Banner Revista Grande
Banner Numeros Anteriores

Volumen 14, Nº2 (2016)

Editorial

Hace un par de meses, una reunión sobre la despenalización del aborto organizada por el Centro de estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini para alumnos de 1° año, suscitó un debate público importante en relación al tema salud sexual y reproductiva. Durante la presentación, el tema derivó en el posible uso de misoprostol para interrumpir el embarazo. El hecho en cuestión generó una gran polémica por diferentes motivos:

  • Primero, porque quienes estaban dando la charla no eran profesionales de la salud, sino representante de una agrupación política
  • Segundo, se debatió sobre si es apropiado tratar estos temas entre niños de 13 años
  • Tercero, porque las autoridades del colegio desconocían que se iban a tocar estos temas en la presentación organizada por el centro de Estudiantes
  • Cuarto, porque posteriormente fue publicado en el Facebook de la agrupación Mujeres del Nuevo Encuentro, militantes de la agrupación política que daba la charla “Hoy estuvimos en el Pellegrini con pibes y pibas de primero y segundo año del secundario charlando sobre nuestra militancia de aborto seguro con pastillas”

Siendo un tema tan sensible como lo es todo lo referente a la interrupción del embarazo está claro que el tratamiento de estos temas para alumnos de un colegio secundario debe estar a cargo profesionales de la salud, que estén capacitados para transmitir la información correcta en términos sencillos, apropiados y comprensibles para los adolescentes. Por otra parte, debería haber una supervisión sistemática de las autoridades del colegio de las charlas organizada por el Centro de Estudiantes; no solo de los temas relacionados con la salud, sino de todos. También está fuera de toda discusión que el debate acerca de la interrupción legal del embarazo excede a cualquier posición partidaria; exige eventualmente un debate social.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia desde una perspectiva de género

El lugar de los varones en las políticas públicas

AUTORES:
Carpineta M, Volz F, Blacher M, Pagés L, Vázquez E. 
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

Resumen  

Objetivos 

  1. Describir diferencias según género en el conocimiento y acceso a prestaciones sobre derechos sexuales y reproductivos, 
  2. Indagar en las nociones de los varones sobre métodos anticonceptivos, test de embarazo y anticoncepción oral de emergencia.

Métodos

Se realizaron 3 grupos focales con 12 alumnos/as de 4ª año cada uno, en 3 escuelas técnicas que habían participado en las etapas previas de la investigación. Se utilizó una guía de pautas y dos moderadores por grupo. Se establecieron categorías para el análisis de los resultados.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Métodos anticonceptivos quirúrgicos en un hospital privado de comunidad

Autores:
Ciarmatori S(1), Velazco A(2), Izbizky G(3) , Rey Valzacchi G(4), Orti M(5)

Introducción

Los métodos anticonceptivos quirúrgicos – ligadura tubaria (LT) y vasectomía- constituyen unas de las formas de anticoncepción más utilizadas en países desarrollados desde hace varias décadas. En nuestro país, fueron aprobados en agosto del año 2006, por la ley 26130. Dicha ley establece que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía" en los servicios del sistema de salud, pudiendo acceder a las mismas toda persona capaz y mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue su consentimiento informado, que debe quedar correctamente documentado en la historia clínica. No se requiere consentimiento del cónyuge o conviviente ni autorización judicial, excepto cuando se tratare de una persona declarada judicialmente incapaz, en cuyo caso es requisito ineludible la autorización judicial solicitada por el representante legal de aquélla. Así mismo establece que dichos procedimientos deben ser realizados sin cargo para el requiriente en los establecimientos del sistema público de salud y también para los agentes de salud contemplados en la Ley 23.660, las organizaciones de la seguridad social y las entidades de medicina prepaga, quienes tienen la obligación de incorporar estas intervenciones médicas a su cobertura de modo tal que resulten totalmente gratuitas. En cuanto a la objeción de conciencia la ley remarca que toda persona, ya sea médico/a o personal auxiliar del sistema de salud, tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia pero ésta no exime de responsabilidad, respecto de la realización de las prácticas requeridas, a las autoridades del establecimiento asistencial, quienes están obligados a dar respuesta a dicha solicitud. (1,2)

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Dispositivo Liberador de Levonorgestrel: ¿Cuál es su Lugar en el Sangrado Uterino Anormal?

Autor
Dr. David Escobar Paredes
Cirugía Endoscópica Ginecológica 
Profesor Adjunto Universidad de Chile
FACOG, MBA© en Salud 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Introducción

Las alteraciones en el sangrado menstrual tienen sus definiciones precisas, pero no existe un término apropiado para el concepto general. Si bien estas alteraciones podrían semánticamente ser denominadas como metrorragia, este término se asocia equivocadamente con cantidad. Es por esto que en la literatura extranjera se utiliza el concepto de Abnormal Uterine Bleeding (AUB), Sangrado uterino anormal (SUA), para englobar a todas las alteraciones de frecuencia y cantidad en relación a flujo rojo, excluyendo causas relacionadas con embarazo y patología de cuello uterino. Recientemente la FIGO ha adoptado la terminología (PALM-COEIN) para agrupar todas las entidades etiológicas del SUA (1)

El SUA constituye uno de los principales motivos de consulta en ginecología y es responsable de una importante proporción de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos que la mayoría de las veces culmina en la histerectomía. La histerectomía es una solución definitiva, aunque no siempre justificada, pues es conocido que al revisar las piezas quirúrgicas enviadas a anatomía patológica solo en un 50 % de ellas se observa evidencia de enfermedad orgánica.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Estetrol (E4) en Anticoncepción

Novedades del 14th Congres of the European Society of Contraception and Reproductive Health, Basilea, Suiza, 4 al 7 de mayo de 2016

La siguiente presentación es un resumen de las exposiciones de los Doctores.L. Shulman (USA), C. Kluft (The Netherlands) y J.M. Foidart (Bélgica) que se completó con una búsqueda bibliográfica.

Dra. Silvia Bonsergent
Médica ginecóloga especialista en ginecología infantojuvenil Hospital Británico de Bs. As.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El estetrol (E4) es un estrógeno natural cuya molécula es producida durante la vida fetal, y fue descubierta por el grupo de Egon Diczfalus en el Instituto Karolinska de Estocolmo en el año 1965. Redescubierto en 2001 para uso en humanos en los países bajos, fue probado en 2013 para su uso en anticoncepción (Estetra®) por el grupo de Jean Michel Foidart. Actualmente se encuentra en Fase III para su uso en anticoncepción en combinación monofásica 24/4 con drospirenona (Estelle®: 15mg E4/ 3mg drospirenona, DRSP) y en Fase II para tratamiento de síntomas vasomotores en el climaterio, desarrollado por Mithra Pharmacéutica. Esta combinación innovadora presenta una muy buena eficacia y tolerancia en las investigaciones realizadas.

E4 posee una baja afinidad por el receptor alfa estrogénico (ERα) compensado por una elevada biodisponibilidad oral con respecto al Estradiol (E2) y una prolongada vida media (20-28 hs). Además no se une a la proteína transportadora de esteroides sexuales (SHBG), tiene poco impacto en la producción de SHBG por el hepatocito en humanos y se excreta como sulfato o glucuronato conjugados principalmente en orina en contraste con otros estrógenos que son excretados principalmente por la bilis realizando circuito enterohepático.3, 5 Por lo tanto el E4 tendría menor impacto en la inducción enzimática a nivel hepático y menor riesgo de enfermedad biliar. No tiene metabolitos activos (no es sustrato del Citocromo P450) y se metaboliza por conjugación. El E4 es producido por el hígado fetal, cruza la barrera placentaria y se encuentra en sangre materna a las 9 semanas de gestación. Los niveles fetales son 10 a 12 veces más altos en el feto que en la madre. Es considerado un modulador selectivo de los receptores de estrógeno endógeno.7

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Jornada de debate “El ZIKA en la agenda de Salud Sexual y Reproductiva”

Organizada por FUSA con el apoyo de la OMS/OPS

Inicio

Organizada por FUSA AC, con el apoyo de la OPS/OMS, el 5 de abril de 2016 se llevó a cabo la Jornada de debate sobre “El ZIKA en la agenda de la salud sexual y reproductiva”. El encuentro tuvo lugar en la Fundación Navarro Viola (CABA) y contó con la participación de funcionarios/as de gobierno e integrantes de equipos de salud, instituciones académicas, sociedades científicas y organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Sandra Vázquez, Directora Ejecutiva de FUSA AC que compartió los objetivos de la Jornada: promover el intercambio de saberes sobre la problemática y pensar estrategias de acción y seguimiento para facilitar su implementación en las prácticas y políticas sanitarias.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Anticoncepción, drospirenona y riesgo de eventos cardiovasculares. A propósito de un artículo.

Agustina Cosentino
Maria Elisa Moltoni

La anticoncepción hormonal es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados y más desarrollados de los últimos años. Con los primeros anticonceptivos con altas dosis de estrógenos, se vieron efectos adversos importantes como las trombosis arteriales y venosas, que demostraron que la anticoncepción hormonal no resultaba inocua. Desde allí se comenzó a disminuir la dosis del estrógeno y a desarrollar progestágenos de nuevas generaciones para ver si disminuían los eventos cardiovascularesi. Actualmente continúa en revisión si los progestágenos de tercera generación como la drospirenona, un progestágeno con potente efecto antimineralocorticoide, versus el levonorgestrel de segunda generación, derivado de la testosterona, tienen diferencias en los efectos adversos cardiovascularesii.

El objetivo del estudio LASS (Long-term Active Surveillance Study for Oral Contraceptives) fue hacer un seguimiento por 5 años más del estudio EURAS (European Active Surveillance) para poder evaluar los eventos adversos cardiovasculares raros que no pudieron ser evaluados correctamente en el estudio EURAS porque el poder estadístico fue limitado y ello no permitió ver si existía una diferencia significativa entre los distintos anticonceptivos orales (ACOs).

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Evidencia que apoya un mayor acceso al aborto legal y seguro

Evidence supporting broader access to safe legal abortion
Anibal Faúndes Iqbal H. Shah
International Journal of Gynecology and
Obstetrics 131 (2015) S56–S59

Traducción y comentarios:
Dra. Cecilia Martínez. Dra Lía Arribas


El aborto ilegal y realizado de modo inseguro, sigue siendo una de las principales causas de muerte materna a nivel mundial. Representa 14,5 % de todas las muertes, y la mayor mortalidad está dada en países donde hay leyes restrictivas acerca de su práctica. La evidencia actual demuestra que, para disminuir la mortalidad y morbilidad materna en relación al aborto, hay que lograr legalizarlo e institucionalizar su realización aumentando así el acceso a los recursos que lo convierten en un método seguro. La penalización del aborto, según la evidencia, no sólo no disminuye la incidencia de abortos provocados sino que, además, aumenta la morbimortalidad materna secundaria a complicaciones de la práctica en ámbitos donde está prohibido o es de uso limitado. Por otro lado, se ha visto que la despenalización no incrementa la tasa de abortos como se supone.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Revista AMAdA - Normas de Publicación

La revista de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción es una publicación semestral que dará cabida a artículos relacionados con anticoncepción y salud reproductiva.

El propósito de esta publicación es proveer de un medio para la rápida comunicación de los avances y nuevos conocimientos en este importante campo.

Ver normas de publicación

femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada