Banner Revista Grande

Volumen 14, Nº2 (2018)

Editorial

gaby kosoyDra. Gabriela Kosoy
Presidente de AMAdA

Estimados colegas

Bienvenidos a este nuevo número de la Revista on line de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Este fue un año intenso, en el cual tuvimos mucha expectativa como Sociedad en general y las mujeres en particular, ya que se estuvo muy cerca de tener Ley acerca de la despenalización/legalización del aborto. Consideramos que, si bien por ahora no pudo ser, el embarazo no intencional continúa siendo un grave problema de Salud Pública con cifras cercanas al 70 % en muchas regiones de nuestro país, con su consecuencia como es el aborto en situación de riesgo, dato que no debemos olvidar.

Desde AMAdA trabajamos en generar acciones para promover los derechos en Salud Sexual y Salud Reproductiva, derribar mitos y barreras acerca de los métodos anticonceptivos, muchas de estas barreras de acceso a los mismos, a veces promovidas por los mismos profesionales de la salud.

Nos pareció importante entonces la realización de un Documento, por profesionales de Comisión Directiva y Científica denominado “COMITÉ DE OPINIÓN SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS REVERSIBLES DE LARGA DURACIÓN”. (LARCS) AMADA 2018, con el objetivo de compartir información científica acerca de los mismos y destacar las ventajas del uso tanto del DIU, DIU-LNG y del implante subcutáneo para la prevención del embarazo no intencional en adolescentes y mujeres jóvenes.

Lo encontrarán en este número de la Revista, y esperemos les sea de utilidad.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Comité de Opinión sobre Métodos Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración (LARCS). AMAdA 2018

Introducción

El embarazo no intencional tiene un importante impacto negativo sobre la salud pública en general y sobre la salud de la mujer en particular. Se calcula que en el mundo el 50% de los embarazos son no intencionales.

Los implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos (DIU) son considerados los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces. A diferencia de otros métodos reversibles, no son dependientes de la usuaria. Además, una vez suspendido el método, la fertilidad se recupera rápidamente.1

Epidemiologia del Embarazo no intencional

Las estadísticas internacionales nos señalan que, pese a la gran disponibilidad de métodos anticonceptivos y su alta efectividad, siguen produciéndose una gran cantidad de embarazos no intencionales constituyendo un problema global de la salud pública. Se estima que alrededor del 50% de los embarazos son no intencionales. Las adolescentes representan el grupo de riesgo más alto de embarazos no intencionales teniendo un impacto negativo sobre su condición física, emocional y económica, además de condicionar su estilo de vida, constituyendo un grave problema biológico, psicológico y social.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Ligadura tubaria en el puerperio inmediato: cuidando los derechos en Salud Sexual y Reproductiva.

PirovanoAUTORES: 
Iuliano V1*; da Camara K1; Bistritsky D2
Rusman N2; Macchi S3; Carbone J3; Gresta C4.
1. Médicas de Planta / 2. Residentes en Tocoginecología / 3. Jefes de Unidad / 4. Jefe de Servicio
Servicio de Obstetricia. Htal. Gral. de agudos Dr. I. Pirovano, Buenos Aires, Argentina.
Correspondencia*: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen:

En nuestro Servicio hemos implementado la realización de ligadura tubaria (LT) durante el puerperio inmediato.

Realizamos un estudio cohorte-prospectivo para este grupo, y cohorte-retrospectivo para el de LT laparoscópica, entre agosto 2015 y julio 2017. Se incluyeron 41 laparoscopías; y 71, micro-laparotomías periumbilicales; comparando distintas variables epidemiológicas, complicaciones y tiempo quirúrgico.

La primera técnica requiere que la paciente curse las primeras horas posparto; la segunda puede realizarse en cualquier momento de la vida. En el 60% de las micro-laparotomías se utilizó anestesia raquídea. El tiempo medio quirúrgico fue de 28,7 minutos. En la LT laparoscópica la anestesia siempre es general. El tiempo medio aquí fue de 45,2 minutos. La incidencia de complicaciones menores fue aproximadamente 7% en ambos grupos. El primer grupo no presentó complicaciones mayores y en el segundo grupo, una paciente presentó infección herida quirúrgica y hematoma en pared abdominal.

Los resultados arrojados revelan que la LT periumbilical es un procedimiento rápido, sencillo, con escasas complicaciones, que optimiza los tiempos de internación en el puerperio. Demostró ser un recurso valioso para contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ofreciendo una anticoncepción temprana y oportuna con alta tasa de satisfacción.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Anticoncepción en las adicciones

BonsergentAUTOR: 
Dra. Silvia Bonsergent
Médica ginecóloga, jefa de sección ginecología infantojuvenil
del Hospital Británico de Bs. As
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Introducción

Las adicciones son enfermedades neurológicas crónicas con potencial tendencia a las recaídas caracterizadas por la pérdida del control sobre la búsqueda y el consumo de drogas.

Las sustancias adictivas incluyen drogas ilegales como la cocaína y la heroína, así como sustancias legales como la nicotina y el alcohol.

Drogas legales, como los opioides, están siendo cada vez más utilizadas por razones no médicas generando adicción. La marihuana, legal en algunos países como tetrahidrocanabinoide al 4% (THC 4%) e ilegal en otros, merece un capítulo aparte, al igual que las nuevas drogas de diseño. El paco o pasta base de cocaína surge en Argentina como consecuencia de la crisis del 2001, por su fácil preparación y su bajo costo generando devastadores efectos debido a su gran potencial de adicción y a sus destructivas consecuencias físicas y mentales sobre todo en las poblaciones con pobreza estructural.9

Las fiestas electrónicas, la previa de los boliches, el UPD (Último Primer Día) de los estudiantes del último año de la escuela secundaria, los viajes de egresados, las fiestas de 15 años, son terreno fértil para el consumo de alcohol y drogas en la población adolescente y en adultos jóvenes. Muchos de estos jóvenes justifican el consumo rotulándolo como consumo recreativo siendo el límite entre consumo recreativo y adicción muy poco claro. Esto, sumado a la falta de desarrollo psico-neurológico que caracteriza a los adolescentes, los deja expuestos a conductas de riesgo como la pérdida de control sobre sus acciones que tienen consecuencias indeseables como el embarazo no planificado y las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto la pesquisa de esta población en riesgo en la consulta ginecológica constituye un desafío que debemos enfrentar.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Cómo cambiar de un anticonceptivo a otro

ortiAUTOR:
Dra. Mariela Orti
Médica ginecóloga, sección ginecología infanto-juvenil
y planificación familiar del Hospital Italiano de Bs. As.
Fellow IFEPAG
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos básicos y son tan importantes como el derecho a la vida, a la salud y a la libertad. Todas las mujeres tienen derecho a decidir en forma autónoma si tener o no tener hijos, con quién, cuántos y cada cuánto tiempo. Es por ello que tienen el derecho a recibir información sobre los diferentes métodos anticonceptivos dentro de un marco de atención integral en salud sexual y reproductiva.

Al indicar un método anticonceptivo el objetivo es el de brindar una anticoncepción que sea eficaz, segura, accesible, cómoda y se adapte a las creencias y valores de la usuaria, para así lograr una alta tasa de satisfacción y por ende aumentar la adherencia al método. Para ello es necesario conocer el perfil de la usuaria y realizar una completa consejería en opciones. Dentro de la consejería es importante informar sobre potenciales efectos adversos, posibles cambios en el patrón de sangrado, averiguar acerca de la accesibilidad y costos, explorar posibles dificultades en el uso, indagar sobre la búsqueda de beneficios no contraceptivos y pautar siempre una consulta de seguimiento. La baja satisfacción con el método lleva a menor adherencia al mismo con el riesgo de que se discontinúe o se cambie hacia otro método.

Para cambiar de un método a otro es necesario saber cuánto tiempo necesita el nuevo para ser efectivo y cuanto tiempo tarda el método anterior en dejar de actuar. Al conocer estos tiempos se realizará el cambio, en la medida de lo posible, sin dejar intervalos desprotegidos. En caso de no ser así, se debe saber en qué usuarias es necesario indicar un método adicional ante el cambio.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Los cambios en el sangrado menstrual son NORMALES: Herramienta de asesoramiento propuesta para abordar las razones comunes de la falta de uso y la interrupción de la anticoncepción

LovisoloAUTORES: 
Kate H. Rademacher, Jill Sergison, Laura Glish, Lauren Y. Maldonado, Amelia Mackenzie, Geeta Nanda, Irina Yacobson.
Glob Health Sci Pract. 2018 Oct 3; 6(3): 603–610. 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6172120/

Traducción: Dra. María Laura Lovisolo
Médica Ginecóloga, Sección Ginecología Infanto Juvenil CEMIC
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Una nueva herramienta de asesoramiento sobre planificación familiar utiliza el simple dispositivo mnemotécnico "NORMAL" para ayudar a los asesores y proveedores de planificación familiar a comunicar a las usuarias los mensajes clave sobre los cambios en el sangrado menstrual asociados con el uso de anticonceptivos hormonales y el DIU de cobre.

Datos de las Encuestas de demografía y salud realizadas entre 2005 y 2014 revelan que casi un tercio de las mujeres mencionan las preocupaciones sobre los efectos secundarios o el temor a los riesgos para la salud como una razón para no usar anticonceptivos modernos. La evidencia muestra que los cambios en el sangrado menstrual asociados con el uso de anticonceptivos contribuyen tanto a las tasas de interrupción como a no usarlos. Muchas mujeres temen que los cambios menstruales, como sangrado más intenso, sangrado prolongado, irregular, el manchado y la ausencia de sangrado (amenorrea) puedan llevar a consecuencias negativas para la salud, incluida la infertilidad. Además, las mujeres a menudo perciben que la menstruación es un signo natural de la feminidad; les preocupa la ausencia de sangrado como un signo de embarazo; y temen una acumulación de sangre “sucia” o “mala” en sus cuerpos. Como era de esperar, se sabe que los cambios en el sangrado menstrual afectan la vida diaria de las mujeres y las relaciones con sus parejas.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

¿Existen necesidades insatisfechas en la consejería y elección de métodos anticonceptivos? Conclusiones del estudio TANCO europeo

MoltoniAUTORES: 
G. S. Merki-Feld, C. Caetano, T. C. Porz and J. Bitzer.  Eur J Contracept Reprod Health Care. 2018 Jun; 23(3):183-193.
Traducción y comentarios:
Dra. María Elisa Moltoni
Médica Ginecóloga Hospital Británico de Buenos Aires
y Halitus Instituto Médico
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen

Introducción: el uso efectivo de métodos anticonceptivos requiere que las mujeres hagan una elección informada sobre aquellos métodos que mejor cumplan con sus necesidades y expectativas. El estudio europeo TANCO (Thinking About Needs in Contraception - pensando sobre necesidades en anticoncepción) es una encuesta online cuantitativa a usuarias y a profesionales de la salud, explorando su visión sobre aspectos de la consejería en métodos anticonceptivos y su uso.

Métodos: Los profesionales de la salud y mujeres que frecuentaron sus consultorios fueron invitadas a completar el cuestionario en forma online. La encuesta a las mujeres exploró el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, la satisfacción con el método actual, y el interés en recibir mayor información sobre todos los métodos. La visión de los profesionales de la salud fue recolectada en paralelo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Revista AMAdA - Normas de Publicación

La revista de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción es una publicación semestral que dará cabida a artículos relacionados con anticoncepción y salud reproductiva.

El propósito de esta publicación es proveer de un medio para la rápida comunicación de los avances y nuevos conocimientos en este importante campo.

Ver normas de publicación

femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada
banner Asociese