Banner Revista Grande

Volumen 15, Nº1 (2017)

Demanda de anticoncepción quirúrgica masculina entre un hospital público y un hospital privado

GarretonAUTORES: 
Silva Garretón A1, Mayer M2, Rey Valzacchi G1, Konowalczuk A2,
Layus O1, Gueglio G1, Dourado E2
1Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA)
2Hospital General de Agudos J. A. Penna (Hospital Penna)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen  

Introducción: 

A partir de la sanción de la Ley Nº 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica en Argentina en el año 2006, se estimaba una alta demanda de vasectomía. Objetivo: comparar la demanda de vasectomía entre un hospital público y uno privado.

Materiales y Métodos:

Estudio retrospectivo y comparativo de series de casos. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes a los que se les efectuó una vasectomía entre Enero de 2007 y Agosto de 2016 en ambos hospitales y se definió una tasa de vasectomía para compararlos (Número de vasectomías/Número de consultas x10.000).

Resultados:

Se realizaron 31 vasectomías en el hospital público y 131 en el privado, con una tasa de vasectomía 48,37% mayor en el primero, con una p = 0,046.

Conclusión:

Se esperaba una mayor demanda de vasectomía. Encontramos diferencias estadísticamente significativa entre ambos hospitales.

Abstract

Introduction:

Since the enaction of the Law Nº 26.130 of Surgical Contraception in Argentina in 2006, a high demand of vasectomies were estimated.

Objective:

Compare the demand of vasectomy between a public hospital and a private one. Materials and Methods: case series, comparative and retrospective study. The clinical histories data of the patients whom underwent a vasectomy between January 2007 and August 2016 in both hospitals were obtained, and a vasectomy rate was defined in order to compare them (Number of vasectomies/Number of consultations x10.000).

Results:

31 vasectomies were performed at the public hospital and 131 at the private one, resulting in a vasectomy rate 48,37% higher at the former, and a p = 0,046.

Conclusion:

A higher demand of vasectomies was expected. We found statistic significant differences between both hospitals.


Palabras clave

  • Vasectomía
  • Anticoncepción quirúrgica
  • Planificación familiar
  • Fertilidad
  • Tasa de vasectomías

Introducción

A mediados de la década de 1940 comenzó la descripción de diferentes técnicas de adenomectomía prostática para la resolución de los trastornos miccionales debidos a la Hiperplasia Prostática Benigna1,2, en las que se sugería la realización de una vasectomía bilateral con el fin de evitar la orquiepididimitis posoperatoria, y no con fines anticonceptivos.

La vasectomía fue desarrollada como técnica quirúrgica en el siglo XIX, sin embargo su uso con fines anticonceptivos comienzan luego de la 2da Guerra Mundial. Dado que, clásicamente, la mujer fue la que se preocupaba por evitar el embarazo, el desarrollo de métodos anticonceptivos generalmente estuvieron enfocados hacia la anticoncepción femenina, a excepción del preservativo. Por esta razón, la ligadura tubaria es mucho más utilizada como método de anticoncepción definitiva en una pareja, ya que también suele practicarse en el curso de una cesárea.

En muchos países el uso de la anticoncepción quirúrgica esta ampliamente difundida. En nuestro país debido a la falta de legislación estas técnicas fueron utilizadas en escasas situaciones.

A partir de la sanción de la Ley Nº 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica en el año 2006 en nuestro país3, que universalizó el derecho de los pacientes al acceso a realizarse una vasectomía tan solo expresando su deseo, se esperaba que la demanda de esta práctica se incremente sensiblemente.

Tras el advenimiento de más y mejores esquemas profilácticos antibióticos y de asepsia y antisepsia perioperatoria, así como del incremento de hombres mayores con deseos de fertilidad, la realización de la vasectomía en forma rutinaria en las adenomectomías prostáticas ha quedado prácticamente en desuso, siendo la vasectomía una intervención realizada casi exclusivamente por la demanda espontánea de anticoncepción definitiva por parte del hombre.

Tanto el ámbito hospitalario del que se trate como las características del paciente (edad, aspectos socioculturales, acceso a la información, acceso al sistema de salud, entre otros) determinarán la demanda de esta práctica en nuestro país.

El objetivo de este trabajo fue comparar la demanda de anticoncepción quirúrgica masculina entre un hospital público (Hospital Penna) y un hospital privado (HIBA).

Materiales y Métodos

El diseño del estudio consistió en un estudio retrospectivo y comparativo de series de casos.

Se analizaron las historias clínicas de los pacientes a los que se les efectuó una vasectomía entre Enero de 2007 y Agosto de 2016 en el Hospital Penna y el HIBA.

Debido a que el número total de vasectomías fue bajo, en función de poder comparar mejor los resultados entre ambos hospitales, fue necesario generar una tasa que permita un mejor análisis de los datos.

Así, se definió una tasa de vasectomía que incluyó el número de vasectomías en el numerador y el número de consultas en el servicio de urología en el denominador, por cada 10.000 consultas:

Número de vasectomías x 10.000
Número de consultas

Se definió la tasa de vasectomías para cada hospital año a año y total para ambos hospitales y, para el análisis de la significancia estadística, se estableció una p<0,05 y se utilizó el Test de Chi2 y de Mann-Whitney.

Resultados

Durante el mencionado período se realizaron un total de 131 vasectomías en el HIBA, y 31 en el Hospital Penna. En la Tabla 1 se puede apreciar el número de vasectomías y de consultas urológicas anuales de ambos hospitales, así como la tasa de vasectomía calculada y la significancia estadística, pudiendo observarse en la Fig.1 el incremento en el número de vasectomías realizadas con el transcurso del tiempo.

R1 2017 Nota1 tabla1

Tabla 1. Distribución de consultas, vasectomías y tasas de vasectomía por año y por hospital y su significancia estadística en el año 2016 y en total.

R1 2017 Nota1 graf1

Fig. 1. Incremento del procedimiento en ambos hospitales año a año.

Si bien el número de vasectomías fue mayor en el HIBA, al efectuar la tasa en relación al número de consultas del servicio de urología, para el Htal. Penna ese valor fue un 48,37% mayor que el HIBA (5,49 vs. 3,70 respectivamente), con una p=0,046, siendo estadísticamente significativo.

Discusión

La vasectomía es una técnica anticonceptiva masculina altamente efectiva y segura, siendo en muchos países uno de los procedimientos contraceptivos más realizados4-7. En nuestra experiencia, la vasectomía sin bisturí, asociada a la utilización de múltiples técnicas oclusivas del conducto deferente, fue una técnica con un 100% de eficacia anticonceptiva y sin complicaciones mayores8.

Desde la promulgación de la Ley de Anticoncepción Quirúrgica en el año 2006 en nuestro país se esperaba una alta demanda de este procedimiento. A pesar de ello, creemos que aún es una práctica poco realizada, ya que solo implicó 131 procedimientos en el HIBA y 31 en el Hospital Penna en un período de 9 años y medio.

El hecho de que hoy por hoy sea un procedimiento realizado casi exclusivamente por la demanda espontánea del paciente por deseo anticonceptivo definitivo, facilita la comparación del número de vasectomías realizadas en los diferentes centros.

Al realizar la comparación entre un hospital público y un hospital privado, se debe tener en cuenta que las poblaciones difieren en múltiples características: área geográfica, diferencias de complejidad hospitalaria, atención pública versus privada, acceso al sistema de salud, acceso a la información, diferencias socioculturales, entre otros.

Si bien el número total de vasectomías fue menor a lo esperado, puede observarse un incremento progresivo de su realización año a año, lo que podría interpretarse como un mayor conocimiento de la población acerca de este derecho, dado que los aspectos socioculturales y educativos son muy importantes para el acceso a este procedimiento. Asimismo, este incremento es mayor en el HIBA que en el Hospital Penna, tal vez por ser un hospital de mayor complejidad y de derivación.

Sin embargo, al definir la tasa de vasectomía en la que se considera como denominador el número de consultas urológicas, la tasa de vasectomía resulta un 48,37% mayor en el Hospital Penna que en el HIBA, dado que éste último posee un mayor número de consultas urológicas, lo que diluye la tasa. Probablemente la diferencia entre ambos centros se deba no solo al número de consultas sino también a la complejidad de patologías tratadas.

Al comparar ambos hospitales respecto a la significancia estadística de los datos, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas, excepto en el año 2016, así como cuando se evalúa la tasa total de vasectomías (Tabla 1).

Al momento, este trabajo es el primero en comparar la demanda de anticoncepción masculina definitiva entre un hospital público y uno privado. Creemos que más trabajos al respecto debieran realizarse, sobre todo a nivel regional, provincial o nacional, ya que las diferencias regionales en la demanda de este procedimiento aportarían herramientas útiles en el desarrollo de políticas sanitarias enfocadas a la educación de la población en materia de anticoncepción.

Conclusiones

La vasectomía es un método anticonceptivo seguro, reproducible y con una alta efectividad y baja tasa de complicaciones. La promulgación de la Ley de Anticoncepción Quirúrgica en el año 2006 universalizó este derecho. Se esperaba una alta demanda de este procedimiento; sin embargo, aún se observa una baja demanda.

Al comparar la demanda de vasectomía entre el Hospital Penna y el HIBA solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la evaluación parcial del año 2016 y sobre todo en la tasa total de vasectomías, con un mayor número de procedimientos en el HIBA y una mayor tasa de vasectomía en el Penna, tal vez por el mayor número de consultas urológicas en el HIBA.

Bibliografía

  1. Millin R. Retropubic Prostatectomy: new extravesical technique: report on 20 cases. Lancet, 1945;2:693.
  2. Malament M. Maximal hemostasis in suprapubic prostatectomy. Surg Gynecol Obstet, 1965;120:1307.
  3. Ley nacional de Anticoncepción Quirúrgica Nº 26.130 de la República Argentina, 2006.
  4. Armand Z. Vasectomy update 2010. Can Urol Assoc J, 2010; 4:306-9.
  5. Massey, F Jr, Bernstein, G, O’Fallon, W, Schuman LM, Coulson AH, Crozier R y cols. Vasectomy and health: Results from a large cohort study. Journal of the American Medical Association, 1984; 252:1023-1029.
  6. United Nations. World contraceptive use 2007 (wall chart). New York: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division, 2008.
  7. Population Reference Bureau. Family planning worldwide 2008 data sheet. Washington, D.C: Population Reference Bureau, 2008.
  8. Silva Garretón A, Rey Valzacchi G, Layús O, Damia O. Vasectomía sin bisturí: eficacia de la técnica quirúrgica y adherencia al control posoperatorio. Rev Arg de Urol, 2016; 81(1):39-44.

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Revista AMAdA - Normas de Publicación

La revista de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción es una publicación semestral que dará cabida a artículos relacionados con anticoncepción y salud reproductiva.

El propósito de esta publicación es proveer de un medio para la rápida comunicación de los avances y nuevos conocimientos en este importante campo.

Ver normas de publicación

femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada