Publicaciones de Interés

Prevención de la infección después de un aborto inducido.

Contraception, Abril 2011
Sharon, de Aquiles L., MD, PhD, Matthew F. Reeves, MD, MPH

Resumen

Una complicación del aborto inducido, es la infección del tracto genital superior, que es relativamente poco común en la era actual de aborto seguro y legal. En la actualidad, las tasas de infección del tracto genital superior en el contexto del aborto inducido legal en los Estados Unidos son en general menos del 1%. Ensayos controlados aleatorios apoyan el uso de antibióticos profilácticos para el aborto quirúrgico en el primer trimestre.

Para el aborto con medicamentos, los tratamientos con antibiótico pueden reducir el riesgo de infección grave. Sin embargo, sería necesario un número de tratamientos realizados muy alto para prevenir el riesgo poco frecuente de infección grave en esta situación. En consecuencia, se necesita de una mayor investigación para evaluar los riesgos y beneficios.

Es uso de doxiciclina por vía oral perioperatoria, dado hasta 12 horas antes de un aborto quirúrgico parece reducir efectivamente el riesgo de infección. Los antibióticos que se mantengan una vez realizados el procedimiento, definirían un régimen de tratamiento en lugar de un régimen profiláctico. La eficacia profiláctica de antibióticos comenzados después de un aborto no se ha demostrado en ensayos clínicos controlados. Por lo tanto, la evidencia actual apoya el tratamiento profiláctico, es decir antes del procedimiento, pero no antibióticos después del procedimiento con el fin de la profilaxis. No hay estudios controlados que hayan examinado la eficacia de la profilaxis antibiótica para el aborto inducido quirúrgicamente más allá de 15 semanas de gestación.

El riesgo de infección no se altera cuando se coloca un dispositivo intrauterino inmediatamente después del procedimiento.

La presencia de Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae o cervicitis aguda conlleva un riesgo significativo de infección del tracto genital superior, este riesgo se reduce significativamente con la profilaxis antibiótica. Las mujeres con vaginosis bacteriana (VB) también tienen un elevado riesgo de infección post-procedimiento en comparación con las mujeres sin BV, sin embargo, otros antibióticos profilácticos para mujeres con BV conocido no han demostrado reducir el riesgo más que con el uso típico de la profilaxis antibiótica. En consecuencia, la evidencia para apoyar la investigación del pre-procedimiento para la vaginosis bacteriana es insuficiente.

Ni la povidona yodada ni la clorhexidina han demostrado que alteren el riesgo de infección cuando se utiliza como preparación cervicovaginales. Sin embargo, la clorhexidina parece ser más eficaz que la povidona yodada en la reducción de bacterias en la vagina
La Sociedad de Planificación de la Familia recomienda el uso rutinario de la profilaxis antibiótica, preferiblemente con doxiciclina, antes del aborto quirúrgico. El uso de dosis profilácticas de antibióticos utilizadas en el aborto con medicamentos puede disminuir el riesgo de infección pero aún no ha sido establecido como norma preventiva.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK