Comunidad

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más efectivos?

Métodos Anticonceptivos: su nueva clasificación según su duración y eficacia

Todas las personas tienen derecho a determinar libre y responsablemente si quieren tener hijos, cuantos y cada cuanto tiempo y para lograrlo disponer de educación, información y acceso a métodos anticonceptivos de su elección, seguros y eficaces.

Los Métodos anticonceptivos (MAC) están formulados para prevenir un embarazo no planificado o no intencional.

Los podemos dividir en métodos reversibles: la mujer puede quedar embarazada cuando deja de usarlos y métodos irreversibles: para ser utilizados cuando no hay deseo de tener más hijos.

Los Métodos Reversibles a su vez pueden ser de Corta Duración o de Larga Duración.

¿Qué significa un Método anticonceptivo de Corta Duración?

Son métodos compuestos con diferentes dosis, formulaciones hormonales y diferentes vías de administración, como son las píldoras anticonceptivas, el inyectable mensual, inyectable trimestral, parches dérmicos y anillo vaginal.

Estos son métodos muy eficaces, pero van a depender del compromiso y del cumplimiento de la mujer que debe utilizar el MAC de manera regular, por ejemplo: no olvidar la toma diaria en el caso de las pastillas, la aplicación del inyectable mensual en tiempo, el cambio del parche semanal, etc.

Esto hace que el método tenga una tasa de falla del 9%, o sea 9 de cada 100 mujeres pueden quedar embarazadas al usar métodos de corta duración, ya que por ejemplo, el 50 % de las mujeres en general olvidan entre 1 a 3 píldoras por mes, lo que hace que disminuya la efectividad.

¿Qué significa un Método anticonceptivo de Larga Duración?

Son métodos que deben ser colocados por un profesional de la salud, habitualmente de manera rápida y sencilla en la consulta. Son reversibles, por lo tanto al retirarlo la mujer puede quedar embarazada inmediatamente.

La gran ventaja es que duran entre 3 y 5 años o más según el método, o sea, no dependen de acordarse de comprarlos, ni de la rutina diaria. Eso hace que sean muy seguros, eficaces y costo-efectivos.

Se pueden utilizar a cualquier edad, desde la adolescencia, hayas tenido o no hijos o embarazos previos.

Estos Métodos son el DIU de cobre con una duración entre 3 y 10 años según el modelo, el DIU liberador de hormonas o SIU, del que hay 2 tipos, uno de 3 años y otro de 5 años de duración (varían según el tamaño y la carga hormonal) y el implante subdérmico de 3 años de duración.

La posibilidad de falla de estos métodos es menor al 1 %, o sea menos de 1 embarazo cada 100 mujeres.

Tienen un alto grado de satisfacción, por lo que según distintos trabajos de investigación el 88 % de las mujeres los siguen utilizando luego de 1 año.

Pueden utilizarse inmediatamente luego de un parto, cesárea o aborto, lo que hace considerar el uso de estos métodos como de primera línea para la prevención del embarazo no intencional.

Métodos Anticonceptivos irreversibles

Son también denominados como anticoncepción quirúrgica. En la mujer es la ligadura Tubaria y en el hombre la vasectomía.

La ligadura tubaria es un procedimiento quirúrgico, seguro, que consiste en la obstrucción mecánica de las Trompas de Falopio, lo que evita que los espermatozoides encuentren al ovulo impidiendo su fertilización.

No tiene ningún efecto sobre la función hormonal y no altera el ciclo menstrual.

Se puede realizar durante la cesárea o posteriormente mediante una laparoscopia, de manera ambulatoria, no requiere internación.

La vasectomía consiste en la interrupción de los conductos deferentes, en el testículo, con lo cual se impide que los espermatozoides lleguen al semen, por lo que el eyaculado no tiene espermatozoides, es efectiva luego de 3 meses de realizada, que es el tiempo en el cual se garantiza que no queden espermatozoides en el eyaculado. También es ambulatoria, con anestesia local y no requiere internación.

Es para que se la realicen los hombres que están seguros de no querer tener más hijos.

El preservativo o condón es un método de barrera que protege tanto de un embarazo como de las infecciones de transmisión sexual (ITS)

Es el único método que previene las ITS al evitar el contacto de las superficies vaginal o anal con los gérmenes como ser HPV, Herpes virus, Sífilis, el virus del VIH, Clamidias, Tricomonas, etc.

Es el método con el cual se realiza la “doble protección”, o sea el uso de cualquier MAC más el condón, con el fin de evitar tanto el embarazo como las ITS.

Hay que tener en cuenta ante la ruptura o no uso del mismo, si no se está utilizando otro método, el uso de la anticoncepcion hormonal de emergencia. Es la mal llamada "píldora del día después", ya que debe ser utilizada lo antes posible para evitar el embarazo, si bien es efectiva hasta 72 hs. posteriores a la relación sexual.

El anticonceptivo de emergencia no tiene contraindicaciones y no presenta riesgos para la salud. Su mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación y dificultar el ascenso de los espermatozoides por espesar el moco del cuello uterino. Ante cualquier duda frente a una relación sexual no protegida, debe ser utilizada para prevenir un embarazo no planificado.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK