Banner Revista Grande

Volumen 15, Nº1 (2017)

Biología molecular y nuevos avances tecnológicos sobre anticoncepción

Resumen de los temas más importantes que se dictaron en el marco del 14° congreso de la Sociedad Europea de Contracepción y Salud Reproductiva - 2da Conferencia Global- que tuvo lugar en Basilea, Suiza, en Mayo de 2016

BelardoDra. Alejandra Belardo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Jefe Sección Endocrinología Ginecológica
y Jefe Sección Climaterio
Servicio de Ginecología Hospital
Italiano Buenos Aires. Argentina

En la conferencia Inaugural la Dra. Regine Sitruk Ware, se refirió al tema de “Biología molecular y nuevos avances tecnológicos sobre anticoncepción”.

El primer interrogante que plantea Regine es ¿Porqué todavía necesitamos investigación sobre anticoncepción? La respuesta es sencilla. El objetivo principal sigue siendo la prevención del embarazo no deseado, siendo éste la causa de que las mujeres se expongan a riesgos de salud innecesarios, disminuyendo así la morbimortalidad materna cuya consecuencia más grave se encuentra asociada a abortos y mujeres con alta paridad. Por otro lado, la mortalidad materna continua siendo elevada, causando alrededor del mundo 529.000 muertes por año por causas relacionadas al embarazo. Es importante mencionar que por cada una de las muertes maternas, otras 20 mujeres sufrirán complicaciones relacionadas al embarazo.

Las adolescentes constituyen la población más vulnerable. Cada año, existen 14 millones de embarazos en todo el mundo en mujeres entre los 15 y 19 años, de los cuales el 85% son no deseados. El embarazo es la principal causa mundial de muerte en mujeres en este rango etario. Los factores contribuyentes son las complicaciones durante el nacimiento y los abortos no seguros. ¿Sobre qué se está investigando? Hay varios avances en anticoncepción no hormonal, en anticoncepción masculina y femenina y las nuevas tecnologías en la administración de drogas.

En relación a Anticoncepción Masculina existen moléculas capaces de interferir en los factores claves de la espermatogénesis, previniendo la maduración, activación y motilidad del esperma, evitando la fecundación. Entre ellos se encuentran Adjudin (Adherens Junction Disruption), EPPIN (Epididymal Protease Inhibitor), GAPDHS (Glyceraldehyde 3- phosphate dehydrogenase –S), Retinoic Acid Receptor Antagonist y BRDT (Bromodomain) y JQ1 inhibitor.

En relación a los avances en anticoncepción femenina, la LH induce y activa los receptores de Progesterona en los folículos, esto genera una cascada de eventos dando como resultado la ruptura folicular y liberación del ovocito. Actualmente se está trabajando en la acción de factores que inhiben dicho proceso.

  • Antagonista del Receptor de PGE2.
  • GM 6001 (inhibidor de metaloproteasa) bloquea la ruptura folicular y mantiene luteinizado el folículo no roto con secreción de progesterona
  • PRM (moduladores del receptor de progesterona) previniendo la ruptura folicular

Los PRM actúan bloqueando la ovulación, tanto a nivel hipofisario, impidiendo la liberación de LH y FSH, como a nivel ovárico, actuando como antagonistas del receptor de progesterona.

Las metaloproteasas cumplen un rol clave en la ruptura folicular. La inhibición de la ruptura folicular, a través de GM 6001, inyectado en folículos preovulatorios, asociado a la administración de hCG en primates, demostró ausencia de ovulación hasta 72 hs después.

Asimismo dentro de las nuevas tecnologías para la administración de fármacos, la doctora se refirió a la nanotecnología, teniendo como objetivo principal la reducción de toxicidad, manteniendo efectos terapéuticos apuntando también a sistemas “naturales o ecológicos” de administración (Green Contraception). Un ejemplo de estas nuevas tecnologías es un parche que contiene microagujas. Cada microaguja mide 900 micrómetros, las cuales se disuelven unos minutos luego de su inserción en la piel, liberando drogas encapsuladas.

En la Universidad de California, desarrollaron una nanopartícula, la misma contiene reservas microscópicas de drogas hidrofílicas, que permite su liberación prolongada.

La Fundación Bill y Melinda Gates (fundación privada de caridad, fundada por Bill Gates y Melinda Gates) presentó un dispositivo inalámbrico, llamado Microchip. Este se introduce debajo de la piel, permitiendo la liberación diaria de 30 microgramos de levonorgestrel por 16 años. Cuenta con un control remoto, permitiendo su uso a demanda por el usuario.

El acceso a métodos anticonceptivos efectivos, es un componente esencial de la salud reproductiva. Existe un futuro prometedor, según Sitruk Ware expuso en base a estas nuevas tecnologías. Es importante destacar la posibilidad de ofrecer más y mejores opciones a hombres y mujeres, evitando así embarazos no deseados, disminuyendo la morbimortalidad materna global.

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Revista AMAdA - Normas de Publicación

La revista de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción es una publicación semestral que dará cabida a artículos relacionados con anticoncepción y salud reproductiva.

El propósito de esta publicación es proveer de un medio para la rápida comunicación de los avances y nuevos conocimientos en este importante campo.

Ver normas de publicación

femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada