Publicaciones de Interés

Anticoncepción posparto: necesidades versus realidad.

Contraception, Marzo 2011
Ariel B. Autor Abigail Wolf, Nicolle Gorby

Resumen

El tiempo después del parto es un momento único para hacer frente a las necesidades de métodos anticonceptivos de las pacientes y proporcionar educación. Hay pocos datos para sugerir la mejor manera de proporcionar información acerca de la anticoncepción después del parto.

Diseño del estudio

Se trabajó con pacientes post-parto en un hospital universitario urbano, se les pidió que completaran una encuesta escrita sobre la anticoncepción después del parto. A las participantes se les preguntó sobre el asesoramiento en anticoncepción que reciben tanto antes del parto, como en el posparto y también se les preguntó si ellas han optado por tener un dispositivo intrauterino (DIU) inmediatamente después del parto. Se estableció contacto con las pacientes 4-6 meses después del parto y se les consultó sobre el uso de anticonceptivos en curso.

Resultados

Fueron completadas ciento setenta y cinco (175) encuestas; 77% (134) informaron de que hablaban sobre la anticoncepción antes del parto, y el 87% (153), después del parto. Treinta por ciento de las mujeres reportaron discutir la inserción del DIU en una visita antes del parto y el 31% informó que abordaron el tema en el hospital antes del alta. El veintitrés por ciento (39) de las mujeres eligieron la colocación de un DIU post parto inmediato, si era posible. De los 59 pacientes que fueron capaces de ponerse en contacto 4-6 meses después del parto, el 5% informó el uso de un DIU. El veintidós por ciento (13) de los participantes en contacto en el seguimiento aún desea un DIU. Veinte y nueve por ciento (29%) de las mujeres reportaron no haber usado ningún método anticonceptivo y el 32% reportaron haber usado un método que no es muy eficaz.

Conclusión

Las visitas prenatales y posparto inmediato provista por los proveedores de salud crean una oportunidad para discutir sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos. La mayoría de las pacientes recibieron asesoramiento. Sin embargo, un número significativamente menor reportó el uso continuo de anticonceptivos a los 4-6 meses después del parto. La utilización de la inserción del DIU postparto inmediato sería aceptable y aumentaría el uso de anticonceptivos a los 6 meses después del parto.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK