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Volumen 16, Nº2 (2020)

Qué saben y qué quieren saber las mujeres sobre anticoncepción

ZarateAUTOR:
Dra. María Noelia Zárate

Médica Generalista - Mg. SSYR
Hospital Bouquet Roldán - Neuquén – Pcia de Neuquén
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN:

INTRODUCCION: La búsqueda de un método anticonceptivo por una usuaria conjuga factores diversos: accesibilidad, información, cultura, nivel socioeconómico, proyecto reproductivo, entre otros. Su consideración en la consejería de salud sexual contribuye a una elección informada, en beneficio de las mismas. La mirada de las mujeres que asisten o trabajan en nuestro hospital fue la motivación de este trabajo.

OBJETIVO: evaluar el conocimiento de MAC disponibles, cómo acceden a la información, tendencia de uso y oportunidad de Educación Sexual.

MATERIAL Y METODO: estudio descriptivo, que incluyó mujeres entre 25 a 49 años, seleccionadas al azar. La recolección de datos fue una encuesta con preguntas abiertas.

RESULTADOS: Se encuestaron 98 mujeres. Refirieron con mayor frecuencia de uso ACO y preservativo, y en tercer lugar la no utilización. El 66% de las usuarias conoce entre 2 y 6 MAC, un 15% conoce 2 y el restante más de 6. Un 49% se informa a través de internet, 42% en la consulta médica y un 9% en contexto socio familiar. En cuanto a la oportunidad de ESI, el 70% no la tuvo. El 89% conoce la ACO de emergencia, solo 20% tiene información veraz.

INTRODUCCION:

Reportes mundiales informan que todos los métodos anticonceptivos evitan aproximadamente 190 millones de embarazos no planeados por año. Esto hace que disminuyan las tasas de embarazos no intencionales, abortos inseguros y la mortalidad tanto materna como perinatal.

La preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas en lo relacionado con la salud sexual y reproductiva es uno de los estímulos más sobresalientes en el ámbito mundial para generar conocimiento sobre anticoncepción a partir de la investigación.

El proyecto reproductivo de cada mujer abarca una dimensión de factores culturales, biológicos, socioeconómicos, demográficos entre otros.

La legislación vigente, los Programas de Salud Sexual y Reproductiva y a través de ellos los Servicios de Salud sexual fortalecen el ejercicio de los derechos en salud sexual, pero es el proceso de selección de un MAC lo que nos plantea el interrogante.

El conocimiento de la amplia variedad de MAC existentes, la oportunidad de la consejería, el tiempo dedicado a la información de cada uno de ellos sin duda mejorara la posibilidad de elección y con ello los resultados en cuanto a eficacia y satisfacción del uso de los mismos.

En este trabajo se centra en la mirada de las usuarias considerando que los factores relacionados a los proveedores de salud en cuanto a la flexibilidad o limitación que puedan ejercer merecería una evaluación aparte.

El conocer si en este proceso las mujeres pueden hacer realmente una elección informada fue el objetivo del presente trabajo.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Durante la jornada celebrada el 8 de marzo de 2019 por el “Dia Internacional de la Mujer” en el Hospital Bouquet Roldán, realizamos una encuesta a nivel local con el objetivo de evaluar los métodos anticonceptivos conocidos, la accesibilidad a la información, tendencias de uso y elección, y la oportunidad de educación sexual.

La recogida de datos se realizó mediante un formulario de encuestas, anónimas, con preguntas abiertas. La muestra seleccionada fue mujeres entre 25 y 49 años que se encontraban presentes en el hospital en ese momento. Se encuestó un total de 98 mujeres. No se incluyó población adolescente – joven ya que las oportunidades de ESI y consejerías en las escuelas, como así también la tendencia de uso de métodos de larga duración se consideraron variables que podían inferir en los resultados. El cuestionario utilizado, estaba compuesto por un total de 12 preguntas, como se muestra en la Tabla Nº 1.

TABLA 1 – PREGUNTAS INCLUIDAS EN EL CUESTIONARIO:

1) ¿usa algún método anticonceptivo en la actualidad? cual?

2) ¿que métodos anticonceptivos conoce? puede nombrarlos?

3) ¿donde busca información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos?

4) ¿alguna vez tuvo una consulta de educación sexual/consejería en salud sexual?

5) ¿conoce como funcionan los metodos naturales, los uso o los usaría alguna vez?

6) ¿sabe colocar correctamente un preservativo?

7) ¿conoce la anticoncepción de emergencia? que sabe de ella?

8) ¿qué método no usaría y porque?

9) ¿en algún momento buscó información en un servicio de salud para iniciar un método anticonceptivo?

10) ¿cree que la información brindada fue clara, completa y eficiente? le hubiera gustado que le explicaran algo más?

11) ¿que busca al momento de elegir un método anticonceptivo?

12) ¿cómo definiría al método anticonceptivo ideal? cree que haya alguno que cumpla los requisitos?

RESULTADOS:

Se exponen los resultados de la evaluación global de las encuestas, mostrando en tablas y/o gráficos los más relevantes desde el diseño y objetivo del trabajo.

1. Frecuencia de uso de Anticonceptivos al momento de la encuesta:

Tabla Nº 2: Frecuencia de Uso de MAC

MAC:

N

 

Preservativo

25

(25%)

ACO

27

(27%)

Vasectomia

3

(3%)

DIU

8

(8%)

No usa

17

(17%)

Ligadura

7

(7%)

Naturales

3

(3%)

ACI/PARCHE

9

(10%)

Gráfico Nº1:

Grafico Revista

Los referidos con mayor frecuencia de uso fueron ACO y preservativo, y en tercer lugar la no utilización. Una minoría nombró Diu de cobre, otros métodos hormonales (ACI – parches transdérmicos) naturales, quirúrgicos. No hubo mención de implante subdérmico, anillos vaginales, SIU, preservativo femenino.

2. Conocimiento alternativas de MAC:

Tabla Nº3:

Refiere N %
Al menos 2 15 15%
Entre 2 y 6 65 66%
Más de 6 18 19%

El 66% de las usuarias conoce entre 2 y 6 MAC, un 15% conoce 2 o menos y el restante pudo nombrar más de 6.

3. Fuente de Información:

Casi la mitad de las usuarias encuestadas consulta sobre MAC en internet (navegadores, redes sociales), un 42% busca esta información en la consulta médica y un 9% aprende en su contexto sociofamiliar, como queda demostrado en el gráfico.

Gráfico Nº2:

Grafico Revista

4. OPORTUNIDAD DE ESI Y/ O CONSEJERIA EN SALUD SEXUAL:

SI 29 USUARIAS

NO 69 USUARIAS

El 70% manifestó que nunca tuvo una consulta orientada a educación sexual integral.

Las que respondieron afirmativamente refirió que fue cuando consultó para elegir un MAC o durante algún control de salud.

5. CONOCIMIENTO DE METODOS NATURALES:

El 58% conoce métodos naturales, se refieren en su mayoría al método del calendario, pero los desestiman. Las que manifiestan haberlo usado refiere que no volverían a usarlo por inseguridad.

6. COLOCACION CORRECTA DE PRESERVATIVO:

El 82% afirmó saber colocar correctamente el preservativo. NO SE ESPECIFICO SI EL PRESERVATIVO FEMENINO O MASCULINO.

7. CONOCIMIENTO DE ACO DE EMERGENCIA:

El 89% (88 usuarias) conoce la ACO de emergencia, pero un 20% tiene información veraz de ella.

Los mayores errores de concepto son en relación al Nº de usos permitidos según necesidad, a los posibles efectos secundarios que pueda desencadenar, al margen de tiempo para su uso.

Grafico Revista

8. MAC QUE NO USARIAN O DESESTIMAN:

De las usuarias que respondieron, los MAC que más desestimaron fueron DIU justificando esta respuesta porque lo asocian con menor efectividad e invasivo, y en segundo lugar las ACI por causa del dolor.

9. CONSULTA EN SERVICIO DE SALUD PARA INICIAR UN MAC:

El 55% contestó que Si consultó cuando decidió comenzar un MAC.

10. EVALUACION DE LA INFORMACION RECIBIDA EN EL SERVICIO DE SALUD:

De las usuarias que consultaron a un Servicio de Salud para iniciar un MAC, el 55% refirió que recibieron información clara y completa.

11. REQUISITOS QUE LE PIDEN A UN MAC:

CONSIDERACIONES AL ELEGIR UN MAC

 

EFICACIA Y EFECTIVIDAD

42%

PRACTICIDAD

4%

COMODIDAD

14%

MINIMOS EFECTOS ADVERSOS

12%

PREVENCION ITS

19%

NS/NC

7%

MENOS INVASIVO

2%

Cuando eligen un MAC buscan efectividad primer lugar, seguido por comodidad y mínimos efectos adversos como requisitos principales.

12. DEFINICION DE UN MAC IDEAL PARA LAS USUARIAS:

Al preguntarle como definirían el MAC ideal la mayoría no respondió, otras lo definieron como aquel fácil de usar, seguro y eficaz. El mejor posicionado para las encuestadas es el preservativo

CONCLUSIONES:

La Educación Sexual integral en ejercicio activo para niños niñas y adolescentes no debe escapar a las mujeres de la población adulta. Si interrogamos a muchas de las usuarias encontraremos que una gran proporción no conoce con certeza la anatomía y fisiología de su aparato genital y menos aún, cómo funcionan los métodos anticonceptivos para ser partícipes de su uso correcto.

Quizás muchas de ellas lo consideren tan importante para las adolescentes pero no se han significado como protagonistas activas en la posibilidad de sus derechos sexuales y reproductivos.

La consulta de anticoncepción en ésta población, es una oportunidad para incorporar la educación sexual, o un ámbito para necesidades no resueltas de cada usuaria. Además de repensarlas como actores principales; como multiplicadoras de la información ya sea facilitando o capacitando a niñas, adolescentes, jóvenes, u otras adultas.

Es importante otorgar atención de calidad, con una consejería que derive en la prescripción de anticonceptivos en forma fácil y explícita, derribando mitos, considerando aspectos como la aceptabilidad y seguridad del método para lograr mejores tasas de uso y continuidad.

Las posibilidades de anticoncepción actuales son tan diversas como las necesidades de las usuarias, pero una parte de ellas, aún sigue conociendo los más populares o persisten con iguales creencias ante determinados métodos. La anticoncepción de hoy día es como un traje a medida, y a los servicios de salud nos compete que puedan encontrar el que se mejor se adapta a cada una.

Bibliografia:

  1. Gómez Sánchez P., Lozano F., Velásquez A., Marrugo M., Torres L. Impacto de la asesoría sobre anticoncepción en la selección de métodos hormonales combinados en Colombia. Rev Panam Salud Publica. 2015; 37(6):395–401. - http://hosting.sec.es/descargas/OBS_EncuestaAncticoncepcion2016.pdf
  2. Peláez J., Valerio G., Pérez M., Serret J., Labovsky M., Bermúdez R.,
  3. Anticoncepción hormonal de emergencia
    https://flasog.org/static/revista/REVISTA-FLASOG-NO10.pdf
    Ruiz Sternberg A. y cols. Preferencias de las usuarias colombianas en cuanto al uso de anticonceptivos orales. Rev. Iberoam. Fert Rep Hum, 2013 (30):30-40. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana
  4. Maiztegui, L. C. Conocimientos sobre métodos anticonceptivos y conductas de salud sexual y reproductiva de las mujeres del hospital materno provincial de Córdoba, 2006. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/226
  5. Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva 2013 ENSSyR 2013 – Presentación de resultados -
    https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/enssyr_2013.pdf
  6. Utilización de métodos anticonceptivos en España por grupos de edad: resultados de 4 encuestas nacionales – Rev. Progresos Obstetricia y Ginecología 2007 (50): 335-339.
  7. Cuervo-Vergara SA., Garrido-Gutiérrez JD., Vélez-Álvarez GA., Zuleta-Tobón JJ. Asociación entre conocimientos de anticoncepción y embarazo no planeado. Estudio de corte transversal. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol.
    [Internet]. 30 de septiembre de 2015 66(3):160-7. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/21

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