Banner Comunidad

¿Qué es el implante anticonceptivo? Para aprender algo más sobre este interesante método

Por Dra. María Elisa Moltoni

El implante anticonceptivo subdérmico es un método anticonceptivo altamente eficaz, reversible y de larga duración. Hay diferentes tipos de implantes anticonceptivos. En Argentina tenemos disponible uno de ellos, cuyo nombre comercial es Implanon NXT.

El implante del que disponemos es una varilla de plástico blando, flexible, que mide 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro (del tamaño de un fósforo, pero más delgado). Lo coloca el profesional en el consultorio con un poco de anestesia local en la parte interna del brazo, un poco por debajo de la piel, donde no se verá desde afuera, con una colocación muy sencilla, rápidamente y casi sin molestias.

A nivel de prevención de embarazos tiene una efectividad altísima, la más alta de todos los métodos anticonceptivos, por eso es muy recomendable. Además como dijimos es reversible, es decir, una vez retirado la fertilidad de la mujer vuelve a la normalidad rápidamente.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Tener 40 años

UNA DÉCADA DONDE NOS SENTIMOS PLENAS, algunas opinamos la mejor etapa de la mujer, donde tenemos definidas muchas cosas, familia, hijos que no nos necesitan tanto, trabajo, profesión. En fin nos sentimos la Mujer Maravilla

mafalda

A veces por la circunstancia que sea, iniciamos una nueva pareja. Como sea, la mayoría de nosotras en ese momento no deseamos otro hijo.

Una de mis amigas, ante un atraso menstrual, muy compungida me dice, “todo muy lindo, el flaco re-bien, sexo ideal, estoy muy activa en todas mis cosas, pero “¿te imaginás si estoy embarazada?” o lo que sería un desastre ¿y si estoy en menopausia?” y se pone a llorar.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

¿Las mujeres tienen derecho a elegir un método anticonceptivo?

Dra Laura Ricover

¿Las mujeres tienen derecho a elegir un método anticonceptivo? Claro que sí!

Legalmente tienen derecho a recibir información, asesoramiento y que se les entregue el método anticonceptivo.

Deben asesorarse con un profesional capacitado en el tema quien le explicará cada uno
de los distintos métodos disponibles y juntos, teniendo en cuenta las características del anticonceptivo y las de la usuaria, podrán determinar cuál es la mejor opción.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Las píldoras anticonceptivas ¿solo previenen el embarazo?

Dra. Lovisolo María Laura

La introducción de la píldora anticonceptiva (PA) como un eficaz método anticonceptivo fue un hito de la salud pública del siglo XX. Con el tiempo, las diferentes formulaciones y los diversos regímenes de toma de las pastillas anticonceptivas fueron evolucionando con la consiguiente mejoría tanto en la seguridad como en la tolerabilidad de las mismas y, si bien es cierto que el uso más frecuente está relacionado a la prevención de un embarazo inoportuno, las pastillas anticonceptivas son frecuentemente utilizadas como medio para lograr otros objetivos en la salud de la mujer. A esto, lo denominamos comúnmente beneficios no contraceptivos de las píldoras anticonceptivas.

Regulación de los ciclos menstruales

Los trastornos del ciclo menstrual son muy frecuentes en mujeres en edad reproductiva y pueden conducir al dolor, la anemia y la pérdida de la calidad de vida.

Las PA modifican tanto la duración como el volumen de la menstruación. Así, mujeres que sufren de sangrado menstrual abundante y toman PA suelen experimentar reducciones significativas tanto en la pérdida de sangre menstrual como en la duración del sangrado con mejoría de los síntomas de anemia y de su calidad de vida.

Por otro lado, las PA suelen regularizar la frecuencia de los ciclos menstruales en pacientes con períodos menstruales muy espaciados o demasiado cercanos.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Anticoncepción de Emergencia (Píldora del día después, anticoncepción postcoital, píldoras anticonceptivas de emergencia, PAE)

Dra. Lía Arribas

  • Consiste en la toma de píldoras con hormonas inmediatamente después de una relación sexual no protegida (sin haber utilizado ningún método anticonceptivo) para prevenir un embarazo no planificado.
  • Si bien son conocidas también con el nombre de la píldora del día después se deben tomar lo antes posible, ya que cuanto antes se tomen son más efectivas. Se recomienda su toma hasta 5 días después de la relación sexual sin protección
  • Hay dos tipos de píldoras
  • Las píldoras contienen una hormona llamada levonorgestrel (derivada de una hormona que tiene las mujeres que se llama progesterona),

No son píldoras abortivas.
Funcionan inhibiendo o retrasando la liberación de los óvulos (ovulación).

  • ¿Cuando utilizarlas? Su uso está indicado en las siguientes situaciones:
    • Si tuviste una relación sexual sin uso de un método anticonceptivo.
    • Violación si la mujer no está usando un método anticonceptivo.
    • Uso incorrecto o falla potencial de un método anticonceptivo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Día mundial de la anticoncepción

El DÍA MUNDIAL DE LA ANTICONCEPCIÓN nace por iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción con el firme propósito de difundir a través de la educación sexual, la amplia gama de métodos anticonceptivos disponibles para disminuir los embarazos no planificados y sus consecuencias, no solo en la madre y en el niño sino también en la familia y en la sociedad.

Desde la aparición de la píldora anticonceptiva en los años 60, mucho se ha avanzado en el terreno de la anticoncepción. Sin embargo, las cifras de embarazos no planificados y su consecuencia directa (el aborto provocado) siguen siendo elevadas en todo el mundo, especialmente en la población adolescente. La tasa de embarazo adolescente en Latinoamérica y el Caribe ocupan el segundo lugar a nivel mundial. Lamentablemente, cerca del 20% de los recién nacidos provienen de madres adolescentes en nuestra región. La principal estrategia para combatir esta dramática situación es la difusión y la implementación de programas de anticoncepción.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Novedades en anticoncepción. Las preguntas que te hacés

Dra. María Elisa Moltoni

¿Es verdad que hay pastillas anticonceptivas nuevas?

Una de las principales novedades en cuanto a anticoncepción hormonal es la llegada a Argentina a mediados del 2013 de unas pastillas que contienen estrógenos más naturales (estradiol, junto al progestágeno acetato de nomegestrol). La mayoría de las pastillas disponibles contienen etinil estradiol, que es una excelente medicación, pero las nuevas investigaciones están tratando de generar compuestos igualmente efectivos en cuanto a prevención de embarazos, pero con estrógenos más naturales. Esto quiere decir que en el organismo estos estrógenos se parecen más a las hormonas que fabricamos naturalmente, con lo cual se busca obtener una mejor tolerancia, mejor adaptación al tratamiento con menor cantidad de efectos adversos y con menos contraindicaciones.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Qué debes conocer sobre la Píldora Anticonceptiva

Dra. Lucía Katabian – Dra. Carlota López Kaufman

¿Cómo funciona la píldora?

La píldora está compuesta por hormonas femeninas similares a los que elabora el organismo, que actúan evitando la ovulación (la liberación del óvulo); por eso también, se la llama anovulatoria. Al no haber óvulo es muy difícil que se produzca el embarazo, por lo tanto es uno de los métodos más confiables.

¿Quiénes la pueden tomar?

Toda mujer puede tomarla si no presenta alguna enfermedad que contraindique específicamente el uso de la misma.

El médico evaluará cuando están contraindicadas de acuerdo a tu historia clínica y al examen físico. Por eso, siempre se debe consultar al profesional antes de decidir su toma.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada