nuevo logo amada

Volumen 17, Nº2 (2021)

Contenidos de esta Edición

Editorial

pradierDra. Silvina Pradier
Presidente de AMAdA
2019-2021

Estimados colegas y amigos:

Este 2021 cierra con un balance muy positivo para nuestra sociedad en un año de muchas incertidumbres originadas por el COVID 19 en el que seguimos trabajando intensamente en pos del conocimiento científico y logramos cumplir con creces nuestros objetivos. El equipo de AMAdA mostró una vez más su capacidad, su compromiso con el trabajo, su liderazgo en el área y su experiencia en la transmisión de los conocimientos.  Logramos lo inimaginable: un congreso virtual con un mayor número de concurrentes y mayor participación de trabajos científicos que los últimos congresos presenciales. Contamos con la colaboración desinteresada de numerosos prestigiosos disertantes extranjeros que elevaron el nivel científico del evento. Los talleres de capacitación impartidos intra congreso fueron sumamente concurridos. La nota de color la dio sin dudas el espacio de cuidado del profesional creando conciencia del cuidado físico y psíquico tan necesario en estos tiempos en que las exigencias y los desafíos parecen multiplicarse.

Continuar Leyendo

Inicio de relaciones sexuales en menores de 15 años ¿Coerción? ¿Decisión?

Sexual initiation among adolescents under 15 years of age. Coercion? Decision?

Logos SAGIJ AMAdACoordinadora: Dra. Carlota López Kaufman
Colaboradoras:
Dras. L. Katabian, G. Kosoy, V. Cramer, S. Vázquez, L. Ricover, M. Fidalgo, M. Carpineta, M. Salvo, A. Rubinstein, G. Ferretti, G. Ragogna, C. Díaz Beltran*
Esta investigación fue realizada a partir de una "Convocatoria de FLASOG para apoyar la investigación regional o local sobre violencia".

* Investigadores
Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ)
Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA)

Resumen

Las circunstancias en las que las adolescentes deciden el inicio de sus relaciones sexuales (IRS) despiertan especial interés profesional, dado la potencial vulnerabilidad característica de esta etapa evolutiva. Esta se ve acrecentada tras la toma de la decisión.

Continuar Leyendo

Evaluación de los resultados, complicaciones y satisfacción de 86 hombres sometidos a contracepción quirúrgica

pradierDres. Walter De Bonis 1, Andrea Arias 2, Milagros Gándara 3

1. Encargado Área Salud Sexual y Disfunciones Masculinas Hospital Durand CABA. Urólogo. Disfunciones Sexuales. Sanatorio Trinidad Ramos Mejia
2. Uróloga Hospital Tornu CABA.
3. Área Salud reproductiva y procreación responsable. Tocoginecología Hospital Durand CABA

Resumen

Objetivo: Evaluar los aspectos demográficos de los pacientes sometidos a vasectomía, sus complicaciones y resultados, analizando el grado de satisfacción y recomendación que realizarían del procedimiento.

Continuar Leyendo

Anticoncepción en adolescentes, la otra mirada.

pradierpradierLabovsky M.1; Oizerovich S.2

1. Médica tocoginecóloga, Miembro de la Comisión directiva de AMADA, Miembro de la comisión directiva de la FIGIJ. Ex presidenta de SAGIJ.
2. Médica tocoginecóloga, Presidenta de REDISSER, Ex presidenta de AMADA Ex presidenta SAGIJ

Resumen

Uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo es el embarazo en la adolescencia, el cual se define como el embarazo que ocurre en niñas de entre 13 y 19 años.

La consulta sobre anticoncepción implica promover una vida sexual sana, satisfactoria y segura, al tiempo que se minimizan los riesgos. Una de las claves del asesoramiento sobre anticoncepción es garantizar que cada adolescente pueda elegir si quiere tener hijos y cuándo quiere tenerlos.

Continuar Leyendo

¿Qué hay de nuevo en dispositivos intrauterinos hormonales? Dispositivo intrauterino liberador de 19,5 mg de levonorgestrel de 5 años de duración.

pradierpradierAutores: Dra. Faranna Maria1 Dra. Pradier Silvina2

1. Médica de planta de ginecología Hospital F. Santojanni. Docente de UBA. Miembro directivo de AMAdA. Miembro de la Sociedad  Europea de Anticoncepción
2. Médica Ginecóloga. Especialista en Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción. Jefa de Endocrinología Ginecológica y de Reproducción del Hospital Británico de Buenos Aires. Docente UBA, UCA, U. Favaloro. Presidenta de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA)

Objetivos de aprendizaje:

Resumen

Este artículo es una revisión sobre anticoncepción intrauterina, donde focalizaremos en el nuevo dispositivo intrauterino liberador de 19,5 mg de levonorgestrel de 5 años de duración. En la misma intentaremos dar respuesta a los siguientes objetivos:

Continuar Leyendo

Uso de Anticoncepción Efectiva luego de la Provisión de Anticoncepción a Base de Progestágenos para Mujeres que se presentan a Farmacias de la Comunidad por Anticoncepción de Emergencia (Bridge-It):

Un Estudio Pragmático de Conglomerados, Randomizado y Cruzado

Use of Effective Contraception Following Provision of the Progestogen-Only Pill for Women Presenting to Community Pharmacies for Emergency Contraception (Bridge-It): A Pragmatic Cluster-Randomised Crossover Trial

pradierAutores: Cameron, S. T., Glasier, A., McDaid, L., et al. (2020). Lancet (London,  England)396(10262), 1585–1594.
https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31785-2

Traducción y comentarios: Dra. Giselle Ponce
Médica Ginecóloga Centro de Salud y Acción Comunitaria N ° 27.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Continuar Leyendo

¿Cuáles son los mecanismos de los diferentes métodos anticonceptivos para disminuir el riesgo de cáncer de ovario?

What are the mechanisms of action of the different contraceptive methods to reduce the risk of ovarian cancer?

pradierRafael Sánchez-Borrego & Manuel Sánchez-Prieto (2020): What are the mechanisms of action of the different contraceptive methods to reduce the risk of ovarian cancer?, The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, DOI: 10.1080/13625187.2020.1849617.

Traducción y comentarios: Dra. Rocío Glassmann

Especialista en Ginecología Endocrinológica y de la Reproducción. Univ Favaloro. Médica de planta Tocoginecología CESAC nro3, área programática Hospital Santojanni. Miembro del comité editor AMAdA .

Resumen

Objetivo: Relacionar los diferentes métodos anticonceptivos con la reducción de riesgo del cáncer de ovario (CaOv).

Diseño del estudio: es un artículo de revisión de diferentes comentarios.

Continuar Leyendo

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK