nuevo logo amada

Volumen 19, Nº1 (2023)

Contenidos de esta Edición

Editorial

ArribasDra. Lía Arribas
Presidente de AMAdA
2022-2023

Bienvenidxs a este nuevo número de la Revista de AMAdA! Nos es muy grato presentarles en esta ocasión una amplia gama de temas no solo en anticoncepción sino también en relación con la salud sexual y la salud reproductiva.

El 17 de abril de 2023 se sancionó en Argentina la Ley 27.680 de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) que crea el el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos  y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud  con el objetivo de, entre otros, promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal y a tal fin se cambia la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo tenga actividad antimicrobiana sistémica a la de “venta bajo receta archivada”. 

Continuar Leyendo

Resultados de la implementación de la estrategia anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPEO) en el servicio de obstetricia de un hospital público efector de la coordinación de salud sexual, SIDA, e ITS de CABA

ciarmatoriAutores: Salesi, F; Lago Cuentas, C; Del Campo, M; Manzan, A; Fabiano, P.
Servicio de Obstetricia. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Introducción: La Anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPEO) es el acceso al método anticonceptivo elegido antes del alta hospitalaria (48hs) luego de un evento obstétrico. El objetivo es la prevención de embarazos no planificados y de intervalos intergenésicos cortos para evitar consecuencias negativas para la salud de la persona gestante y sus hijos.

Continuar Leyendo

Motivos de discontinuación del implante subdérmico en dos centros del Hospital Santojanni

ciarmatoriAutores: Quattrucci, Cecilia1, Isaraeloff, Natalia Sabrina2, Menestrina, Marisa Claudia3, Barbieri, Natalia3
1Lic. en Sociología. Especialista en Evaluación de Políticas Públicas, FSOC/UBA - DGDIyDP Ministerio de Salud CABA,
2Prof. en Antropología, Cesac N°7 A.P. Hospital Santojanni,
3Médica, Especialista en Medicina General y Familiar, Cesac N°7 A.P. Hospital Santojanni
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Objetivos: El implante subdérmico (IS) es un método anticonceptivo hormonal de larga duración relativamente novedoso para la Argentina. Desde su implementación en la Ciudad de Buenos Aires su uso ha ido en crecimiento, especialmente en la zona sur, pero también se observa una importante demanda para su discontinuación. En este estudio se buscó conocer y analizar los principales motivos de extracción anticipada y no renovación del IS, en relación con las expectativas iniciales de las usuarias, la información recibida en las consejerías y la modalidad de acceso al IS.

Continuar Leyendo

Anticoncepción y Veganismo

Coccio2Autora: Dra. Elina Coccio
Médica Tocoginecóloga
Hospital B. Rivadavia. Planificación Familiar
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De acuerdo a la organización del Reino Unido “The Vegan Society,” el veganismo es una filosofía y estilo de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito. Hay muchas maneras de adquirir el estilo de vida vegana 1,2.

A su vez, esta organización promueve el desarrollo y el uso de alternativas libres de animales, en beneficio de los humanos, de los seres vivos y del medio ambiente 3,4,5.

¿Cómo comenzó el veganismo?

El Veganismo fue definido como filosofía a principios de 1944 por The Vegan Society. Leslie J. Cross, vicepresidente de la Sociedad en ese momento, sugirió una primera definición de veganismo como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación por el hombre”6. Las maneras de definir el veganismo fueron modificándose con el crecimiento de la Sociedad, por ejemplo, al intentar poner fin a la explotación de vida animal por parte del hombre para alimento, mercancías, trabajo, caza, vivisección y otro tipo de usos.

Continuar Leyendo

¿Cómo es la actividad ovárica durante la toma de un anticonceptivo de gestágeno solo?

Coccio2  Coccio2
Autoras: Dra. Rocío Glassmann
Especialista en Ginecología Endocrinológica y de la Reproducción
Médica de planta Tocoginecología Cesac 3 (Hospital Santojanni)
Miembro del comité editorial de AMAdA
Dra. Silvia Ciarmatori
Especialista en Reproducción Humana
Jefa de la Sección Planificación Familiar Hospital Italiano de Bs.As
Jefa de la Sección Medicina Reproductiva Sede San Justo
Jefa de trabajos prácticos UBA e Instituto Universitario Hospital Italiano de Bs.As
Ex presidente de AMAdA (Asociación Médica Argentina de Anticoncepción)
Miembro del Comité Científico de ALEG (Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica)
Ex Editora en Jefe Revista Reproducción

Comentario del artículo: “A randomised study comparing the effect on ovarian activity of a progestogen-only pill (POP) containing desogestrel and a new POP containing drospirenone in a 24/4 regimen.”

“Un estudio aleatorizado que compara el efecto sobre la actividad ovárica de una píldora de progestágeno solo (POP) que contiene desogestrel y una nueva POP que contiene drospirenona en un régimen 24/4”.

Continuar Leyendo

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, 16vo Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva, 2022

Coccio2Suneeta Soni*
*Consultant in Sexual Health and HIV at NHS (National Health Service, Reino Unido), colaboró con la realización de las Guías Nacionales del Reino Unido sobre Neisseria gonorrhoeae, Mycoplasma genitalium y Chlamydia trachomatis.
Exposición oral en el 16th Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva 2022 (ESC, 2022).
Traducción y comentarios: Dra Daniela Faranna
Médica de planta de ginecología
Hospital F. Santojanni. Docente de UBA. Miembro directivo de AMAdA.
Miembro de la Sociedad Europea de Anticoncepción
Mail de contacto: faranna_maria25yahoo.com.ar 

La temática a desarrollar en esta edición está en relación a la concientización del uso racional de antibiótico para las infecciones de transmisión sexual más frecuentes como lo son la Neisseria gonorrhoeae el Mycoplasma genitalium y la Chlamydia trachomatis

En el Reino Unido se publican anualmente datos sobre gonorrea. Se puede observar que en el año 2020 hubo una disminución de los casos diagnosticados, pero este dato debe ser interpretado con cautela ya que no fue una verdadera disminución de las infecciones de trasmisión sexual (ITS) sino un descenso de las consultas por la conocida pandemia COVID 19. Era de público conocimiento que los casos de todas las infecciones de transmisión sexual bacterianas venían en aumento antes de la pandemia. 

Continuar Leyendo

De la anticoncepción a la antigestación

Resumen de la conferencia de la Dra Kristina Gemzell Danielsson en el 16vo Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva, 2022

Coccio2Traducción: Dra. Daniela Faranna
Médica de planta de ginecología, Hospital F. Santojanni. Docente de UBA. Miembro directivo de AMAdA y Miembro de la Sociedad Europea de Anticoncepción
Mail de contacto: faranna_maria25yahoo.com.ar

Este apartado intenta reflejar la investigación que realiza hace tiempo, y en la actualidad, el grupo de profesionales del Instituto Karolinska, con la Prof. Kristina Gemsell Danielson como investigadora principal, sobre el estudio de los distintos usos de la mifepristona. Este modulador selectivo de la progesterona tiene posibles y distintas indicaciones dependiendo del tiempo de uso, de la dosis y del momento de su indicación.

Las muertes relacionadas con el aborto se pueden prevenir, estos hechos suceden, como así también el estigma que esta problemática genera, todo ello debe revertirse en pos de empoderar a las mujeres. Entonces, es importante brindar asesoramiento anticonceptivo junto con la provisión de los mismos, sobre todo a las adolescentes, a la población más vulnerable, a aquellas que tienen bajos ingresos con dificultades para acceder a los sistemas de salud, a las mujeres jóvenes y, si los estudios de investigación avanzan, pronto será a los hombres.

Continuar Leyendo

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK