Píldoras olvidadas. Nuevas recomendaciones.
Basados en la evidencia hallada en trabajos de investigación de calidad metodológica, y considerando aspectos de farmacocinética, supresión de ovulación y eficacia, el Comité de expertos de la SOGC hace una serie de recomendaciones para utilizar ante el olvido en la toma de una píldora.
- Se debe proveer a la usuaria de instrucciones claras y simples, en forma verbal y escrita, con respecto al olvido de una píldora como parte de la Consejería Anticonceptiva. (IIIA)
- Se debe proveer un número telefónico o dirección web o de correo electrónico para referencia en caso de retraso u olvido en la toma del anticonceptivo.
- Con el objeto de evitar un aumento de riesgo de embarazo no deseado, el intervalo libre de píldoras activas no debiera exceder los 7 días en usuarias de AOC. (IIA)
- Se debiera usar un método complementario si hubo olvido de una píldora en la primera semana, hasta por lo menos completar 7 días consecutivos de toma correcta. En la segunda y tercera semanas se debe eliminar el período libre de hormonas. (IIIA)
- Se podría requerir anticoncepción de emergencia más otro método complementario en algunas situaciones especiales, como cuando al período libre de hormona se ha extendido más de 7 días. (IIIA)
- Debiera usarse otro método complementario cuando se hubieran salteado tres o más píldoras consecutivas de AOC en la segunda y tercera semanas hasta cumplir con la toma correcta del AOC durante 7 días consecutivos. Por razones prácticas conviene eliminar el intervalo libre de hormona en esos casos. (IIA)
- La indicación de anticoncepción de emergencia raramente surge ante el olvido de píldoras de AOC en la segunda o tercera semana, a no ser que no se pueda implementar un método complementario o que haya repetidas omisiones en la toma.



