Banner Revista Grande

Volumen 15, Nº1 (2019)

Editorial

kosoyDra. Gabriela Kosoy
Presidente de AMAdA

Estimados colegas

Bienvenidos a este nuevo número de la Revista On Line de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Seguimos trabajando desde AMAdA y tenemos un fuerte compromiso en generar acciones para promover los derechos en Salud Sexual y Salud Reproductiva, derribar mitos y barreras acerca de los métodos anticonceptivos, sobre todo LARCs (Métodos anticonceptivos reversibles de larga duración) y trabajar activamente en la prevención del embarazo no intencional y su consecuencia, el aborto en situación de riesgo.

Asimismo, fomentamos la formación de los Profesionales de la Salud, que trabajen en la temática, a través de las diferentes Jornadas organizadas conjuntamente con nuestras delegaciones del interior del país. Las Capacitaciones sobre LARCs, como también Cursos On line, como el recientemente iniciado “Manejo Práctico de la Anticoncepción” curso que ha tenido muy buena aceptación no solo en los médicos, sino también entre las Licenciadas en Obstetricia, ¡bienvenidas al mismo!

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Estrategia AIPE en el Hospital Álvarez. Un modelo de calidad de atención en el hospital público.

Logo alvarezAUTORES: 
Copello Liñán F., Diego G., Dimilito M.V., Messina A., Moran S., Orrigo A.B.
Servicio de Obstetricia – Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen

INTRODUCCIÓN: En todo el mundo, más de 9 de cada 10 mujeres quieren evitar el embarazo los primeros 2 años después de haber tenido un parto, pero 1 de cada 7 no está usando ningún método anticonceptivo. El embarazo, puerperio y situación de aborto constituyen una oportunidad para realizar consejería en anticoncepción. En el servicio de obstetricia del Hospital de agudos Teodoro Álvarez, se implementa la estrategia AIPE, Anticoncepción Inmediata Post Evento obstétrico.

OBJETIVO: Demostrar el funcionamiento de modelo de atención pública utilizando la estrategia AIPE, en función del aumento de elección y aplicación de métodos de alta eficacia como LARCs y anticoncepción quirúrgica.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo de tipo observacional, de corte transversal descriptivo.

POBLACIÓN Y MUESTRA: Mujeres que cursaron internación en el servicio de obstetricia en el Hospital de agudos Teodoro Álvarez, por un evento obstétrico.

RESULTADOS: El total de mujeres fue de1887 Incluyendo aquellas que ingresaron para parto o cesárea y aquellas con diagnóstico de aborto. Mil quinientos un mujeres ingresaron para tener parto o cesárea, de estas 50.48% no buscaba embarazo, representando el 42% del total. Al egreso hospitalario, el 10% se colocó el implante subdérmico,14% se decidió por la colocación de DIU postparto inmediato, 10 % se retiró de alta con ligadura tubaria. El número de ingresos por aborto fueron 386, de los cuales: el 35% no utilizaban ningún método anticonceptivo. El 99.7% en situación de aborto recibió consejería en anticoncepción antes del egreso hospitalario. 27% egresó del hospital con DIU colocado post evento, 15% con implante subdérmico. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: El 35% de las mujeres que cursaron internación en el servicio de obstetricia al menos en los próximos 3 años, como mínimo, tendrán un método anticonceptivo de alta eficacia.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Vasectomía sin bisturí: revisión bibliográfica y experiencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires

Silva GarretonAUTOR: 
Silva Garretón Alejandro1, Layús Omar2, Barreiro Santiago3, Rey Valzacchi Gastón4
Hospital Italiano de Buenos Aires – CABA - Argentina

Resumen

Introducción/Objetivo: a partir de la sanción de la Ley Nº 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica en Argentina en el año 2006, los diferentes métodos de vasectomía han recibido considerable atención, en especial la vasectomía sin bisturí. El objetivo fue realizar una revisión bibliográfica sobre la vasectomía sin bisturí y contrastarla con nuestra experiencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Material y Método: estudio de revisión bibliográfica y de serie de casos retrospectivo en el que se analizaron las historias clínicas de los pacientes a los que se les realizó vasectomía sin bisturí entre los años 2009 y 2018 en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Resultados: se realizaron 252 vasectomías en 112 meses, con un promedio de edad de 43,27 años (20-80). El 43,25% no realizó adecuadamente el control espermático. Se evidenció un 96,62% de eficacia, sin complicaciones graves.

Conclusiones: la vasectomía sin bisturí es una técnica quirúrgica segura y altamente eficaz en el logro de la anticoncepción masculina definitiva, como pudimos comprobarlo en nuestra casuística, aunque con una baja tasa de adherencia al control espermático posoperatorio. Es muy importante enfatizar la relevancia del control espermático posoperatorio, así como la intención de irreversibilidad del procedimiento.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

PREGUNTAS AL EXPERTO con la Dra. Nelly Minyersky: Las implicancias y consecuencias de la reforma del Código Civil y Comercial con respecto a la Salud Reproductiva

TrumperLovisoloAUTOR:
Dra. Lovisolo María Laura1, Dra. Eugenia Trumper2
1. Médica Ginecóloga, Sección Ginecología Infanto Juvenil CEMIC
2. Médica Ginecóloga, Expresidente SAGIJ y AMAdA, Docente UBA,
Coordinadora del Comité de Salud Sexual y Reproductiva FASGO
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Parte 1

Reconocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la posibilidad de ejercerlos por sí ha sido motivo de una lucha permanente. La modificación del Código Civil y Comercial de la Nación (CC y CN) con la consecuente amplitud de derechos que otorga el mismo a un amplio espectro de nuestra infancia y las resistencias que, pese a ello, se registran sobre todo en los cuerpos médicos, a admitir y cumplir con dicha normativa nos ha motivado a entrevistar junto a la Dra. Eugenia Trumper a la Dra. Nelly Minyersky (*) referente indiscutible en la materia.

minyersky

Haciendo memoria ¿Qué antecedentes importantes a la reforma del CCyCN dieron paso a la garantización de los derechos de niños, niñas y adolescentes (DNNyA)? 

La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el año 1989 constituye un hito fundamental en el reconocimiento de los derechos humanos de la niñez, en tanto inaugura una nueva relación entre estos y el derecho: es el conocido  modelo o paradigma de la "protección integral de derechos" y lo que lo caracteriza es la concepción del niño como "sujeto" titular de los mismos derechos de los que resultan titulares los adultos, más un "plus" de derechos específicos justificados por su condición de persona en desarrollo. 

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Comentario Bibliográfico sobre reporte de la Secretaria de Gobierno de Salud: Estudio de seguimiento y adherencia al implante subdérmico en adolescentes y jóvenes en la Argentina. Informe final del análisis de datos del Protocolo de Investigación

AUTORES: 
Oizerovich S. (a), Perrotta G.(a), Natalia Suárez N.(a), Karolinski A.(b), Bertolino V.(b),
Maceira D. (c), Natalia Espinola N.(c), Rodolfo Gómez Ponce de León R(d)

Esta publicación fue posible gracias al apoyo técnico y financiero del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/ SMR -OPS/OMS) y de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina. Aprobado por el Comité de Ética en investigación de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El presente trabajo es un resumen del estudio citado, realizado en 2018 por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSSyR) de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Dicho estudio es de suma importancia dado el alcance del mismo en muchos aspectos. Pueden descargar el estudio en su extensión completa en del siguiente link

www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001389cnt-informe_implante.pdf 

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Opciones terapéuticas para sangrado impredecible asociado a LARCs

Therapeutic Options for Unscheduled Bleeding Associated with Long-Acting Reversible Contraception.

penaAUTORES: 

Friedlander E., Kaneshiro B.
Obstet Gynecol Clin North Am. 2015 Dec; 42(4):593-603.

Traducción y Comentarios: Dra. Teresa María Peña
Médica especialista en Ginecología y Obstetricia. Jefa de Residentes de CEMIC
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen

Si bien, en la actualidad los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARCs) son considerados los métodos más eficientes, algunas mujeres refieren alteraciones en el patrón de sangrado, motivo de insatisfacción y discontinuación del mismo. El siguiente artículo provee opciones terapéuticas para mujeres que experimentan sangrado impredecible asociado al uso de LARCs. Si bien se necesitan más estudios para optimizar el tratamiento en estos casos, opciones tales como antiinflamatorios no esteroideos (AINES) o agentes antifibrinolíticos son válidos para disminuir estos síntomas.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Anticoncepción y millennials: ¿Por qué se olvidan? Una encuesta internacional que evalúa el impacto del estilo de vida y los niveles de estrés en la adherencia a un tratamiento antinconceptivo diario.

Millennials and contraception: why do they forget? An international survey exploring the impact of lifestyles and stress levels on adherence to a daily contraceptive regimen.

LovisoloSeredayAUTORES: 
Caetano C, Peers T, Papadopoulos L, Wiggers K, Engler Y, Grant H.
The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care. 2019;24(1):30-38.
Traducción y comentarios: Dr. Paul Sereday1, Dra María Laura Lovisolo2
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen:

Las tasas de embarazos no deseados son particularmente elevadas en mujeres jóvenes. El estilo de vida actual sumado al estrés puede repercutir en las actividades diarias de las millennials y asociarse a una manera incorrecta o incosistente en la toma de los anticonceptivos orales (ACO).

Métodos: Se realizó una encuesta a través de la web (n=4500) acerca de hábitos y actividades diarias, cambios abruptos en las rutinas y el estrés asociado a ésto en mujeres que utilizan ACO respondieron una encuesta por internet

Resultados: El 39% de las encuestadas se han olvidado de tomar al menos una dosis de los ACO en el último mes y casi el 40% reconocieron además no haber tomado la medicación en el mismo horario todos los días. Se describieron en promedio dos eventos perturbadores en la vida diaria en el último año, y el 74% consideraron que estos episodios aumentaron el nivel de estrés. Más de la mitad de las pacientes refirieron que eran más propensas a olvidarse una dosis cuando se encontraban preocupadas.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Revista AMAdA - Normas de Publicación

La revista de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción es una publicación semestral que dará cabida a artículos relacionados con anticoncepción y salud reproductiva.

El propósito de esta publicación es proveer de un medio para la rápida comunicación de los avances y nuevos conocimientos en este importante campo.

Ver normas de publicación

femiden
banner miranda 258x258 final
banner Redisseren amada
banner Asociese