Banner Revista Grande

Volumen 14, Nº1 (2018)

Editorial

gaby kosoyDra. Gabriela Kosoy
Presidente de AMAdA

Estimados colegas y amigos,

Bienvenidos a este nuevo número de la revista on line de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Es un gran honor y compromiso para mi estar a cargo de la conducción de esta Sociedad Científica por los próximos 2 años.

Agradezco a las autoridades de Comisiones Directiva y Científica por darme esta oportunidad y espero estar a la altura de mis predecesores, muchos de ellos grandes maestros para mí.

AMAdA fue fundada por los ’90, por un grupo de talentosos tocoginecólogos, con la idea de difundir y promover conocimientos científicos acerca de la anticoncepción en ámbitos médicos a través de la docencia y en la Sociedad en general, donde fue importante trabajar para derribar mitos y barreras acerca de este tema sensible, como es la sexualidad, donde es frecuente que prevalezcan prejuicios y preconceptos por sobre el conocimiento científico, y que ha hecho que desde Amada no solo nos ocupáramos de los métodos anticonceptivos , sino también de generar acciones para promover los derechos en Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Sin embargo, nos encontramos con un grave problema de Salud Pública donde en el mundo mas del 40% de los embarazos son no planificados, y con cifras cercanas al 70% en nuestro país, con su consecuencia que son los abortos en situación de riesgo, con procedimientos en condiciones inseguras con riesgo de vida para las mujeres, sobre todo jóvenes y de bajos recursos.

Afortunadamente es posible un cambio, y luego de un debate difícil, serio, responsable y profundo, donde sobre todo la Sociedad y las mujeres fueron escuchadas, estamos ya muy cerca de tener ley acerca de la despenalización/legalización del aborto, ya con media sanción en la Cámara de Diputados, y esperemos en el próximo número de esta revista, les pueda contar que ya la LEY es una realidad y los mismos realizados en condiciones seguras y en forma gratuita.

Desde AMAdA asumimos el compromiso de seguir promoviendo la prevención del embarazo no intencional, y a que todos diariamente desde nuestros lugares de trabajo, podamos fomentar la educación, prevención y promoción en Salud Sexual y Salud Reproductiva de nuestra población.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Resultados de la inserción de DIU post evento obstétrico Hospital Materno neonatal Ramón Carrillo. Córdoba. Argentina 2015-2016

matosAUTORES: 
M Martos, G Ingue, A Olmos, C Caffaratti, L Muñoz, M Caratti, A Faifer, 
P Mercado, L Avila, R Citroni, F Podestá, P Ríos, L Piscitelli

Resumen

Introducción:

La anticoncepción postparto permite a la mujer en estado puerperal, posponer un nuevo embarazo o finalizar su vida reproductiva, mediante un método anticonceptivo antes de abandonar la unidad médica. Es atrayente porque se sabe que la mujer no está embarazada, existe una alta motivación por su parte y puede acceder rápido y fácilmente al método.

Objetivos:

Establecer la proporción de mujeres que solicitaron la colocación de dispositivo intrauterino con cobre (DIU) luego de recibir orientación durante su hospitalización, determinar las expulsiones observadas y las complicaciones presentes al primer mes de uso.

Material y métodos:

Estudio descriptivo prospectivo. Mujeres asistidas en centro obstétrico que solicitaron colocación de DIU post evento obstétrico entre enero 2015 y septiembre de 2016. En un segundo período el DIU sólo fue ofrecido a adolescentes y mujeres con paridad post parto. Se consideró que había expulsado el DIU aquella mujer en quien al mes no se podía visualizar el DIU mediante ecografía o cuando el DIU se observaba ocupando total o parcialmente el canal cervical. Analizamos características sociodemográficas, tipo de evento obstétrico, tipo de DIU y complicaciones.

Resultados:

En 223 y 227 mujeres el tipo de DIU insertado fue Multiload y TCu380A, respectivamente. Recibieron orientación anticonceptiva 812 mujeres, de las cuales 322 (39%) solicitaron la colocación de DIU. Del total de 450 mujeres a las que se les colocó DIU, 308 (68%) fueron en el post parto normal, 72 (16%) post cesárea y 69 (15%) post aborto. Sólo 86 (19%) fueron adolescentes y el DIU fue insertado en 126 (28%) de los casos post primer evento obstétrico, antecedente de 2 o 3 partos previos en 186 mujeres (43%) y más de 3 partos 131 mujeres (43%). Sólo volvieron a control al mes 225 (50%) mujeres, de las cuales se observó expulsión del DIU en 23 (10%); 12 y 11 entre aceptantes de Multiload y TCu380A, respectivamente. El porcentaje de expulsión en parto vaginal fue de 13%, de 3% en cesárea y 2% en post aborto.

Conclusiones:

La demanda de DIU post evento obstétrico es alta y el porcentaje de expulsiones y otras complicaciones está dentro de los avalados por la Organización Mundial de la Salud, por lo que es una alternativa valiosa para ser ofrecida a todas las mujeres asistidas.

Palabras clave: DIU, post parto, post aborto, expulsiones

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como una estrategia de la reducción de la Mortalidad Materna

MoralesAUTORES: 

Dra. Malena Morales L.
Ipas - Bolivia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Sin duda, una de las problemáticas que ha generado y genera en la sociedad enconados enfrentamientos es el estar a favor o en contra del aborto; probablemente, debido a posiciones basadas en conceptos religiosos, morales, éticos y de otra índole. A lo largo de la historia de la humanidad, se han registrado los distintos tratamientos con respecto al aborto, éstos se han ido modificando paulatinamente ya que, por ejemplo, en la época de grandes pensadores como Aristóteles y Platón, se lo abordaba como una forma de control poblacional manteniendo familias pequeñas, pero, sobre todo, éste era un derecho materno. Las sociedades griegas y romanas, que en la antigüedad se consideraban como las más avanzadas, legislaban que el aborto era legal y que mantenía la estabilidad social y económica de sus naciones.

En el siglo II, se comenzaron a registrar cambios de percepción radical con respecto al aborto entendiéndolo como un delito que merecía el exilio de la mujer, incluso la pena de muerte. Así se fue endureciendo el castigo contra las mujeres, no sólo desde la estigmatización del aborto, sino la penalización del mismo ya que se lo incluyó dentro de los Códigos Penales catalogándolo como un delito, cuya pena hoy en día, varía, en cuanto a los años de prisión, según cada país. Esta posición radical que adoptaron las diferentes sociedades generó un movimiento, en la década de los 60, que comenzó a luchar para acceder y ejercer los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos como los más humanos de los derechos y, entre ellos, el acceso a un aborto legal y seguro.

Diferentes instancias mundiales, entre ellas, la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) en el Cairo, 1994, se ocupan del aborto como un tema central y concluyen, en el Párrafo 8.25, que: “Se insta a todos los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes a incrementar su compromiso con la salud de la mujer, a ocuparse de los efectos que en la salud tienen los abortos realizados en condiciones no adecuadas como un importante problema de salud pública y a reducir el recurso al aborto mediante la prestación de más amplios y mejores servicios de planificación de la familia…”.

En los encuentros posteriores de la CIPD +5+10 y +15 se continuó con las siguientes manifestaciones: “En circunstancias en las que el aborto no está en contra de la ley, los sistemas de salud deben capacitar y equipar a los proveedores de servicios de salud y tomar medidas que aseguren que el aborto es seguro y accesible. Medidas adicionales deben ser tomadas para salvaguardar la salud de las mujeres” (1999 CIPD+5 Párrafo 63iii).

Otra instancia internacional que también marcó historia es el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer que recomendó que: “…se tomen medidas para impedir la coacción con respecto a la fecundidad y la reproducción y para que las mujeres no se vean obligadas a buscar procedimientos médicos riesgosos, como abortos ilegales por falta de servicios apropiados en materia de control de la natalidad” (Recomendación General 19, 1992) y en 1999, en su recomendación general 24, insta a los Estados a “Enmendar la legislación que castiga el aborto a fin de abolir las medidas punitivas contra las mujeres”.

En el 2013, el Consenso de Montevideo señala que: “Reafirmando que la mortalidad materna es una afrenta a los Derechos Humanos y reconociendo que las muertes maternas en su abrumadora mayoría son prevenibles, preocupados por las elevadas tasas de muertes maternas, en gran medida debidas a la dificultad para acceder a servicios adecuados de salud sexual y salud reproductiva y a la realización de abortos inseguros, y conociendo que algunas experiencias en la región muestran que la penalización del aborto provoca el incremento de la mortalidad y morbilidad maternas y no disminuye el número de abortos, todo lo cual aleja a los Estados del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Nuevos estrógenos: esquemas, ventajas y desventajas

Lopez kaufmanAUTORES: 
Dra. Carlota López Kaufman
Jefa Sección Adolescencia – Dpto. Materno Infantil
Hospital Gral. de Agudos Bernardino Rivadavia
Buenos Aires, Argentina

Reprint:
Sección Adolescencia Tel (54 11) 4809-2000 int. 2127
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Resumen

Evitar embarazos no planificados ha sido motivo de preocupación a lo largo de la historia de la anticoncepción. El hombre a través del tiempo ha buscado distintas técnicas y procedimientos para limitar el número de hijos, los cuales fueron influenciados por las características económicas, demográficas, sociales y religiosas que afectaron a los pueblos a través de los siglos.

Es así, que a través del tiempo se fueron ideando y estudiando una gran variedad de métodos, dentro de los cuales, los métodos hormonales han y siguen siendo los más investigados y estudiados, no solo para mejorarlos como anticonceptivos, y tener cada vez menos efectos indeseables, sino también por el descubrimiento de otras indicaciones y beneficios.

Los anticonceptivos orales combinados han pasado por varias etapas de evolución. Los avances más importantes para mejorar la eficacia, seguridad y tolerabilidad han sido las modificaciones en las dosis, incorporación de nuevos progestágenos y estrógenos naturales, y diferentes esquemas de administración.

Introducción

Desde la aparición del primer anticonceptivo oral combinado (ACO) en 1960, la píldora anticonceptiva ha sido utilizada por millones de mujeres en edad reproductiva.

Los avances en anticoncepción hormonal se debieron a que eran asociados a efectos adversos y colaterales como resultado de las dosis y características de sus componentes que llevaban a la discontinuación, con aumento de los embarazos no planificados.

En los intentos de mejorar estos resultados adversos se desarrollaron regímenes con dosis más bajas de etinilestradiol (EE), incorporación de nuevos progestágenos y estrógenos naturales, diferentes esquemas de administración, y reducción del intervalo libre de hormonas 1

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Manejo actual de la Anticoncepción de Emergencia

Bozza2AUTORES: 

Dra. Bozza Lorena, Dra. De Nardo Bárbara, Dra. Belardo Alejandra
Sección Endocrinología Ginecológica, Servicio de Ginecología. Hospital Italiano de Buenos Aires.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Introducción

La anticoncepción de emergencia (AE), se define como cualquier medicación o dispositivo utilizado con el fin de evitar un embarazo no planificado (ENP), ya sea en mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección o por fracaso del método anticonceptivo (MAC). Se concibe como una medida de rescate y no está destinada a ser utilizada como un método anticonceptivo primario. 1

Si bien en la actualidad contamos con métodos anticonceptivos sumamente efectivos, el ENP sigue siendo un grave problema para la salud pública, no solo en nuestro país sino también a nivel mundial, y está en estrecha relación con los abortos provocados. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se calcula que en los países en desarrollo unas 214 millones de mujeres en edad fértil desean posponer el embarazo, pero paradójicamente, no utilizan ningún método anticonceptivo.2 Esta problemática se vuelve aún más compleja, ya que se suma otro factor importante, y es que muchas personas por falta de acceso a métodos anticonceptivos apropiados y/o de información, no cuentan con la posibilidad de una vida sexual segura.

La anticoncepción de emergencia (AE) es una herramienta efectiva y accesible, y se la considera una estrategia importante para evitar un ENP.

En Argentina se encuentran actualmente disponibles tres métodos para AE: el Método de Yuzpe, el Levonorgestrel (LNG) y el DIU de cobre. Su uso es respaldado por muchas organizaciones internacionales de salud, incluída la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), la OMS, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). 3

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Tasas de embarazo asociadas con el uso extendido de sistema uterino liberador de levonorgestrel de 52 mg 20 µg/día más allá de los 5 años: una revisión de historias clínicas de 776 mujeres en Brasil

Pregnancy outcomes associated with extended use of the 52-mg 20 μg/day levonorgestrel-releasing intrauterine system beyond 60 months: A chart review of 776 women in Brazil. Contraception 2018. March 97 (3): 205-209. Luis Bahamondes, Arlete Fernandes, M. Valeria Bahamondes, Cassia T. Juliato, Moazzam Ali, Ilza Monteiro

MoltoniAUTORES: 
Traducción y comentarios:
Dra. María Elisa Moltoni
Médica Ginecóloga Hospital Británico de Buenos Aires
y Halitus Instituto Médico
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Abstract

Objetivo:

Evaluar el desempeño anticonceptivo del sistema intrauterino liberador de levonorgestrel 52-mg 20 μg/día (SIU-LNG) entre mujeres que mantuvieron el mismo dispositivo luego de 60 meses sin cambiarlo.

Diseño del estudio:

Revisión de historias clínicas donde se evaluaron los registros de 766 mujeres que continuaron con el mismo SIU-LNG como anticonceptivo más alla de los 60 meses. Las mujeres fueron atendidas en la clínica de Planificación Familiar de la Universidad de Campinas, SP, Brasil, desde Noviembre de 1990 hasta Marzo 2011. Se obtuvieron datos sociodemográficos, duración de uso, tasas y motivos de continuación y discontinuación y patrón de sangrado en su última visita. Se realizó el análisis estadístico usando método de Kaplan-Meier.

Resultados:

Se identificaron un total de 776 historias clínicas de mujeres que usaron el SIU-LNG más allá de 60 meses. La edad media a la colocación del SIU fue de 32 ± 0.2 años (rango 15-44 años, media 32). La distribución de embarazos previos fue de 0-1 (45%); 2-4 (54.1%) y ≥5 (0.9%). La duración media de uso de SIU-LNG luego de la colocación fue de 73 meses (rango 61-184 meses). Fueron reportados cero embarazos y las principales razones de discontinuación fueron la expiración de la fecha de vencimiento aprobada, menopausia y planeamiento de embarazo. La exposición acumulativa mujeres-año (W-Y) fue de 967 y 1403 hasta los 7 y 15 años, respectivamente. El principal patrón de sangrado reportado por las mujeres fue amenorrea.

Conclusiones:

El SIU-LNG 52 mg 20 µg/día (Mirena) mostró una eficacia anticonceptiva continua más allá de los 5 años de uso, sin embarazos detectados sobre 967 y 1403 mujeres-año (W-Y) hasta 7 y 15 años post colocación.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Boletín práctico sobre métodos anticonceptivos reversibles de larga duración: implantes y anticoncepción intrauterina

ACOG, American College of Obstetricians and Gynecologists
Practice Bulletin No. 186: Long-Acting Reversible Contraception: Implants and Intrauterine Devices.
Committee on Practice Bulletins-Gynecology, Long-Acting Reversible Contraception Work Group.
Obstet Gynecol. 2017 Nov;130 (5): 1173-1175.

teresa penaAUTORES: 
Traducción y comentarios:
Dra. María Teresa Peña
Médica especialista en Ginecología y Obstetricia. Jefa de Residentes de CEMIC

 

LARCS: Implantes y Dispositivos Intrauterinos

Los implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos (DIU) son considerados los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces. A diferencia de otros métodos reversibles, no son usuario dependientes. Además, una vez suspendido el método, la fertilidad se recupera rápidamente.

Introducción:

En EE.UU existen dos tipos de LARCs (métodos reversibles de larga duración) disponibles: 1) el DIU el (tradicional de cobre y el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel, o SIU-LNG), 2) el implante subdérmico.

El uso de LARCs en EEUU, ha aumentado durante la última década, de un 2.4% en el 2002 hasta alcanzar un 11.6% en 2012. Se observó un descenso en la tasa de embarazo no intencionado en EE.UU desde el año 2008 (51%), en comparación con el 2011 (45%). Dicha disminución es multifactorial, pero el uso de LARCs ha contribuido ampliamente.

En el proyecto Contraceptive Choice, una cohorte prospectiva de 9.256 pacientes, pudieron optar por un método anticonceptivo incluyendo los LARCs. El 75% eligió un LARC: 46% SIU-LNG, 12% DIU de cobre y 17% implante subdérmico. La tasa de continuación del método fue mayor para uso de LARCs en comparación con los métodos de corta duración. En dicho estudio, se observó una reducción significativa de embarazo no intencionado y aborto, en comparación con la población general. A partir de eso resultados del CHOICE, la iniciativa se extendió a otros sitios de EEUU con resultados igualmente alentadores.

Al disminuir las limitaciones para el acceso a los diferentes LARCS, se reducirá aún más, la tasa de embarazo no deseado.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada
banner Asociese