nuevo logo amada

Volumen 17, Nº2 (2021)

Editorial

pradierDra. Silvina Pradier
Presidente de AMAdA
2019-2021

Estimados colegas y amigos:

Este 2021 cierra con un balance muy positivo para nuestra sociedad en un año de muchas incertidumbres originadas por el COVID 19 en el que seguimos trabajando intensamente en pos del conocimiento científico y logramos cumplir con creces nuestros objetivos. El equipo de AMAdA mostró una vez más su capacidad, su compromiso con el trabajo, su liderazgo en el área y su experiencia en la transmisión de los conocimientos.  Logramos lo inimaginable: un congreso virtual con un mayor número de concurrentes y mayor participación de trabajos científicos que los últimos congresos presenciales. Contamos con la colaboración desinteresada de numerosos prestigiosos disertantes extranjeros que elevaron el nivel científico del evento. Los talleres de capacitación impartidos intra congreso fueron sumamente concurridos. La nota de color la dio sin dudas el espacio de cuidado del profesional creando conciencia del cuidado físico y psíquico tan necesario en estos tiempos en que las exigencias y los desafíos parecen multiplicarse.

Hoy quiero invitarlos a leer este nuevo número de la revista de AMAdA en el que seguramente encontrarán información de su interés y disfrutarán de los avances en el área de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

El inicio de las relaciones sexuales en adolescentes menores de 15 años, ¿es una decisión consciente e informada o es fruto de la coerción y de la violencia?  Este estupendo trabajo coordinado por la Dra. Carlota López Kaufman investiga las circunstancias y las características del inicio sexual temprano en Argentina.

Los Drs. Walter De Bonis, Andrea Arias y Milagros Gándara analizan distintos aspectos de los pacientes sometidos a vasectomía, método seguro, eficaz y de baja utilización en nuestro país.

 La consulta sobre anticoncepción implica promover una vida sexual sana, satisfactoria y segura, al tiempo que se minimizan los riesgos. Además, una de las claves del asesoramiento sobre anticoncepción es garantizar que cada adolescente pueda elegir si quiere tener hijos y cuándo quiere tenerlos. Las Dras. Marisa Labovsky y Silvia Oizerovich nos comparten sus conocimientos y experiencia para optimizar el manejo de la consulta en la adolescencia.

La Dra. Rocío Glassmann nos acerca una de revisión de los diferentes mecanismos de acción de los métodos anticonceptivos sobre la reducción del riesgo del cáncer de ovario.

¿Qué hay de nuevo en dispositivos intrauterinos hormonales? En este número encontrarán una revisión realizada por las Dras. María Daniela Faranna y Silvina Pradier de las características salientes del nuevo dispositivo intrauterino liberador de 19,5mg de levonorgestrel y sus diferencias con los otros dispositivos existentes en el mercado.

¿Y si junto a la píldora de levonorgestrel para anticoncepción de emergencia se les ofrece la provisión de un mes de anticoncepción oral a base de progestágenos solos junto al acceso rápido a la atención en las clínicas de salud reproductiva? ¿Podríamos disminuir los embarazos no intencionales? La Dra. Giselle Ponce nos comenta este interesante estudio, Bridge-it, realizado en las farmacias del Reino Unido.

Con este número cerramos el año 2021 y mi mandato como presidenta de la Sociedad. Quiero agradecerles muy especialmente el habernos acompañado en estos dos años, su confianza y participación en las distintas propuestas de AMAdA. Espero y confío en que pronto nos podremos volver a encontrar en forma presencial y que el COVID 19 sea sólo una gripecita más.

¡Hasta pronto y muchas gracias!

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK