Síganos en facebook icono   logo Instagram

Banner Revista Grande

Volumen 16, Nº1 (2020)

Editorial

pradierDra. Silvina Pradier
Presidente de AMAdA

Estimados amigos y colegas:

Es un honor presentar este primer número de la revista del año 2020, bien fructífero, a pesar de la pandemia de covid 19. Desde AMAdA entendemos que la salud sexual y reproductiva (SSyR) es un servicio esencial de salud y que no puede diferirse. Ante la situación cambiante de la pandemia y el impacto negativo del coronavirus sobre nuestra calidad de vida con la consiguiente angustia por el encierro, temor a la enfermedad y debido a la pauperización por menores fuentes de trabajo se observaron mayores niveles de violencia doméstica, abuso sexual, menor uso de métodos anticonceptivos y mayor número de embarazos no deseados con dificultades en el acceso a la interrupción legal del embarazo. El Instituto Guttmacher estimó en un 10% de disminución del número de mujeres que reciban atención en  SSyR  y que una disminución del 10% del uso de métodos anticonceptivos se verá reflejado en 15.000.000 de mujeres con embarazos no intencionales más que los esperados en un año.

En este número la Dra Silvia Ciarmatori reflexiona muy acertadamente acerca del impacto de la pandemia en la SSyR de nuestras pacientes y del equipo de salud. Nos convoca a tender redes o canales de comunicación para brindar información y facilitar el acceso a la anticoncepción, diagnóstico y tratamiento de infecciones, atención de mujeres en situación de violencia y atención del aborto. Nos invita a cuidarnos para cuidar a los otros.

Los invito a leer el Comité de Opinión de AMAdA: Recomendaciones para el manejo de la anticoncepción durante la pandemia del covid-19  en donde un equipo de expertos de nuestra sociedad luego de evaluar la evidencia científica internacional expresa su opinión con respecto al manejo de las pacientes con y sin covid- 19 que consulten al equipo de salud durante la pandemia y propone un algoritmo clínico que confío en que les facilitará la toma de decisiones en las diversas situaciones que se presenten.

En este escenario de mayores dificultades en el acceso a los servicios de salud creemos que es fundamental el asesoramiento anticonceptivo durante los controles prenatales y la provisión de un método anticonceptivo post evento obstétrico (AIPE) de inmediato, en lo posible antes de que la mujer se vaya de alta. Al respecto las Dras Silvia Oizerovich y Gabriela Perrotta nos relatan de manera clara y concisa los distintos métodos y la oportunidad de oro de la utilización de cada uno durante la internación para prevenir futuros embarazos no intencionales.

Van a tener la oportunidad de leer un trabajo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el que nos cuentan su valiosa experiencia con el implante anticonceptivo subdérmico en mujeres menores de 20 años y otro trabajo del Hospital de Pediatría JP Garrahan en el que nos refuerzan la importancia de la consulta ginecológica temprana y de la asesoría anticonceptiva en la paciente adolescente diabética con el objeto de mejorar su salud sexual y reproductiva.

La utilización del desogestrel 75mg contínuo reduciría la frecuencia e intensidad de las migrañas con y sin aura en este primer estudio prospectivo controlado que el grupo suizo liderado por la Dra Gabriela Merki Feld y que la Dra Mariela Orti  nos acerca, resume y comenta en este número de la revista.

Asimismo la Dra Moltoni nos aporta un buen resumen de contenidos relevantes del último congreso de AMAdA de noviembre de 2019 entre ellos: profilaxis preexposición al HIV en mujeres de alto riesgo, salpingectomía de la oportunidad en ocasión del pedido de ligadura tubaria para prevención del cáncer de ovario, deseo de no maternar tan lícito como el de maternar.

Aprovecho esta vía para invitarlos a suscribirse al newsletter que está al pie de nuestra página para recibir novedades, noticias y todo lo relativo a la actividad de AMAdA: reuniones virtuales, talleres virtuales, cursos on line, etc.  Les cuento que durante el mes de agosto daremos un curso breve on line: Salud Sexual y Salud Reproductiva en épocas del covid-19. En septiembre y octubre otro curso on line conjuntamente con la Sociedad Argentina de Ginecología InfantoJuvenil “Salud Sexual y Salud Reproductiva en los Adolescentes: lo que debemos saber”. También pueden informarse a través de nuestra página web: amada.org.ar, y nuestras redes sociales Facebook. Pueden seguirnos en Instagram a través de amada_saludreproductiva. Tenemos otro Instagram nuevo : anticoncepción_y_mas que está dirigido a la comunidad.

Espero disfruten de los contenidos de esta revista, de muy buen nivel científico, e invitamos a quienes quieran publicar en la misma nos envíen sus trabajos para ser evaluados por nuestro Comité Editorial. Dicen que la inteligencia es la capacidad de adaptarse a los cambios y sí, adaptarse para sobrevivir dignamente en el contexto de la pandemia y en lo posible encontrar el tesoro escondido que es la oportunidad de pensar y repensarse. Todo un desafío… ¡Hasta el próximo número!

Dra. Silvina Pradier
Presidente de AMAdA

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
slinda
elea marcas
banner Redisseren amada
slinda