Banner Revista Grande

Volumen 14, Nº2 (2018)

Editorial

gaby kosoyDra. Gabriela Kosoy
Presidente de AMAdA

Estimados colegas

Bienvenidos a este nuevo número de la Revista on line de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Este fue un año intenso, en el cual tuvimos mucha expectativa como Sociedad en general y las mujeres en particular, ya que se estuvo muy cerca de tener Ley acerca de la despenalización/legalización del aborto. Consideramos que, si bien por ahora no pudo ser, el embarazo no intencional continúa siendo un grave problema de Salud Pública con cifras cercanas al 70 % en muchas regiones de nuestro país, con su consecuencia como es el aborto en situación de riesgo, dato que no debemos olvidar.

Desde AMAdA trabajamos en generar acciones para promover los derechos en Salud Sexual y Salud Reproductiva, derribar mitos y barreras acerca de los métodos anticonceptivos, muchas de estas barreras de acceso a los mismos, a veces promovidas por los mismos profesionales de la salud.

Nos pareció importante entonces la realización de un Documento, por profesionales de Comisión Directiva y Científica denominado “COMITÉ DE OPINIÓN SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS REVERSIBLES DE LARGA DURACIÓN”. (LARCS) AMADA 2018, con el objetivo de compartir información científica acerca de los mismos y destacar las ventajas del uso tanto del DIU, DIU-LNG y del implante subcutáneo para la prevención del embarazo no intencional en adolescentes y mujeres jóvenes.

Lo encontrarán en este número de la Revista, y esperemos les sea de utilidad.

También encontrarán en este número como trabajo original “Ligadura Tubaria en el puerperio inmediato: cuidando los derechos en Salud sexual y Reproductiva”, la cual a pesar de la existencia de la Ley de Anticoncepción Quirúrgica es un derecho muchas veces vulnerado.

Además una actualización en el tema de “Anticoncepción en las Adicciones”, tema difícil de abordar en las consultas y “Como cambiar de un anticonceptivo a otro” con tips prácticos útiles para nuestra consulta habitual.

En comentarios bibliográficos, “Los cambios en el sangrado menstrual por el uso de anticonceptivos son NORMALES: Herramientas de asesoramiento propuesta para abordar las razones comunes de la falta de uso y la interrupción de la anticoncepción.”

Y también sobre el trabajo ¿Existen necesidades insatisfechas en la consejería y elección de métodos anticonceptivos? Conclusiones del Estudio TANCO europeo.

Ambos trabajos confirman la importancia de una muy buena Consejería tanto para la elección como para la continuidad de los métodos anticonceptivos.

Queremos también compartir con Uds. que AMAdA durante este año formó parte del Consejo Asesor del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, Plan interministerial formado por la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección de Salud Sexual y Salud Reproductiva, Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, y Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el objetivo de sensibilizar a la población en general y a los adolescentes sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional, mejorar la oferta de servicios en Salud Sexual y Reproductiva, mayor acceso a los métodos anticonceptivos, potenciar el ejercicio de derechos y fortalecer políticas para la prevención del abuso y violencia sexual.

También formamos parte del Consejo Asesor de la Dirección de Salud Sexual y Salud Reproductiva y del Programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva de la Provincia de Buenos Aires, destacamos la convocatoria con el fin de sumar conocimiento y esfuerzos para poder disminuir las tasas de embarazo no intencional en la población.

Para el 2019, tenemos nuevos proyectos y desafíos. Para comenzar el año en el mes de abril, realizaremos nuestra Jornada Inaugural “Anticoncepción: de la teoría a la práctica. Abordaje interdisciplinario”.

También el lanzamiento de nuestros nuevos cursos on line, totalmente renovados durante los meses de abril y mayo y un curso on line conjuntamente con la Sociedad Argentina de Ginecología InfantoJuvenil “Salud Sexual y Salud Reproductiva en los Adolescentes: qué debemos saber”.

También están programadas múltiples Jornadas, con las diferentes delegaciones del interior en el transcurso del año, e invitamos a las delegaciones que aún no lo han hecho, a organizar actividades que son importantes para enriquecer la comunicación y el conocimiento.

Y para que vayan agendando, ya estamos trabajando en la organización de nuestro próximo Congreso en el mes de Septiembre: X Congreso Internacional AMAdA 2019 con la presencia de disertantes tanto nacionales como internacionales, dónde no solo compartiremos conocimientos científicos sino también momentos de intercambio y camaradería, tanto con profesionales de nuestro país como también con colegas latinoamericanos que nos visiten. ¡Están todos invitados!

Recibirán información de todas nuestras actividades a través de nuestro Newsletter y también podrán informarse a través de nuestra página WEB amada.org.ar, y nuestras redes sociales Facebook. Pueden seguirnos en Instagram a través de amada_saludreproductiva.

Espero disfruten de los contenidos de esta Revista, de muy buen nivel científico, e invitamos a quienes quieran publicar en la misma nos envíen sus trabajos para ser evaluados por nuestro Comité Editorial.

¡¡Estimados colegas y amigos, aprovecho para desearles Felices Fiestas!!

Muy Feliz y próspero 2019 para Uds. y sus familias.

Muchas Gracias,

Dra Gabriela Kosoy

Muchas Gracias

Firma kosoy

Dra. Gabriela Kosoy

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada
banner Asociese