Publicaciones de Interés

Día de prevención del embarazo adolescente

Embarazo AdolescenteEl embarazo no planificado constituye un enorme y grave problema dentro del campo de la Salud Pública. No solo porque se asocia a una mayor morbilidad y riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el feto, sino porque muchos de estos embarazos terminan en abortos. Y en los países donde el aborto no está legalizado, las mujeres, especialmente aquellas jóvenes y de bajos recursos, se someten a procedimientos en condiciones inseguras con riesgo de salud y de vida.

En el mundo, más del 40% de los embarazos son no planificados o no intencionales, con cifras cercanas al 70% en nuestro país

¿Respecto al embarazo adolescente, de qué cifras estamos hablando en nuestro país?

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, se estima que la tasa de embarazo adolescente es de un 13,3%, siendo a su vez de un 0,3% en menores de 15 años. Pero, hay enormes disparidades si el análisis se hace por provincia, con tasas de embarazo adolescente superiores al 20% en algunas regiones.

¿Cómo se previene el embarazo adolescente?

No podemos hablar de una sola forma de prevención de este problema: la solución probablemente deba involucrar y comprometer a toda la sociedad, al sistema educativo y al sistema de salud. Además de la provisión gratuita los métodos anticonceptivos, es fundamental la educación que los adolescentes tienen para poder acceder y usar correctamente ese método. Además debemos educar en conductas sexuales seguras e incentivar el uso del preservativo para prevención de las infecciones de transmisión sexual.

¿Cuáles son los derechos de los adolescentes en materia de educación sexual, información y prevención?

Afortunadamente Argentina es un país en el que disponemos de un marco legislativo favorable para garantizar el derecho de los adolescentes a acceder al sistema de salud en forma autónoma, sin obligación de acompañamiento de un adulto y en el marco del respeto de la confidencialidad, lo cual además queda explicitado en el nuevo Código Civil (Ley 26.061y 25.673). Esto incluye el derecho a recibir anticoncepción si así lo requiere el adolescente, quien debe ser asesorado y provisto de los métodos en forma gratuita. El desafío pasa por poder dar a conocer a la sociedad y profesionales médicos este marco legal, así como eliminar las tantas barreras de acceso que existen.

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo para un adolescente?

No hay una respuesta única, el mejor método seguramente será aquel que la adolescente esté motivada para usar, sea capaz de obtener y usar correcta y consistentemente en el tiempo, garantizándonos así su eficacia. Tradicionalmente, uno de los métodos más populares son las pastillas anticonceptivas. Las mismas tienen mínimos efectos adversos y, por el contrario, proporcionan con su uso otros beneficios interesantes. Pero, a pesar de su vigencia hay nuevos métodos, nuevas fórmulas, y formas de administración no orales, por ejemplo.

¿Cuáles son las nuevas recomendaciones en materia de anticoncepción en jóvenes y adolescentes?

Las pastillas y el preservativo comparten un punto débil: su máxima eficacia depende mucho de la usuaria y de otros factores externos (ej. que no haya olvidos de comprimidos, que se use el preservativo todas las veces, etc.). Es por ello que hace un tiempo que las recomendaciones internacionales, sugieren el uso de otros métodos anticonceptivos con más eficacia “en la vida real”. Estos son en los llamados métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARCs, según siglas en inglés). Ellos tienen menos del 1% de falla, la eficacia no depende de la conducta de la usuaria, y por eso su máxima eficacia se mantiene en cualquier situación.

¿Cuáles serían estos métodos?

Los métodos reversibles de larga duración son el implante anticonceptivo, el DIU de cobre y el DIU liberador de levonorgestrel.

Hace algunas semanas hubo un extenso debate en la sociedad argentina, motivado por la posible legalización del aborto, debate que continúa. Hubo gente a favor y en contra. Pero nadie puede estar, sea cual sea su postura, en contra de la anticoncepción. En el día mundial de prevención del embarazo adolescente desde AMAdA compartimos nuestra preocupación por el tema, y seguiremos luchando para la integral prevención de esta problemática.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK