento jurídico interno debe respetar los estándares mínimos de la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos. Y el documento concluye que, tal y como la misma norma lo establece, a partir de los 13 años las y los adolescentes pueden consentir de forma autónoma las prácticas sanitarias, salvo en los casos en que se trate de “tratamientos invasivos que comprometen su estado de salud o esté en riesgo la integridad o la vida” en los cuales “la o el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores”.

 ¿Es necesaria la presencia de uno de los padres o responsables a cargo? ¿Debe ser el padre/madre o puede ser un hermano, tía o cualquier otro mayor de la confianza del adolescente?

Las prácticas sanitarias que requieren acompañamiento para la decisión en el período entre los 13 y los 16 años, son aquéllas en que existe evidencia científica que muestra una probabilidad considerable (alta) de riesgo o en la que se generen secuelas físicas para las personas menores de edad y no sólo en aquellas en que tal consecuencia pudiera existir. En consecuencia, tanto el asesoramiento como la implementación de cualquiera de los métodos anticonceptivos reversibles disponibles (incluída la colocación de implantes subdérmicos y de DIU) no requieren de la presencia de un adulto acompañante excepto, que por alguna razón en particular esté en riesgo la integridad o la vida de la paciente. En estos casos prescribe que el o la adolescente debe prestar consentimiento con la asistencia de sus padres.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Novedades Congreso AMAdA noviembre 2019, parte I

MoltoniAUTORES: 
Dra. María Elisa Moltoni
Médica Ginecóloga Hospital Británico de Buenos Aires
y Halitus Instituto Médico
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En noviembre de 2019 se realizó el X congreso AMAdA internacional “Salud Sexual y Reproductiva. De lo Biológico a lo sociocultural”. Con este lema se expresaba lo trascendente y amplio del concepto de Salud Sexual y Reproductiva, pero también la amplitud propia del temario que abarcó temas biológicos y técnicos, así como culturales y relacionados al ámbito de Salud Pública y derechos.

La idea de este artículo es poder brindar alguna visión respecto de los temas que se tocaron y las principales conclusiones de algunas de las presentaciones. Dicha visión ciertamente será incompleta dado lo vasto y profundo del programa  sus temáticas, pero lo intentaremos.

Simposio 1. Tecnología y ciencia básica: de la investigación a la usuaria

Del etinilestradiol al estradiol y estetrol, Dra. Peyrallo. Se realizó una revisión a través del tiempo de cómo fueron evolucionando los estrógenos utilizados en anticoncepción y se remarcaron en esta presentación las principales diferencias en los mismos. La revolución de poder contar con estradiol en anticoncepción, una molécula si bien menos potente que el etinilestradiol, mucho más neutra a nivel metabólico.  El estradiol versus el etinilestradiol produce un menor impacto en los lípidos (aumento de HDL pero no de VLDL ni triglicéridos), menor aumento de factores de coagulación y menor impacto sobre aumento de síntesis de proteínas hepáticas.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Colocación directa vs. standard del dispositivo intrauterino: Dolor en la colocación y resultados a 6 meses

Direct vs. standard method of insertion of an intrauterine contraceptive device: insertion pain and outcomes at 6 months

LovisoloSeredayAUTORES: 
Bastin A., Scanff A., Fraize S., Hild J., Le Lous M., Lavoue V., Ruelle Y. y Chaaban S
The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, 24:5, 399-406
Traducción y comentarios: María Sarasqueta 1, Dra María Laura Lovisolo2
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sobre los autores

  1. Médica residente de tocoginecología de CEMIC
  2. Médica ginecóloga, sección ginecología infanto juvenil CEMIC

Resumen

Objetivos: El método directo es un procedimiento ideado para causar menos dolor en la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU). El objetivo del estudio fue comparar la colocación de DIU con el método directo (MD) o con el método standard (MS) en términos de dolor con la colocación, efectos adversos y satisfacción a los 6 meses. 

Métodos: Estudio prospectivo observacional en Francia entre Junio y Diciembre del 2016.

Resultados: El estudio incluyó 535 mujeres: 281 en MD vs. 254 en MS. Las mujeres en las que se colocó el DIU con MD reportaron menor dolor. No hubo diferencia con respecto a la tasa de infección (1,4% vs 2,8%; p:0.366 ) ni con la tasa de continuación a 6 meses (89,4% vs. 89,2%; p:0.936). La satisfacción a los 6 meses fue mayor en el grupo MD (93,6% vs. 87,4%; p: 0.19).

Conclusiones: El estudio sugiere que la inserción con MD se asocia con menor dolor y no se asocia con mayor tasa de efectos adversos. La utilización del MD podría mejorar el confort de las mujeres, aumentando la adherencia al DIU como método anticonceptivo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Revista AMAdA - Normas de Publicación

La revista de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción es una publicación semestral que dará cabida a artículos relacionados con anticoncepción y salud reproductiva.

El propósito de esta publicación es proveer de un medio para la rápida comunicación de los avances y nuevos conocimientos en este importante campo.

Ver normas de publicación

femiden
banner miranda 258x258 final
banner Redisseren amada
banner Asociese