Publicaciones de Interés

11° Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva. La Haya, Países Bajos. 19-22 de Mayo de 2010.

Simposio: “Acetato de Ulipristal, la nueva referencia en eficacia de la anticoncepcion de emergencia”
Simposio Patrocinado por Cátedra Laboratoire HRA Pharma

Resumen y adaptación: Dra. Elina Coccio

Eficacia superior y mayor período de ventana para su utilización: la evidencia clínica.

A. Brown Glasier, A., S. Cameron, E. Gainer, H. Mathe
University of Edinburgh, United Kingdom,
HRA-Pharma, Paris, France,
Sandyford Initiative,Glasgow, United Kingdom.

Objetivo

La anticoncepción de emergencia puede prevenir un embarazo no deseado. Los métodos actuales sólo son efectivos si se usan tan pronto como sea posible después del acto sexual y mucho antes de la ovulación. El Levonorgestrel 1,5 mg utilizados dentro de las 72 horas siguientes al coito ha sido el pilar del tratamiento en Europa desde finales de 1990.

Material y Métodos

Un ensayo aleatorio multicéntrico, de un solo ciego, comparó una dosis única de un modulador selectivo del receptor de progesterona (SPRM) Acetato de Ulipristal con Levonorgestrel. Fueron reclutadas mujeres de Clínicas de Planificación Familiar en Reino Unido y los Estados Unidos de América. Mujeres que requerían anticoncepción de emergencia de hasta 5 días de sexo sin protección fueron incluidas.

Resultados

Las tasas de embarazo fueron del 1,6% (95% IC, 0,9 a 2,7) entre 941 mujeres tratadas con Acetato de Ulipristal en comparación con el 2,6% (95% IC, 1,8 a 3,9) entre 958 mujeres que recibieron Levonorgestrel. En un meta-análisis de este ensayo, previamente publicado, el odds ratio de embarazo de Acetato de Ulipristal versus Levonorgestrel fue de 0,55 (IC del 95%, 0,32 a 0,93).

Conclusión

La superioridad fue significativa a las 24, 72, y 120 horas entre el coito y el tratamiento.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK