Editorial
Dra. Lía Arribas
Presidente de AMAdA
2022-2023
En nuestro país la Ley N° 26.150 establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) y crea el Programa Nacional de ESI con el propósito de garantizar el acceso a este derecho en todas las escuelas del país y, de esta forma, asegurar la transmisión de conocimientos PERTINENTES, PRECISOS, CONFIABLES Y ACTUALIZADOS sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
Desde AMAdA creemos firmemente en la ESI como pilar fundamental en todos los niveles educativos para sostener el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
En este número se presentan los datos de una investigación realizada por el Hospital Piñero de la ciudad autónoma de Buenos Aires donde se analiza el acceso a la ESI y a métodos anticonceptivos (MAC) en aquellas pacientes que solicitaron una interrupción del embarazo (IE): algo menos de la mitad de las personas que consultaron NO habían recibido ESI en las instituciones educativas en donde se habían escolarizado.
En concordancia con la defensa de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar no debemos olvidarnos de las personas con discapacidad y por tal motivo AMADA ha confeccionado junto con el Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de FASGO y con la coordinación general de la Dra. Silvia Oizerovich una “Guía de anticoncepción para personas con discapacidad” donde se intenta reunir en un documento toda la información necesaria para colaborar con el profesional de la salud durante el asesoramiento sobre uso de métodos anticonceptivos en la práctica diaria. En este número abordamos esta problemática con un comentario bibliográfico y el acceso al documento completo.
En Argentina, en julio del 2023, se crea el Programa Nacional MenstruAR, programa de acceso igualitario a la gestión menstrual sostenible, entendiendo que la gestión menstrual es una cuestión relacionada con la garantía de Derechos Humanos esenciales planteados en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En nuestro país hay más de 12.000.000 de personas que menstrúan. Los productos de gestión menstrual pueden ser hasta un 50% más costosos que el promedio de precios de los productos de la canasta básica. Teniendo en cuenta que en un hogar puede haber más de una persona menstruante, esto puede significar costos muy elevados para las poblaciones más vulnerables.
Según un estudio de UNICEF (2021) casi 10% de las personas consultadas no van a la escuela durante la menstruación y 23% siente vergüenza o incomodidad. La copa menstrual es uno de los elementos de gestión menstrual, junto con toallitas reutilizables, contemplados por esta resolución. Una pregunta muy frecuente en la práctica diaria es sobre la utilización del DIU (dispositivo intrauterino) y la copa en forma conjunta y el temor a su extracción accidental, es por ello que se presenta una actualización completa sobre esta temática a cargo de la Dra. Elina Coccio.
El DIU es uno de los MAC reversibles, de larga duración y alta eficacia ampliamente utilizado en la actualidad por millones de mujeres, nos resulta interesante conocer sus comienzos, su historia, desde que a mediados de 1920, Karl Pust recomendó colocar “un anillo de gusano de seda en el útero con una extensión cervical rígida de un hilo de seda bien enrollado y un botón de vidrio para cubrir el cuello uterino”. La Dra. Mariana Marrone realiza un recorrido a lo largo de la historia hasta llegar a los modelos de uso actual.
Cierran este último número del año dos trabajos originales referidos a la anticoncepción definitiva: la evaluación de la frecuencia coital y la función eréctil en pacientes sometidos a vasectomía realizado en una institución privada de la provincia de Buenos Aires y el estudio del perfil socio-demográfico y clínico de las personas a las cuales se les realizó una anticoncepción quirúrgica definitiva en un hospital materno neonatal de la ciudad de Córdoba durante el año 2021.
Desde AMAdA entendemos que el acceso a los métodos anticonceptivos forma parte de los derechos sexuales y reproductivos que son considerados derechos humanos básicos y consideramos que uno de los objetivos principales de nuestra institución es estimular las actividades de investigación científica, así como la educación médica continua. Esperamos que este último número del año colabore con su capacitación para mejorar la asesoría en su consulta diaria.
Les deseamos un feliz fin de año, los invitamos a participar como siempre de todas nuestras actividades, como cursos del campus virtual, jornadas de capacitación y redes sociales.