Banner Revista Grande

Volumen 15, Nº1 (2017)

Editorial

CiarmatoriCiarmatori Silvia
Sección Planificación Familiar, Servicio de Ginecología
del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Presidente de AMAdA

¿Es adecuada y suficiente la formación que reciben nuestros profesionales en Salud Sexual y Reproductiva?

Recientemente he tenido la oportunidad de conversar y debatir con algunos colegas de América Latina sobre el “sub uso” de los métodos anticonceptivos de larga utilización, especialmente del DIU. Los “LARCs”, como los denominamos actualmente, se han convertido en la primera opción anticonceptiva para la mayoría de las mujeres, a la luz de la evidencia de diferentes estudios que evaluaron el tema. De estos estudios, el más importante, es sin duda, el CHOICE Project. Este estudio se realizó en Saint Louis, Missouri, con el objetivo de disminuir los embarazos no buscados removiendo los costos de los métodos anticonceptivos y las barreras de acceso a dichos métodos y ofreciendo educación. Se trató de un estudio de cohorte prospectivo que ofreció anticoncepción reversible sin costo y asesoramiento a casi 10.000 mujeres de 14 a 45 años, durante un periodo de 4 años.

El diseño del estudio permitió identificar cuáles son las preferencias de las mujeres en materia de anticoncepción, cuál es el grado de satisfacción que manifiestan y la adherencia a los diferentes métodos cuando el sistema de salud ofrece gratuidad y adecuada consejería. Y fundamentalmente, cuál es el impacto de estas variables en la tasa de los embarazos no buscados. Los resultados permitieron objetivar algo que los que trabajamos en anticoncepción ya intuíamos: que las mujeres, con una adecuada consejería, prefieren los LARCs (tres cuartas partes de las mujeres eligieron SIU, DIU o implante subdérmico) y que la tasa de continuidad de uso a 12 y 24 meses es mucho mayor con estos métodos que con los métodos de corta duración. Esto se tradujo en una tasa de efectividad 20 veces mayor para los LARCs en relación a los métodos de corta duración. El impacto final fue nada más y nada menos que una importante reducción de segunda interrupción voluntaria del embarazo, y una disminución significativa de embarazos, nacimientos y abortos en población adolescentes, en comparación con las tasas registradas en el resto del país, entre las mujeres que optaron por LARCs.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Demanda de anticoncepción quirúrgica masculina entre un hospital público y un hospital privado

GarretonAUTORES: 
Silva Garretón A1, Mayer M2, Rey Valzacchi G1, Konowalczuk A2,
Layus O1, Gueglio G1, Dourado E2
1Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA)
2Hospital General de Agudos J. A. Penna (Hospital Penna)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen  

Introducción: 

A partir de la sanción de la Ley Nº 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica en Argentina en el año 2006, se estimaba una alta demanda de vasectomía. Objetivo: comparar la demanda de vasectomía entre un hospital público y uno privado.

Materiales y Métodos:

Estudio retrospectivo y comparativo de series de casos. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes a los que se les efectuó una vasectomía entre Enero de 2007 y Agosto de 2016 en ambos hospitales y se definió una tasa de vasectomía para compararlos (Número de vasectomías/Número de consultas x10.000).

Resultados:

Se realizaron 31 vasectomías en el hospital público y 131 en el privado, con una tasa de vasectomía 48,37% mayor en el primero, con una p = 0,046.

Conclusión:

Se esperaba una mayor demanda de vasectomía. Encontramos diferencias estadísticamente significativa entre ambos hospitales.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

SIU Lng 13,5: una nueva opción en anticoncepción intrauterina

Bozza2Bozza Lorena, Ciarmatori Silvia
Sección Planificación Familiar, Servicio de Ginecología
del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Introducción

Los embarazos no planificados constituyen un grave problema para la salud pública por las consecuencias socioeconómicas y frecuentemente, por las implicancias negativas en el desarrollo personal de la mujer, no solo en nuestro país, sino también en el mundo.1 Si bien afecta a todas las mujeres en edad reproductiva, las adolescentes constituyen una población altamente vulnerable, por las consecuencias a corto y a largo plazo que estos embarazos producen sobre la mujer gestante y el niño.2,3 Una de las estrategias para reducir los embarazos no planificados es asegurar la accesibilidad a los métodos anticonceptivos efectivos, reversibles y de acción prolongados (LARC) - DIU, implantes hormonales, fármacos inyectables y SIU Lng - cuya eficacia es independiente a la adherencia al tratamiento por parte de la usuaria.3,4,5 Aunque los LARC son adecuados para la mayoría de las mujeres, con frecuencia su uso se ve limitado por múltiples factores; entre ellos, la creencia equivocada de muchos médicos de que las mujeres jóvenes y nulíparas no pueden optar por la anticoncepción intrauterina. A pesar de que existe una vasta evidencia que demuestra lo contrario, muchos profesionales creen que la inserción podría ser “más dificultosa” en mujeres adolescentes y nulíparas, y que podrían presentar “mayor riesgo de complicaciones” como enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), infertilidad, dolor, expulsión o perforación uterina. Estas creencias constituyen la principal limitante al acceso a estos métodos anticonceptivos.3 Si bien todos los LARC tienen una alta eficacia anticonceptiva intrínseca, es importante destacar que la elevada adherencia asociada a estos métodos, contribuye a aumentar aún más su eficacia. Es importante enfatizar estos conceptos al momento de asesorar sobre métodos anticonceptivos. Recientemente, ha surgido un nuevo sistema intrauterino con levonorgestrel, de menor tamaño y con menor carga hormonal que el SIU Lng clásico, con 52 mg de levonorgestrel (MIRENA®). Este dispositivo resulta una excelente alternativa anticonceptiva para todas las mujeres, pero en especial para mujeres adolescentes y nulíparas (que pueden presentar canal cervical más estrecho o cavidades uterinas más pequeñas), para mujeres que desean menstruar pero con un sangrado más reducido, o para mujeres que deseen un intervalo intergenésico menor.2

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Estudio LASS… ¿Un estudio más o fin de la polémica de drospirenona y trombosis?

Dr PizarroDr. Ernesto Pizarro Orchard.
Profesor Asociado de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Chile.
Unidad de Climaterio y Endocrinología Ginecológica, Clínica Alemana de Santiago, Chile.
Ex Consejero Temporal de la Unidad de Reproducción Humana de OMS.
Miembro del Comité Directivo de la Unidad de Reproducción Humana de OMS 1978 a 1983 y del 1988 a 1993
Contacto autor: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen

El estudio “Riesgos Cardiovasculares Asociado con una Píldora Anticonceptiva con Drospirenona” (Estudio LASS), publicado recientemente, concluye que los anticonceptivos orales combinados (AOC) que usan drospirenona como progestágeno se asocian a similares riesgos de trombosis venosa y arterial al compararlos a grupos de mujeres usuarias de AOC con otros progestágenos y al subgrupo de usuarias con AOC con levonorgestrel. Probablemente de esta importante cohorte de usuarias estudiadas surgirán muchos nuevos aportes relativos a esta temática, que darán origen a otros futuros interrogantes, y eventuales nuevas polémicas, haciéndonos recordar que la medicina sigue siendo un arte en el cual la verdad última no existe, y que debemos seguir recorriendo los tortuosos caminos para acercarnos a ella lo máximo posible. Otro estudio, con la similitud y fortalezas de diseño de éste, difícilmente existirá en el corto y/o mediano plazo, de tal manera que resulta la mejor evidencia disponible a la fecha en este tema.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Novedades y Comentarios del Congreso Basilea (mayo 2016)

Resumen de los temas más importantes que se dictaron en el marco del 14° congreso de la Sociedad Europea de Contracepción y Salud Reproductiva - 2da Conferencia Global- que tuvo lugar en Basilea, Suiza, en Mayo de 2016

BelardoDra. Alejandra Belardo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Jefe Sección Endocrinología Ginecológica
y Jefe Sección Climaterio
Servicio de Ginecología Hospital
Italiano Buenos Aires. Argentina

Tips para llevarse a casa. Resumen de las Conferencias más importantes

Anticoncepción hormonal: ¿Puede el estradiol administrado por vía no oral más progestágeno resolver los problemas cardiovasculares?

El principal problema de la anticoncepción es el riesgo de Tromboembolismo venoso

Este riesgo podría ser reducido por el uso de progestágenos solos (oral, DIU, implante). En cuanto al estetrol como alternativa, todavía no está claro el riesgo cardiovascular de esta molécula.

Cuando se utilizan progestágenos únicamente, a veces este poco aceptado por las alteraciones que puede producir en el sangrado y la pérdida de los beneficios del estradiol

Anticonceptivos orales combinados a base de estradiol no han mostrado reducción en el riesgo

Con parches o gel, hasta ahora no se ha observado aumento del riesgo de tromboembolismo venoso, pero aún no está tan claro.

Elección del progestágeno: que sea neutral para el sistema de coagulación pero también neutral con respecto a los efectos vasculares y metabólicos (para evitar riesgo arterial)

Es probable, pero no podemos afirmarlo, que los nuevos progestágenos como el dienogest o el acetato de nomegestrol sean mejores que levonorgestrel o enantato de noretisterona

El uso de estradiol en parches, gel, anillo vaginal, con propiedades farmacológicas como para su uso en terapia de reemplazo hormonal más un progestágeno neutral podría ser beneficioso y darle una solución al problema cardiovascular.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Biología molecular y nuevos avances tecnológicos sobre anticoncepción

Resumen de los temas más importantes que se dictaron en el marco del 14° congreso de la Sociedad Europea de Contracepción y Salud Reproductiva - 2da Conferencia Global- que tuvo lugar en Basilea, Suiza, en Mayo de 2016

BelardoDra. Alejandra Belardo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Jefe Sección Endocrinología Ginecológica
y Jefe Sección Climaterio
Servicio de Ginecología Hospital
Italiano Buenos Aires. Argentina

En la conferencia Inaugural la Dra. Regine Sitruk Ware, se refirió al tema de “Biología molecular y nuevos avances tecnológicos sobre anticoncepción”.

El primer interrogante que plantea Regine es ¿Porqué todavía necesitamos investigación sobre anticoncepción? La respuesta es sencilla. El objetivo principal sigue siendo la prevención del embarazo no deseado, siendo éste la causa de que las mujeres se expongan a riesgos de salud innecesarios, disminuyendo así la morbimortalidad materna cuya consecuencia más grave se encuentra asociada a abortos y mujeres con alta paridad. Por otro lado, la mortalidad materna continua siendo elevada, causando alrededor del mundo 529.000 muertes por año por causas relacionadas al embarazo. Es importante mencionar que por cada una de las muertes maternas, otras 20 mujeres sufrirán complicaciones relacionadas al embarazo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Anticoncepción hormonal luego de anticoncepción de emergencia

Cecilia MartinezDra. Cecilia Martínez,
Dra. Lía Arribas

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Médicas ginecólogas,
Hospital Bernardino Rivadavia

La Sociedad Americana de Anticoncepción de Emergencia, en Mayo de 2016, presenta un artículo: “Providing Ongoing Hormonal Contraception after Use of Emergency Contraceptive Pills”.( asec_fact_sheet-_hormonal_contraception_after_ec.pdf ). En -Marzo de 2015, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autoriza un cambio en la etiqueta del anticonceptivo de emergencia (CE): acetato de ulipristal (UPA), en el que recomienda demorar cinco días el inicio de la anticoncepción hormonal permanente, luego de su uso. Éste cambio fue impulsado por una nueva investigación, que demuestra que puede verse comprometida la eficacia de UPA, tras la toma, al día siguiente, del anticonceptivo hormonal. Hasta hace poco tiempo, las guías recomendaban el inicio inmediato del anticonceptivo hormonal con el fin de aumentar la captación de éstas pacientes y lograr así la anticoncepción continua, reduciendo el riesgo de un futuro embarazo. Ésta hoja informativa describe la problemática así como los asuntos pendientes que devienen con la misma, e intenta ofrecer recomendaciones para sus proveedores.

En Estados Unidos, la etiqueta de UPA incluye la siguiente declaración: “Después de su uso, una mujer que desee anticoncepción hormonal, debe hacerlo 5 días después de la toma de UPA, y se debe utilizar un método de barrera fiable hasta el siguiente período menstrual”.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Anticoncepción intrauterina en nulíparas: de las percepciones a las evidencias. Estudio comparativo entre médicos latinoamericanos

Ginecol Obstet Mex. 2016 jul; 84 (7): 403-412.
Lira-Plascencia J, Marín-Cantú VA, Bahamondes L, Martín OR, Kosoy GJ

MoltoniResumen y comentarios:
Dra. María Elisa Moltoni
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Ginecóloga. Sección ginecología infanto juvenil
Hospital Británico de Buenos Aires
y Halitus Instituto Médico

Resumen

Objetivo

identificar la percepción de los médicos latinoamericanos acerca del conocimiento, uso, motivación y obstáculos relacionados con la prescripción de anticonceptivos intrauterinos, particularmente a nulíparas.

Material y Método

Estudio prospectivo, tipo encuesta, vía internet a ginecoobstetras o médicos generales elegidos al azar de Argentina, Brasil, Colombia y México.

Resultados

Participaron 402 médicos de cuatro países de Latinoamérica, 92.5% de ellos ginecoobstetras. Los motivos más frecuentes para colocar un anticonceptivo intrauterino fueron su elevada eficacia y anticoncepción a largo plazo. Las barreras más importantes para no indicar anticonceptivos intrauterinos fueron: nuliparidad, enfermedad pélvica inflamatoria, costos y dolor a la colocación. Cerca de 80% no colocaría un anticonceptivo intrauterino a una nulípara menor de 18 años de edad; 60.7% mencionó “riesgo un poco mayor” de enfermedad pélvica inflamatoria e infertilidad. La mayoría identificó el mismo riesgo de perforación uterina en nulíparas que en mujeres con paridad previa y de 24 a 45% consideró que el riesgo de expulsión es el mismo en nulíparas que en mujeres que ya han parido. El 64.5% de los médicos consideró que la colocación de anticonceptivos intrauterinos es un “poco más dolorosa” en nulíparas. El 57.5% de los participantes tomó en cuenta la indicación de anticonceptivos intrauterinos a nulíparas, como un criterio médico de elegibilidad 2 de la OMS.

Conclusiones

Las barreras identificadas para la anticoncepción intrauterina, desde la percepción de los médicos, fueron: nuliparidad, riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria-infertilidad y dolor a la colocación. Esas barreras son conceptos históricos que carecen de sustento en la evidencia científica actual. Es indispensable ofrecer más información y educación a los prestadores de servicios.

Palabras Clave anticoncepción intrauterina, anticonceptivos reversibles de larga duración, dispositivo intrauterino de cobre, sistema intrauterino liberador de levonorgestrel, nulíparas.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Revista AMAdA - Normas de Publicación

La revista de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción es una publicación semestral que dará cabida a artículos relacionados con anticoncepción y salud reproductiva.

El propósito de esta publicación es proveer de un medio para la rápida comunicación de los avances y nuevos conocimientos en este importante campo.

Ver normas de publicación

femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada