Algoritmo de Manejo para la Extracción de DIU Sin Hilos Visibles
Autores: Indalecio Gustavo Martínez Velasco1,2, Román Jiménez López3, Deny Guadalupe Gonzalez Guzman1, Araceli Soriano Zacarias1, Diana Isabel Castro Luna1,4, Oscar Alfonso Reyes Cisneros4, Idania Gonzáles Hernádez5, Guadalupe Herrera Rufino6, Emerida Marquez Caselis7, María de los Ángeles Martínez López8
1 Departamento de salud sexual y reproductiva. Centro de Investigación en Nutrición y Educación Perinatal. Puebla, Puebla. 2 Servicio de obstetricia. Hospital Comunitario de Tecomatlán. Servicios de Salud del Estado de Puebla. 3 Hospital General Renacimiento, IMSS-Bienestar, miembro del Panel de Obstetricia Crítica. Secretaria de Salud de Guerrero. 4 Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Anáhuac-Campus Puebla. 5 Centro de Colecta y Servicio de Transfusión. Hospital General de Acatlán de Osorio. Servicios de Salud del Estado de Puebla. 6 Servicio de quirófano y gestora de calidad. Hospital Comunitario de Tecomatlán.
7 Departamento de Epidemiología. Hospital Comunitario de Tecomatlán.Servicios de Salud del Estado de Puebla. 8 Centro de Salud Chila de las Flores. Jurisdicción Sanitaria No. 8. Acatlán de Osorio. Servicios de Salud del Estado de Puebla.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ciudad Puebla, País México
Resumen
Objetivo: Demostrar la efectividad y seguridad de un algoritmo de manejo para la extracción de DIU sin hilos visibles en pacientes referidas a un hospital rural.
Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo y de cohorte prospectivo en el Hospital comunitario de Tecomatlán, durante un periodo comprendido del 1º de enero del 2018 al 30 de junio del 2024. Se investigaron antecedentes demográficos y obstétricos. Se utilizó estadística descriptiva.
Resultados: Se atendieron 40 pacientes referidas con el diagnóstico de DIU retenido sin hilos visibles, confirmado con estudio de ultrasonido y/o radiográfico. En el 40 % de las pacientes el DIU se colocó transcesarea, reportándose principalmente en el grupo de 1 a 5 años de uso. La sintomatología asociada a la complicación fue sangrado uterino, y dolor postcoital, siendo más frecuente en el grupo de colocación intra cesárea. La tasa de extracción fue del 95% (38 de 40), solo un caso requirió legrado uterino quirúrgico y otro histeroscopía.
Conclusiones: Nuestro estudio concluye que la aplicación de un algoritmo de diagnóstico y manejo para la extracción del DIU sin hilos visibles resulta ser una metodología segura y eficaz para la resolución de los casos con Diu sin hilos con una proporción de éxito alta.
Abstract
Objective: To demonstrate the effectiveness and safety of a management algorithm for the removal of IUD without visible strings in patients referred to a rural hospital.
Material And Methods: Observational, descriptive, and prospective cohort study at the Tecomatlan Community Hospital, during a period from January 1, 2018, to June 30, 2024. Demographic and obstetric history were investigated. Descriptive statistics were used.
Results: Forty patients were treated with a diagnosis of retained IUD without visible strings, confirmed by ultrasound and/or radiographic imaging. In 40% of patients, the IUD was placed during cesarean, primarily observed in the the group of 1 to 5 years of use. Associated symptoms included uterine bleeding and postcoital pain, which were more frequently observed in the during cesarean placement group. The removal rate was 95% (38 out of 40 cases). Only one case required surgical uterine curettage and another required hysteroscopy.
Conclusions
Our study concludes that the application of a diagnostic and management algorithm for the removal of the IUD without visible strings is a safe and effective methodology for the resolution of cases with IUD without strings with a high success rate.
Palabras Clave
DIU sin hilos visibles, complicaciones del dispositivo intrauterino, DIU con levonorgestrel, embarazo, anticoncepción.
Key Words
String missings, IUD complications, levonorgestrel-releasing intrauterine device (IUD LNG), pregnancy, contraceptive
Introducción
El uso del dispositivo intrauterino (DIU) se ha incrementado no solo debido a su utilidad como anticonceptivo habitual y de emergencia, sino también en el caso de los DIU medicado con levonorgestrel por su utilidad en el manejo del sangrado uterino disfuncional y la hiperplasia endometrial.1 El uso del DIU aumentó del 1 % en 1995 a un 7.6 % en el 2014, alcanzando un 9.7 % en 2017 según los datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar en los Estados Unidos de Norteamérica2. Las complicaciones del DIU de acuerdo con su momento de presentación se clasifican en complicaciones en el momento de inserción: inserción fallida, síntomas vasovagales, perforación e infección. Otro grupo de complicaciones sucede posterior a la inserción: expulsión y embarazo con DIU in situ y el último grupo a las complicaciones al momento de la extracción: hilos no visibles y extracción incompleta o fragmentación del DIU3. Una de las situaciones que produce ansiedad en la paciente y en el personal de salud es la ausencia de hilos visibles al momento del seguimiento. Esta complicación es rara pero presenta un verdadero reto clínico, el cual puede resolverse fácilmente o ser precursor de complicaciones más serias al momento de la extracción del DIU.
La frecuencia de esta complicación, según diferentes autores, se ha reportado entre el 4.5 % y el 18.0 %.4-8 El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad de un algoritmo de diagnóstico y manejo de las pacientes sin hilos visibles referidas a un hospital para su extracción, investigando además sus antecedentes obstétricos y lo referente al momento, tiempo de duración del dispositivo y unidad médica de colocación.
Material y Métodos
Ensayo observacional, prospectivo y descriptivo, efectuado en el Hospital Integral de Tecomatlán, Puebla, de pacientes atendidas entre los meses de enero de 2018 a junio del 2024.
Criterios de inclusión: Pacientes referidas de unidades de primer nivel de atención y de hospitales comunitarios de referencia con diagnóstico confirmado de DIU sin hilos visibles por ultrasonido y/o radiografía de pelvis.
Criterios de exclusión: Pacientes alérgicas al ketorolaco.
Criterios de eliminación: Pacientes que no autorizaron consentimiento informado.
Previa autorización del comité local de investigación y de ética del hospital (CISE 0004) y firma del consentimiento informado, se efectuó obtención de datos demográficos y obstétricos, así como unidad de referencia, momento de colocación y sintomatología asociada a la complicación mediante una encuesta realizada en excel. Se utilizó solo estadística descriptiva.
Posteriormente se realizó una prueba rápida de embarazo y un ultrasonido endovaginal. Si el DIU no se visualiza, está indicada una radiografía de abdomen y pelvis para identificar su localización extrauterina9. Si se visualiza con el ultrasonido, se administran 30 mg de ketorolaco intramuscular por el personal de enfermería y se realiza consejería.
En nuestro protocolo en 2 pasos, primero se intentan extraer los hilos que en la mayoría de veces se encuentran cercanos al cérvix con un citobrush. Cuando este fracasa, se utiliza una cánula de Novak n° 2 con un movimiento gentil y en ambas paredes uterinas (Figura 1).
Resultados
Los grupos de edad y antecedentes obstétricos se muestran en la Tabla 1.
Tabla 1: datos demográficos y relacionados a la colocación del DIU
Las pacientes referidas fueron principalmente de hospitales comunitarios de primer nivel de atención. La complicación fue más frecuente en pacientes primigestas con un 52.5 %, el DIU transcesárea se encontró en el 40.0 % comparado con los otros grupos. La complicación fue más alta en el grupo de 1 a 5 años posterior a la colocación del DIU (57.5%) y la sintomatología asociada fue mayor en el grupo transcesárea, siendo los síntomas principales: sangrado, dolor postcoital o ambos. Un 52 % de las pacientes fueron asintomáticas (Tabla 2).
Tabla 2: n=40, síntomas y signos de las pacientes con DIU sin hilos visibles (las pacientes presentaron uno o más signos o síntomas)
La tasa de éxito utilizando el algoritmo propuesto fue del 95 % (38 de 40). En la figura 2 se muestra la evolución de los casos.
Discusión
La no visualización de los hilos del DIU es un evento poco frecuente. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta complicación puede llegar a ser más común como lo demostrado en nuestra serie donde el grupo con dicha complicación mayor se observó en el grupo con duración de DIU de 1 a 5 años.6 Uno de los principales factores que predisponen a esta situación, es el momento de la colocación; la transcesárea seguida de la postparto y menos frecuente cuando se coloca en el postaborto y posterior a la menstruación posiblemente por la retracción del tamaño uterino posterior a la gestación, en nuestra serie el 40 % ocurrió en el grupo transcesárea6. Otro factor estudiado es la paridad, siendo más frecuente en primigestas que en multíparas sin poder establecer una causa evidente8, en nuestros resultados encontramos el mismo hallazgo que Turok en su serie de 276 casos17. La sintomatología más frecuente es el sangrado uterino y la dismenorrea, principalmente en el DIU transcesárea y postaborto, sin embargo, como lo demostró Marchi y cols. la mayoría de las pacientes son asintomáticas6.
Los hilos no visibles pueden ser resultado de una colocación inadecuada, retracción hacia el útero, expulsión, perforación o migración3,8. Una vez corroborada esta complicación se intentará localizar el DIU con ultrasonido, si este no se visualiza, está indicada una radiografía de abdomen y pelvis para identificar su localización extrauterina9.
Es un evento que genera ansiedad en la paciente y la duda de la posibilidad de embarazo a futuro. El personal de salud en el primer nivel de atención generalmente intenta extraer el DIU poniendo en riesgo en ocasiones de que alguna requiera manejo quirúrgico6, por lo que es necesario un manejo correcto dando una información adecuada y orientando a la paciente de la protección anticonceptiva a pesar de no visualizar sus hilos y continuar con su uso, en nuestro estudio todas las pacientes deseaban su retiro debido a la ansiedad de quedar embarazadas, siendo este una frecuente causa de solicitud de retiro como lo reportó Tugrul en Turquía en su serie de 321 pacientes8. Por lo tanto, es esencial una orientación explícita del procedimiento a realizar y tener el consentimiento informado.
La confirmación a través de un ultrasonido endovaginal para descartar la posibilidad de una patología endouterina es fundamental. El ultrasonido endovaginal 2D es el estudio más apropiado para la evaluación inicial, es ampliamente disponible, de bajo costo y sin radiación. Además, nos ayuda a determinar su colocación correcta y descartar una posible perforación o migración del DIU en la cavidad uterina9-10. No obstante, solo visualiza adecuadamente la rama vertical del DIU sin poder visualizar los brazos laterales en la mayoría de las veces. Actualmente con el ultrasonido 3D podemos visualizar la cavidad uterina, siendo de gran utilidad para lograr establecer su localización en las capas del útero11.
Existen diferentes publicaciones en las que se han utilizados diferentes pinzas o cánulas incluyendo jeringa de aspiración endouterina y dispositivos plásticos diseñados exprofeso13-17. Sin embargo, no están disponibles en nuestro país (México), además consideramos que es muy importante desarrollar un protocolo de manejo práctico y de bajo riesgo para evitar complicaciones y contar con la posibilidad de un servicio de anestesia en caso de fracasar la extracción. La experiencia del ejecutante posiblemente es el factor más importante para garantizar la satisfacción y seguridad de la paciente. Vilos y cols.20 propusieron un algoritmo el cuál ha sido utilizado por diferentes autores y lo hemos implementado en nuestra serie de pacientes con algunas modificaciones.
La realización de una prueba de embarazo es fundamental debido a que los reportes muestran que existe la posibilidad de embarazo en las pacientes sin hilos visibles, en un reporte de 15 hospitales en Norteamérica de 276 pacientes que requirieron intervención quirúrgica por complicaciones asociadas al DIU, 42 pacientes presentaron complicaciones derivados a embarazo y DIU6.
Un factor trascendental es una analgesia preventiva, en nuestra experiencia el medicamento de elección es el ketorolaco por vía intramuscular, cuyo periodo de inicio de acción es muy rápido y con un bajo perfil de efectos colaterales con base en diferentes estudios en diferentes eventos quirúrgicos, proporcionando un ambiente idóneo para su extracción14-15.
En nuestro protocolo en 2 pasos, primero se intentan extraer los hilos que en la mayoría de veces se encuentran cercanos al cérvix, cuando este fracasa se utiliza una cánula de Novak del no. 2 con un movimiento gentil y en ambas paredes uterinas, dándonos una tasa de éxito del 98% semejante a la serie de Swenson de 29 mujeres con DIU Mirena10, y la de Marchi y cols. en Brasil6 y mejor que la serie de Turok et al. en Estados Unidos donde en una casuística de 95 mujeres, hubo 60 pacientes con extracción difícil que requirieron histeroscopia6. Un solo caso en nuestra serie requirió sedación en el quirófano y otro caso fue enviado para extracción mediante histeroscopia
Nuestro estudio demuestra que es posible brindar una adecuada satisfacción y seguridad en la atención de las usuarias de métodos anticonceptivos y sus complicaciones con escasos recursos, como se exige en la actualidad por las diferentes instituciones internacionales enfocadas en este tema en las últimas décadas, con el objetivo de mejorar la salud materna y cumplir con el objetivo de espaciar el número de hijos en una mujer, incluyendo adolescentes, lo que mejorará la aceptación de las usuarias a este método multiplicando con ello sus beneficios 21.
Conclusiones
La utilización de un algoritmo para el manejo de las pacientes con DIU sin hilos visibles resulta en una alta tasa de éxito, logrando una resolución expedita en una sola visita y ofreciendo la seguridad en el procedimiento logrando con ello una alta satisfacción de las usuarias.
Agradecimientos
Al personal de los servicios de planificación familiar y de los módulos de primer nivel de atención y hospitales comunitarios de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca que refirieron las pacientes a nuestro servicio de Ginecología y Obstetricia.
Bibliografía
- Dennis J, Hampton N. IUDs: which device? J Fam Plann Health Care 2002;28:61-66.
- King LA, Michels KA, Graubard BI, Trabert B. Trends in oral contraceptive and intrauterine device use among reproductive-aged women in the US from 1999 to 2017. Cancer Causes Control, 2021;32:587–95.
- Myo MG, Nguyen BT. Intrauterine Device Complications and Their Management. Current Obstetrics and Gynecology Reports 2023;12:88–95.
- Dewan R, Dewan A, Singal S, Bharti R, Kaim M. Non-visualisation of strings after postplacental insertion of copper-T 380A intrauterine device. J Fam Plann Reprod Health Care 2017;43:186–94.
- Bounds W, Hutt S, Kubba A, Cooper K, Guillebaud J, Newman GB. Randomised comparative study in 217 women of three disposable plastic IUCD thread retrievers. Br J Obstet Gynaecol 1992;99:915–9.
- Marchi N, Castro S, Hidalgo MM, Hidalgo C, Monteiro-Dantas C, Villarroeal M, y cols. Management of missing strings in users of intrauterine contraceptives. Contraception 2012;86:254-258
- Lara-Ricalde R, Velásquez-Ramirez N, Reyes-Muñoz E, Baca-Olivo P. Dispositivo intrauterino posplacenta. Hilos guía no visibles. Ginecol Obstet Mex 2011;2012;80(3):201-207.
- Tugrul S, Yavuzer B, Yildirim G, Kayahan A. The duration of use, causes of discontinuation, and problems during removal in women admitted for removal of IUD. Contraception 2005;71:149–52.
- Nowitzki KM, Hoimes ML, Chen B, Zheng LZ, Kim YK. Ultrasonography intrauterine devices. Ultrasonography 2015;34(3):183-194.
- Boortz HE, Margolis DJ, Ragavendra N, Patel MK, Kadell BM. Migration of intrauterine devices: radiologic findings and implications for patient care. Radiographics 2012; 32:335–52.
- Benacerraf BR, Shipp TD, Bromley B. Three-dimensional ultrasound detection of abnormally located intrauterine contraceptive devices which are a source of pelvic pain and abnormal bleeding. Ultrasound Obstet Gynecol 2009;34:110-115.
- Alarcón Nivia MA. Los dispositivos intrauterinos: evolución a través de los tiempos, método de inserción, beneficios y riesgos. Médicas UIS 2007;20 (2): 121-129.
- Swenson C, Royer PA, Turok DK, Jacobson JC, Amaral G, Sanders JN. Removal of the LNG IUD when strings are not visible: a case series. Contraception 2014;90:288-290.
- Bounds W, Hutt S, Kubba A, Cooper K, Guillebaud J, Newman GB. Randomised comparative study in 217 women of three disposable plastic IUCD thread retrievers. Br J Obstet Gynaecol 1992;99:915–9.
- Ben-Rafael Z, Bider D. A new procedure a removal of a “lost” intrauterine device. Obstet Gynecol 1996;87:785-6.
- Prabhakaran S, Chuang A. In-office retrieval of intrauterine contraceptive devices with missing strings. Contraception 2011;83:102–6.
- Turok DK, Gurtcheff SE, Gibson K, Handley E, Simonsen S, Murphy PA. Operative management of intrauterine device complications: a case series report. Contraception 2010;82:354–7.
- Butrón-López FG, Vázquez-Labastida AB, Ávila-Castillo A,* Mendoza-Ibarra MP, Suárez-Serrano FJ, García-Zarco J. Analgesia preventiva del dolor postoperatorio con ketorolaco trometamina versus parecoxib sódico intramusculares en el preoperatorio y ketorolaco trometamina versus valdecoxib oral en el postoperatorio. Rev Mex Anest. 2005;28:27-31.
- Insel PA. Analgésicos-antipiréticos, antiinflamatorios y fármacos antigotosos. En: Goodman & Gilman Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Vol. 1. McGraw-Hill Interamericana, México; 1996:682-683.
- Vilos GA, Cecco RD , Marks J. Algorithm for nonvisible strings of levonorgestrel intrauterine system. J Min Inv Gynec 2010;17:805–6.
- Hubacher D, Finer LB, Espey E. Renewed interest in intrauterine contraception in the United States: evidence and explanation. Contraception 2011;83:291–4.