nuevo logo amada

Volumen 18, Nº2 (2022)

Editorial

ArribasDra. Lía Arribas
Presidente de AMAdA
2022-2023

"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir."

El 15 de noviembre del 2022 AMAdA participó del Encuentro Federal “20 años de la ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva” en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires junto a autoridades nacionales, autoridades provinciales de salud sexual y reproductiva, referentes de salud sexual de los programas provinciales y del Plan Enia (embarazo no intencional en la adolescencia) así como otras organizaciones integrantes del Consejo Asesor de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Durante el acto se recordó las instancias vividas en ambas cámaras legislativas con respecto a la sanción de la ley y se sumó el reconocimiento a las distintas asociaciones civiles y/o feministas que, con su militancia y trabajo con las bases, culminaron con la aprobación de la ley 27.610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo. No puedo dejar de mencionar con orgullo que durante la ceremonia dos integrantes de nuestra Comisión Científica han sido premiadas por su trayectoria, Silvia Oizerovich y Gabriela Perrotta, ambas referentes en el campo de la Salud y Derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

A partir de la sanción de la ley nacional 25.573, y con la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, se estableció la provisión gratuita de métodos anticonceptivos, tanto en el subsistema público como en las obras sociales y prepagas, garantizando derechos fundamentales de las personas como son los derechos sexuales y reproductivos para decidir si tener o no tener hijos, cuándo tenerlos y con qué intervalo entre uno y otro.

Contamos en Argentina también con una ley de Educación Sexual Integral 26.150 que establece que “TODOS los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en TODOS los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”, y crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral cuyos objetivos son incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas, asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral, promover actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

A pesar de los avances realizados, sobre todo en la disminución de la tasa de fecundidad en la adolescencia, todavía las tasas de embarazos no planificados continúan altas, tanto en Argentina como en el mundo. Sin duda el tema de la reproducción humana no se trata sólo de un conjunto de leyes y programas sino que lleva consigo distintas aristas o problemáticas sociales, económicas, políticas, geográficas, personales, que exceden por largo el objetivo de esta editorial, pero sobre las cuales se deberá seguir trabajando.

Como asociación científica nos toca la labor de crear y sobre todo difundir contenidos para que todxs lxs profesionales que intervengan en salud sexual y reproductiva cuenten con información basada en la mejor evidencia científica disponible. Lo hacemos a través de nuestras redes sociales: Instagram para comunidad @anticoncepcionymas, para profesionales @amada_saludreproductiva, a través del Facebook, página web y principalmente a través de la Revista de AMAdA, cuyo equipo editorial encabezado por las Dras. Daniela Faranna y Mariana Marrone se ocupa de recibir y clasificar los trabajos científicos, así como revisar las últimas novedades internacionales con respecto a anticoncepción, salud sexual y reproductiva. En este número en sintonía con lo expresado sobre marco legal y las distintas problemáticas se publica un trabajo sobre las experiencias de articulación intersectorial entre los equipos de salud del primer nivel de atención y las escuelas medias a través de las consultorías integrales en salud sexual y reproductiva, con perspectiva de género, derechos y diversidad.

Las investigadoras del Hospital Italiano nos presentan cuáles fueron los motivos para la inserción del sistema intrauterino liberador de levonorgestrel dentro un sistema de salud privado, pero con acceso facilitado con costo reducido.

Los métodos de anticoncepción de barrera, tales como el preservativo para penes y el preservativo para vaginas son la única forma de prevenir el embarazo no planificado y simultáneamente proteger contra las infecciones de transmisión sexual. Contamos en este número con una excelente actualización sobre este tema no siempre profundizado, con las últimas investigaciones, sobre todo en relación al preservativo para vulvas, y que incluye el estudio que se llevó a cabo en nuestro país para evaluar su aceptabilidad en mujeres de entre 16 y 29 años del área metropolitana de Buenos Aires.

Un resumen del 16Congreso de la Sociedad Europa de Anticoncepción y Salud Reproductiva que tuvo lugar en Bélgica en mayo de este año nos reúne temas como estetrol, el estudio Kyss, drospirenona sola y riesgo de trombosis con formulaciones con estrógenos naturales, entre otros.

Una revisión bibliográfica sobre la práctica de mindfulness para mejorar la calidad de vida y hacer que el encuentro sexual sea satisfactorio y placentero y la inserción del implante anticonceptivo en el momento de la toma de la mifepristona para la interrupción de un embarazo, completan este último número del año que esperamos puedan ser de suma utilidad para su actualización y práctica diaria.

No quiero dejar de invitarlxs a seguir nuestras actividades a través de las redes sociales, del newsletter de envío mensual, de nuestra página web www.amada.org.ar y a participar de  nuestros cursos online de inicio inmediato sobre Interrupción voluntaria del embarazo de primer trimestre y anticoncepción en circunstancias particulares disponibles en

http://www.amada.org.ar/index.php/profesionales/cursos-online

El comité editorial y sus colaboradoras les desean felices fiestas y un próximo encuentro en el 2023.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK