Banner Revista Grande

Volumen 15, Nº1 (2019)

¿Existen necesidades insatisfechas en la consejería y elección de métodos anticonceptivos? Conclusiones del estudio TANCO europeo

MoltoniAUTORES: 
G. S. Merki-Feld, C. Caetano, T. C. Porz and J. Bitzer.  Eur J Contracept Reprod Health Care. 2018 Jun; 23(3):183-193.
Traducción y comentarios:
Dra. María Elisa Moltoni
Médica Ginecóloga Hospital Británico de Buenos Aires
y Halitus Instituto Médico
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen

Introducción: el uso efectivo de métodos anticonceptivos requiere que las mujeres hagan una elección informada sobre aquellos métodos que mejor cumplan con sus necesidades y expectativas. El estudio europeo TANCO (Thinking About Needs in Contraception - pensando sobre necesidades en anticoncepción) es una encuesta online cuantitativa a usuarias y a profesionales de la salud, explorando su visión sobre aspectos de la consejería en métodos anticonceptivos y su uso.

Métodos: Los profesionales de la salud y mujeres que frecuentaron sus consultorios fueron invitadas a completar el cuestionario en forma online. La encuesta a las mujeres exploró el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, la satisfacción con el método actual, y el interés en recibir mayor información sobre todos los métodos. La visión de los profesionales de la salud fue recolectada en paralelo.

Resultados: Un total de 676 profesionales de la salud y 6027 mujeres completaron la encuesta online en 11 países. Se observó una prevalencia general alta de uso de métodos anticonceptivos (MACs) y de satisafacción con el método anticonceptivo actual a través de los diferentes países. Un 55% de mujeres se encontraba utilizando métodos reversibles de corta duración (SARCs); mientras que un 19% utilizaban un método de larga duración (LARC). El 60% de las mujeres estaban interesadas en recibir más información sobre otros métodos; 73% de las mujeres manifestaron que considerarían utilizar un LARC si recibieran información más extensa al respecto. Los profesionales de la salud tendieron a subestimar el interés de las mujeres en recibir información sobre anticoncepción en general y más específicamente sobre los LARCs.

A pesar de la alta utilización y satisfacción con el método anticonceptivo actual, las mujeres demostraron interés en recibir mayor información sobre todos los MACs. Explorar con mayor profundidad la visión de las mujeres sobre sus necesidades y expectativas en anticoncepción podría conllevar mayor conocimiento, discusiones más efectivas con los profesionales y una mayor tasa de decisiones informadas en anticoncepción.

Comentarios:

Hoy en día disponemos de una amplia variedad de métodos anticonceptivos. Las usuarias necesitan información acertada para poder, entre todas esas opciones, elegir aquella que mejor cubra sus necesidades en cuanto al estilo de vida, planificación familiar, factores de riesgo y beneficios no contraceptivos. Sin embargo, para alcanzar su máxima eficacia, el proceso de consejería debe enmarcarse en la paciente, estimulando la discusión y la decisión compartida entre la usuaria y el profesional de la salud.

A pesar de la disponibilidad de métodos anticonceptivos, la tasa de embarazos no intencionales a nivel global sigue siendo alta con consecuencias sociales y económicas. Como esfuerzo para incrementar el uso de MACs más efectivos, independientes de la usuaria, ha habido un cambio hacia un nuevo paradigma, con la recomendación del uso de LARCs en mujeres jóvenes. Muchas guías de diversas organizaciones ya toman estas recomendaciones e intentan ampliar el acceso a los LARCs removiendo las barreras existentes. Sin embargo la falta de conocimiento de los mismos y los conceptos erróneos sobre su eficacia y seguridad continuan limitando la elección de estos métodos altamente efectivos.

Los autores de este trabajo manifiestan que muchas veces los proveedores de salud dan por sentados los intereses y creencias de las mujeres en cuanto a la elección de un MAC, lo cual puede limitar la discusión sobre los LARCs. Los profesionales de la salud siguen siendo la fuente más confiable sobre información en Salud Sexual, teniendo entonces un rol clave en la entrega de información confiable sobre anticoncepción, a pesar de la existencia de internet y de las redes sociales. En principio el Thinking About Needs in Contraception (TANCO) surgió en Alemania y en febrero de 2017, se extiende a 11 países, cuyos resultados los autores presentan en esta publicación.

Objetivos

En cuanto a los objetivos que plantean los autores para el TANCO europeo estos son: evaluar el uso, conciencia y nivel autoreportado de conocimientos sobre anticoncepción; evaluar la satisfacción con el MAC actual incluyendo el cumplimiento de los anticonceptivos orales; identificar las necesidades y expectativas sobre anticoncepción, mesurar el interés sobre recibir información extensiva a otros MACs; comparar la percepción sobre necesidades y expectativas en anticoncepción de las mujeres con lo percibido como prioridades por los profesionales; y evaluar la percepción sobre los servicios de consejería desde la perspectiva del profesional y del paciente.

Materiales y métodos

El estudio europeo TANCO fue una encuesta cuantitativa online sobre los aspectos de la consejería relacionadas a anticoncepción y al uso de métodos anticonceptivos. Los profesionales participantes presentaban experiencia clínica sobre consejería anticonceptiva y anticoncepción. Los países participantes fueron Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suiza y Suecia. Las mujeres fueron invitadas a participar por sus médicos.

Se eligieron mujeres entre 18 y 49 años. El cuestionario final se basó en 18 preguntas para las mujeres y 17 para los profesionales, diseñado para ser completado en 10 y 15 minutos respectivamente. Algunas de las preguntas fueron respecto a datos sociodemográficos.

Pueden encontrar el cuestionario en el artículo original. Resaltamos que se preguntó acerca del conocimiento sobre 14 métodos anticonceptivos (incluyendo vasectomía, métodos naturales anticoncepción de emergencia, diafragma, etc.). Además incluyeron preguntas sobre olvido de pastillas y utilización de píldora de emergencia. Al final del cuestionario se preguntaba sobre la visión de las usuarias sobre la consejería recibida por su médico, incluyendo cantidad de información compartida y tiempo en la consulta. En cuanto a las preguntas a los profesionales de la salud se preguntó sobre el número de mujeres tratadas como los métodos anticonceptivos frecuentemente prescriptos y experiencia sobre colocación de anticoncepción intrauterina, entre otras. El resto de preguntas apuntaron en espejo a las preguntas de las mujeres, a través de escalas para determinar lo que ellos creían como percepción y actitudes hacia los métodos anticonceptivos de las mujeres, su compliance y su visión sobre los servicios de consejería que brindaban. El estudio fue financiado por Bayer.

Resultados

El 81% de las pacientes y el 75% de los profesionales invitados respondieron el cuestionario, o sea, 6027 mujeres y 676 profesionales, la mayoría ginecólogos.

Resaltamos en este resumen los resultados más relevantes. Sólo un pequeño porcentaje de mujeres conocía bien los 14 métodos presentados. En general la tasa de conocimiento fue mayor para los métodos hormonales orales que para los intrauterinos (83 vs 69%).

Uso de MACs

El 90% utilizaba anticoncepción. Mayoritariamente, con diferencias por países, el uso de métodos de corta duración (SARCs, el 55%) fue superior al uso de métodos de larga duración (LARCs, 18%). En general las mujeres más jóvenes y nulíparas utilizaban más SARCs.

Más del 50% de mujeres indicaron estar satisfechas con su MAC actual. La tasa más alta de satisfacción fue con DIU LNG (78%), luego con los ACO (71%). Globalmente la satisfacción con los LARCs fue mayor que con SARCs (76 vs 66%).

Un dato importante que muestra este estudio es que la mitad de las usuarias de píldoras habían olvidado tomar una o más píldoras en los últimos tres meses. Las menores de 30 años referían más olvidos. Los profesionales infraestimaron esa cifra, pensando que sólo el 36% tenía olvidos. También infraestimaron el uso de anticoncepción de emergencia de sus pacientes: estimaron un uso de un 26%, pero el 50% de mujeres la usaron al menos una vez.

Necesidades y expectivas respecto a los MACs

Se preguntó en este estudio respecto de qué cualidades las usuarias valoran en un MAC, siendo seguridad y confiabilidad los atributos más valorados independientemente de la edad y paridad. Les sigue bajo riesgo de trombosis, la capacidad de adaptarse a su estilo de vida y planificación familiar. También se refirieron a la baja dosis hormonal, reducción del sangrado y dolor, reversibilidad y tasa de discontinuación. Estas cualidades fueron valoradas por usuarias de SARCs y LARCs.

Nivel de información e interés en recibir información sobre otros MACs

El 60% de mujeres manifestaron estar interesadas en recibir información más extensiva sobre otros MACs, en mayor proporción aquellas usuarias de SARCs. Nuevamente, como sucedió con otros parámetros evaluados, lo profesionales estimaban menor (38%) el interés en este tema de las usuarias.

El 73% a su vez estarían potencialmente interesadas en usar LARCs si recibieran mayor información por parte de los profesionales que las atienden. Esto contrasta con la respuesta de los profesionales, que opinaban que solo el 38% de las pacientes estarían interesadas en utilizarlos.

El 73% de las mujeres estaba satisfecho con la cualidad de la consulta sobre anticoncepción, apreciación ligeramente inferior a la propia hecha por los profesionales (77%).

Discusión

Se puede observar en este estudio europeo un gran conocimiento de las mujeres sobre MACs, con un conocimiento relativamente bajo de LARCs; se observa también en general satisfacción con el uso del MAC actual. Los ACO son el método usado por más de la mitad de las mujeres, y el DIU LNG es el segundo método, sin embargo sólo es usado por una de cada 10 mujeres.

Los LARCs son usados por mujeres de mayor edad y con mayor paridad, lo cual podría estar expresando lineamientos anteriores sobre consejería. Podemos decir con respecto a esto que ha habido un cambio de paradigma en cuanto a priorizar el uso de LARCs aún en nulíparas. Pero coincidiendo con los autores, se observa que muchos proveedores de salud siguen recomendando LARCs a edades mayores (recomendación que a su vez también puede tener que ver con ciertas contraidicaciones que aparecen respecto del uso de ACO a mayor edad o con factores de riesgo cardiovascular).

La tasa de satisfacción fue alta con casi todos los métodos, postulando los autores que posiblemente la insatisfacción motiva tempranamente un cambio de MAC. Se observó en este estudio que el 86% de las usuarias de parche, inyectable e implante estaban altamente satisfechas; sin embargo la estimación hecha por los profesionales percibia tan solo un 22% de satisfacción. Los profesionales claramente infraestimaron el interés de la usuarias en recibir información sobre otros métodos y el potencial uso de LARCs.

2018 02 19

Gráfico gentileza de Bayer

Fortalezas y limitaciones del estudio

Las limitaciones del estudio están relacionadas a la selección, dado la alta motivación de las mujeres a participar, tal vez con un sesgo de lealtad al ginecólogo; el tamaño muestral marcó muchas diferencias entre los países, impidiendo que se analizaran las diferencias entre los mismos. Otra limitación fue la exclusión de menores de 18 años, con una representatividad limitada de adolescentes.

Una gran fortaleza, como remarcan los autores es que el TANCO es la primera encuesta que abarca 11 países con más de 6000 mujeres. Otra fortaleza es que evalúa información sobre los factores que las mujeres consideran importantes al elegir anticoncepción y que explora el interés de ellas en recibir más información sobre otros métodos. Además tiene un diseño novedoso que permite comparar las opiniones de las mujeres con las opiniones de los profesionales de la salud respecto a diferentes aspectos de la consejería.

Los autores manifiestan coincidencia con hallazgos de otros estudios que han investigado las necesidades y expectativas sobre anticoncepción de las mujeres.

El alto nivel de interés sobre información relacionada a los LARCs refleja los hallazgos del estudio CHOICE, y cómo las creencias de los proveedores de información son capaces de limitar artificialmente el uso de LARCs al limitar el conocimiento compartido sobre estos métodos.

Uno de los motivos por lo que nos interesó mostrar este estudio o sugerirlo para su lectura fue que, si bien el mismo es un estudio europeo, y por lo tanto no podemos generalizar este resultado a latinoamérica, tiene un interesante diseño que compara puntos de vista de las usuarias y de los profesionales que brindan consejería anticonceptiva. Esto pone de manifiesto algunos desfasajes o desconexiones en algunos aspectos entre visión del profesional y de la usuaria, con respuestas muy diferentes en algunos casos. Para resaltar, el gran interés de las mujeres interesadas en recibir información sobre diversos MACs aparte del usado actualmente, y un potencial interés en los LARCs (con bajo porcentaje de uso en la población estudiada). Ambos aspectos fueron infraestimados por los profesionales. Ello muestra un área sobre la cual trabajar, mejorando los aspectos comunicacionales de la consulta o consejería en anticoncepción. Otro aspecto a destacar es el alto porcentaje que alcanza el 77% de usuarias de ACO que resporta un olvido de píldoras, mostrando que a pesar de la alta satisfacción con el método, hay mayor chance de falla del método.

Conclusiones

En resumen, el estudio TANCO nos muestra en los países evaluados (Europa) una alta prevalencia de uso anticonceptivo mayor al 90% y una alta satisfacción de las usuarias con el método actual.

Demuestra también un mayor conocimiento y uso de anticonceptivos combinados, mini píldora y anticoncepción de emergencia con respecto al uso de anticoncepción intrauterina. El 55% de las mujeres usaron métodos de corta duración y 19% LARCs. Un 66% de mujeres estaba interesado en recibir más información sobre todos los métodos anticoncpetivos y 73% de las mujeres hubieran considerado el uso del LARCs si hubiesen recibido mayor información al respecto.

Los profesionales de la salud tienen la tendencia de subestimar el interés en recibir más información sobre los métodos anticonceptivos en general y más específicamente en los de larga duración.

En conclusión, tres de cada cuatro mujeres considerarían un LARC como una opción anticonceptiva si recibieran más información sobre estos métodos. Los resultados fueron generalmente consistentes en todos los países si bien, como dicen los autores los números no permitieron hacer diferencias o comparaciones entre países. Es necesaria una mayor exploración de las necesidades y expectativas de la anticoncepción de las mujeres. El incrementar el conocimiento y presentar discusiones más efectivas sobre anticoncepción brinda mayor probabilidad de una elección informada. Esto genera como consecuencia una mayor tasa de satisfacción y continuidad con los métodos anticonceptivos lo cual, en última instancia, termina contribuyendo a una disminución en la tasa de embarazos no planificados o no intencionales.

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Revista AMAdA - Normas de Publicación

La revista de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción es una publicación semestral que dará cabida a artículos relacionados con anticoncepción y salud reproductiva.

El propósito de esta publicación es proveer de un medio para la rápida comunicación de los avances y nuevos conocimientos en este importante campo.

Ver normas de publicación

femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada
banner Asociese