nuevo logo amada

Volumen 20, Nº1 (2024)

Resultados de la implementación de la estrategia anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPEO) en el servicio de obstetricia de un hospital público efector de la coordinación de salud sexual, SIDA, e ITS de CABA

ciarmatoriAutores: Salesi, F; Lago Cuentas, C; Del Campo, M; Manzan, A; Fabiano, P.
Servicio de Obstetricia. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Introducción: La Anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPEO) es el acceso al método anticonceptivo elegido antes del alta hospitalaria (48hs) luego de un evento obstétrico. El objetivo es la prevención de embarazos no planificados y de intervalos intergenésicos cortos para evitar consecuencias negativas para la salud de la persona gestante y sus hijos.

Objetivo: determinar la efectividad de la estrategia AIPEO en nuestra Institución. Materiales y métodos: estudio retrospectivo de tipo observacional, de corte transversal descriptivo. El relevamiento de datos se realizó a través del sistema informático perinatal (SIP).

Resultados: el total de personas gestantes (PG) que ingresaron por un evento obstétrico fue de 6633. Al momento del alta hospitalaria egresaron con un método anticonceptivo 6104 (92%). De estos 122 (2%) optaron por método hormonal combinado y por anticonceptivo oral de lactancia 1099 (18%). Se colocó el implante anticonceptivo subdérmico a 794 (12 %), dispositivo intauterino de cobre (DIU) insertado post parto e intra cesárea 1160 (19%), inyectable mensual 792 (13%), eligieron método de barrera 1404 (24%), ligadura tubaria 733 (12%).

Conclusiones: la cobertura de anticoncepción post evento obstétrico es alta (92%). El 32% optó por un método anticonceptivo (MAC) reversibles de larga duración. (LARC).

Palabras Clave: Anticoncepción, evento obstétrico, Métodos Anticonceptivos de larga duración (LARC), Asesoramiento en MAC

Introducción

La anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPEO) es una estrategia para promover y optimizar el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración (LARC) luego de un parto, cesárea o aborto (1). Este tipo de intervenciones resultan altamente beneficiosas para reducción de la morbi-mortalidad materna y perinatal. Su objetivo es la prevención de embarazos no planificados y de intervalos intergenésicos cortos para evitar consecuencias negativas para la salud de la persona gestante y sus hijos. Los períodos intergenésicos menores de 12 meses aumentan el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y de niños pequeños para la edad gestacional. Asimismo, aumenta el riesgo de diabetes gestacional e hipertensión en el embarazo; y el riesgo de mortalidad infantil es más alto (2).

En todo el mundo, 9 de cada 10 mujeres quieren evitar el embarazo los primeros 2 años después de haber tenido un parto, pero 1 de cada 7 no usa ningún método anticonceptivo (3). En Argentina, el 59.3 % de los embarazos son no intencionales y de estos el 72.2 % de las mujeres no utilizaba ningún método anticonceptivo (MAC) (4).

La internación, tanto post parto como post aborto, es una oportunidad privilegiada para realizar intervenciones de cuidado, que contribuyan a la prevención de la morbi-mortalidad materna e infantil y al cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Este contacto de la mujer con el servicio de salud puede ser una oportunidad única de ofrecer un método anticonceptivo. Dentro de estas acciones, son fundamentales la asesoría o consejería en salud sexual y salud reproductiva en el momento de la internación y durante el control prenatal (5), (6). En el servicio de obstetricia del Hospital de Agudos Dr. Cosme Argerich (HGACA) se implementa la estrategia AIPEO desde el año 2018 en tres oportunidades claves del proceso de atención: control prenatal, trabajo de parto y consejería en sala de internación (tanto en personas puérperas como post aborto). El objetivo de este trabajo es conocer el porcentaje de usuarias del HGACA que accedió a MAC posterior a un evento obstétrico, describir la distribución de los diferentes MAC elegidos y conocer el porcentaje de usuarias que accedieron a métodos anticonceptivos reversibles de larga duración: Diu e implante subdérmico (LARC)

Material y Métodos

Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo de tipo observacional, de corte transversal.

Se incluyeron todas las personas gestantes (PG) que fueron atendidas en el Servicio de obstetricia del Hospital Argerich por un evento obstétrico: parto vaginal, cesárea abdominal y aborto entre los meses de marzo de 2018 y marzo de 2022.

Los datos sobre el MAC al egreso hospitalario se obtuvieron del Sistema Informático Perinatal (SIP).

Para el análisis de las variables se utilizaron medidas de frecuencia (%) y números absolutos.

Se efectuó asesoramiento personalizado durante el control prenatal con información clara y precisa sobre MAC con énfasis en los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles e irreversibles (LARCS) (ligadura tubaria intra cesárea incluida) y sobre los riesgos del periodo intergenésico corto y del embarazo no planificado. Se informó sobre: eficacia anticonceptiva, duración del efecto anticonceptivo, ventajas y desventajas de cada MAC. Con esta información la PG pudo elegir un MAC post evento que se registró en la HC pre natal y en un formulario impreso de “Elección anticipada” especificando el método anticonceptivo elegido. Ver ANEXO 1. El asesoramiento fue efectuado por médicos obstetras y licenciadas obstétricas de la planta permanente. Asimismo, se efectuó asesoramiento durante el trabajo de parto y en la sala de internación por licenciadas en obstetricia y médicos residentes de tocoginecología en forma personalizada a todas las PG internadas post evento: puérperas de parto vaginal, cesárea y post aborto. Dentro de este grupo se incluyó a las PG que accedieron a una IVE o ILE (interrupción voluntaria y legal del embarazo) en internación y ambulatorias.

Los MAC ofrecidos, colocados y entregados al egreso fueron los distribuidos por la Coordinación de Salud Sexual SIDA e ITS del GCBA y se enumeran a continuación: Anticonceptivos orales (ACO) combinados, ACO solo progestágeno, anticonceptivos inyectables (ACI) mensual, ACI trimestral, DIU de cobre, implante anticonceptivo subdérmico.

A todas las personas gestantes se les entregó preservativos y se brindó asesoramiento sobre su empleo y sobre la función de prevención de Infecciones de transmisión sexual (ITS).

A las personas que consultaron para solicitar un IVE/ ILE, se asesoró sobre MAC post procedimiento y en la consulta posterior se entregó o colocó el MAC elegido.

Resultados

En el periodo comprendido entre marzo de 2018 y marzo de 2022 ingresaron al Servicio de obstetricia un total de 6633 PG por un evento obstétrico: 5753 (87%) por parto y cesárea y 880 (13%) por aborto (Ver tabla N° 1).

Total de eventos

N = 6633

Partos y cesáreas

5753 ( 87% )

Abortos

880 ( 13% )

Tabla N°: 1 Tipo de eventos

Al momento del alta hospitalaria 6104 (92%) egreso con un método anticonceptivo entregado o colocado (MAC sí), 331 (5%) no opto por ningún método anticonceptivo (MAC no) y 198 (3%) no contamos dato. (Ver gráfico N° 1)

Imagen

Gráfico N° 1: Método anticonceptivo al egreso

De acuerdo al tipo de MAC al momento del egreso hospitalario 122 (2%) optaron por método hormonal combinado y 1099 (18%) por anticonceptivo oral de lactancia. Se realizó inserción de implante subdérmico a 794 (12 %), Inserción de Diu de cobre 1160 (19%), 792 (13%) optaron por el inyectable mensual, eligieron método de barrera 1404 (24%) y 733 (12%) con ligadura tubaria (gráfico N°2).

Imagen

Gráfico N°2: Tipo de método

Con respecto a la elección del MAC de acuerdo a la duración del efecto anticonceptivo, 1954 (32%) optaron por un LARC y 2013 (33%) por un método anticonceptivo de corta duración (SARC). (Gráfico N°3.)

Imagen

Gráfico N° 3: LARC vs SARC

En lo que respecta a los ingresos hospitalarios por abortos: 304 (34.5%) fueron espontáneos y 576 (65 %) IVE/ILE (ver Gráfico N° 4).

Imagen

Gráfico N°4: Aborto espontaneo/ IVE-ILE

En la situación de post aborto, de un total de los casos de IVE/ILE el 65% de las PG accedió a un MAC posterior al evento y 35% no accedió o no concurrió a la consulta de control posterior al procedimiento (ver Gráfico N° 5)

Imagen

Gráfico N°5: IVE-ILE y acceso a MAC

Discusión

Es fundamental destacar el rol de la Coordinación de Salud sexual VIH e ITS del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), como responsable de la distribución gratuita de MAC, que garantiza la entrega y colocación, sin demoras, y sin restricción de insumos. Esto produce un gran impacto en las actividades de AIPEO de los Hospitales Polivalentes del GCBA que cuentan con servicios de obstetricia. En 2017, el trabajo Estrategia AIPEO en el Hospital Álvarez perteneciente al GCABA, informó una cobertura del 99% de PG que accedieron a MAC Post evento (7) y en 2019 el Hospital Penna, publica un trabajo similar en el cual se logró una cobertura de MAC al egreso hospitalario del 74.5 % (8). En nuestra experiencia, el 92% de nuestra población egresó del Hospital con un método anticonceptivo.

El objetivo de la estrategia AIPEO es lograr una alta cobertura en MAC de larga duración y alta eficacia: un tercio de las PG (32%) egresó con un LARC, porcentaje similar al 36% de cobertura del Hospital Álvarez. Como efectores del programa de SSyR este resultado merece reflexionar acerca de reforzar la información sobre los beneficios de este tipo de métodos anticonceptivos (larga duración, alta eficacia, alta adherencia) (9).

Con respecto al acceso a MAC post IVE/ILE, solo el 65% opto por un MAC posterior al evento, lo cual indica que es necesario insistir en la consejería/asesoramiento en MAC, en el momento de la consulta inicial para remarcar la importancia de asistir al control posterior al procedimiento evitando así la repetición de un embarazo no planificado. Destacamos además la información sobre el empleo y uso de preservativo como el único método que previene ITS. Si bien el 24% opto por este MAC, se entregó este insumo en forma sistemática a todas las PG post evento con entrega de anticoncepción de emergencia (AHE).

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos, la estrategia AIPEO, demostró ser altamente efectiva ya que se logró una cobertura de población con MAC superior al 90 %, y un tercio de las PG optó por un LARC. Por lo que resulta indispensable continuar con la estrategia capacitando a todo el equipo de profesionales (médicos/as y Licenciadas en obstetricia), en el asesoramiento y conocimiento de MAC, remarcando los beneficios y ventajas de los LARC para evitar un intervalo intergenésico breve y un embarazo no planificado.

Bibliografía

1. Guía AIPEO .Anticoncepción inmediata post evento obstétrico. Guía orientada a integrantes de los equipos de salud para implementar la estrategia AIPEO en los servicios de salud 2021

https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2021-12/Guia_AIPEO_Anticoncepcion%20_inmediata_pos_evento_obstetrico.pdf

2. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Guía práctica para profesionales de la salud.2019 https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-07/0000001777cnt-Guia-MAC-2019-para-web.pdf

3. Guidance on the provision of contraception by maternity services after childbirth during the COVID-19 pandemic .Febrero 2021

https://www.fsrh.org/documents/fsrh-rcog-rcm-guidance-postnatal-contraception-covid/

4. Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS). (2018). Estadísticas vitales. Información básica. Secretaría de Acceso a la Salud. Recuperado de/http://www.deis.msal.gov.ar/

5. Organización Mundial de la Salud (OMS). Acceso. Temas de salud. Anticoncepción. 2021. Recuperado de https://www.who.int/es/health-topics/contraception#tab=tab_1

6. Organización Mundial de la salud (OMS). Estrategias para la programación de la Planificación Familiar postparto.2014. Capítulo 1. Pag.2.

7. Copello Liñán, F., Diego, G., Dimilito, M.V., Messina, A., Moran, S., Orrigo, A.B. Estrategia AIPEO en el Hospital Álvarez. Un modelo de calidad de atención en el hospital público.Revista AMAdA. 2019. 15 (1) 4-12.

8. Biroccio,, N., Castro, I., Dugo, R., Gómez Chaín, E., González, A., Monzón, P. Pes J. Elección de métodos anticonceptivos en el puerperio. Revista AMAda. 2019 . 15 (2) 16-20. Volumen 15, Nº1 (2019)

9. Parks C, Peipert JF. Eliminating health disparities in unintended pregnancy with long-acting reversible contraception (LARC). Am J Obstet Gynecol. 2016 Jun;214(6):681-8. doi: 10.1016/j.ajog.2016.02.017. Epub 2016 Feb 12. PMID: 26875950; PMCID: PMC4884485.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK