Publicaciones de Interés

Píldoras olvidadas. Nuevas recomendaciones.

J Obstet Gynaecol Can 2008;30(11):1050–1062
Resumen: Dra. María Eugenia Escobar

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canadá (SOGC) hace una serie de observaciones con respecto al olvido en la toma de una píldora anticonceptiva.

  • Las indicaciones a las pacientes a cumplir ante la píldora olvidada han sido complejas y difíciles de entender por ellas.
  • El riesgo más elevado de ovulación ocurre cuando el intervalo sin hormona es mayor a 7 días, ya sea por demoras en el inicio de las pastillas o por olvidos en la primera o tercera semanas. La ovulación aparece raramente después de 7 días consecutivos de uso de píldoras anticonceptivas combinadas.

Basados en la evidencia hallada en trabajos de investigación de calidad metodológica, y considerando aspectos de farmacocinética, supresión de ovulación y eficacia, el Comité de expertos de la SOGC hace una serie de recomendaciones para utilizar ante el olvido en la toma de una píldora.

  • Se debe proveer a la usuaria de instrucciones claras y simples, en forma verbal y escrita, con respecto al olvido de una píldora como parte de la Consejería Anticonceptiva. (IIIA)
  • Se debe proveer un número telefónico o dirección web o de correo electrónico para referencia en caso de retraso u olvido en la toma del anticonceptivo.
  • Con el objeto de evitar un aumento de riesgo de embarazo no deseado, el intervalo libre de píldoras activas no debiera exceder los 7 días en usuarias de AOC. (IIA)
  • Se debiera usar un método complementario si hubo olvido de una píldora en la primera semana, hasta por lo menos completar 7 días consecutivos de toma correcta. En la segunda y tercera semanas se debe eliminar el período libre de hormonas. (IIIA)
  • Se podría requerir anticoncepción de emergencia más otro método complementario en algunas situaciones especiales, como cuando al período libre de hormona se ha extendido más de 7 días. (IIIA)
  • Debiera usarse otro método complementario cuando se hubieran salteado tres o más píldoras consecutivas de AOC en la segunda y tercera semanas hasta cumplir con la toma correcta del AOC durante 7 días consecutivos. Por razones prácticas conviene eliminar el intervalo libre de hormona en esos casos. (IIA)
  • La indicación de anticoncepción de emergencia raramente surge ante el olvido de píldoras de AOC en la segunda o tercera semana, a no ser que no se pueda implementar un método complementario o que haya repetidas omisiones en la toma.

pdf iconDescargar Documento

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK