Banner Comunidad
  • Inicio
  • Comunidad
  • ¿Qué es el implante anticonceptivo? Para aprender algo más sobre este interesante método

¿Qué es el implante anticonceptivo? Para aprender algo más sobre este interesante método

Por Dra. María Elisa Moltoni

El implante anticonceptivo subdérmico es un método anticonceptivo altamente eficaz, reversible y de larga duración. Hay diferentes tipos de implantes anticonceptivos. En Argentina tenemos disponible uno de ellos, cuyo nombre comercial es Implanon NXT.

El implante del que disponemos es una varilla de plástico blando, flexible, que mide 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro (del tamaño de un fósforo, pero más delgado). Lo coloca el profesional en el consultorio con un poco de anestesia local en la parte interna del brazo, un poco por debajo de la piel, donde no se verá desde afuera, con una colocación muy sencilla, rápidamente y casi sin molestias.

A nivel de prevención de embarazos tiene una efectividad altísima, la más alta de todos los métodos anticonceptivos, por eso es muy recomendable. Además como dijimos es reversible, es decir, una vez retirado la fertilidad de la mujer vuelve a la normalidad rápidamente.

¿Cómo funciona?¿Porqué es tan efectivo?

Este implante contiene una hormona del grupo progestágeno (etonogestrel) la cual se va liberando paulatinamente desde el lugar donde se encuentra (debajo de la piel), y esto impide que haya ovulación, siendo ese el principal mecanismo por el que evita embarazos. Otra particularidad es que si bien contiene hormonas no contiene estrógenos, con lo cual gente que a veces no puede tomar las pastillas más “comunes” que tienen estrógenos muchas veces sí son aptas para poder usar el implante (como por ejemplo madres dando el pecho, mujeres con algunos problemas de coagulación, fumadoras, migrañosas, etc). Como la liberación de la medicación es continua y no contiene estrógenos (método de solo progestágeno) es probable que produzca cambios en los períodos menstruales: la usuaria puede tener ausencia de sangrado, sangrados más espaciados, sangrados algo irregulares. Esto es normal con este método y no suele traer inconvenientes.

El hecho de que sea muy efectivo además tiene que ver con que al tenerlo siempre colocado, no depende de que la mujer se acuerde de su método anticonceptivo y hace que la usuaria no tenga que estar pendiente de evitar el embarazo. Evita los errores más comunes como son por ejemplo olvidar tomar una píldora, no ponerse una inyección, olvidarse de comprar el método, etc.

¿Cuánto dura el implante?

Algo muy interesante de este método es que el implante tiene suficiente medicación para durar 3 años. De todas maneras si la persona lo desea, se lo puede hacer retirar antes, siendo el efecto anticonceptivo absolutamente reversible, volviendo la usuaria a ovular rápidamente. Como dura tanto, es muy efectivo y es reversible, y esto lo hace un método muy confiable y elegible.

¿Tiene efectos adversos?

Como todo método, puede tener algunos efectos adversos. Los mismos suelen ser pasajeros y leves. Lo que más suele molestar, como dijimos antes, es en ocasiones, la presencia de sangrados irregulares en un porcentaje de pacientes. Esto puede ocurrir sobre todo los 3 a 6 primeros meses de uso, mejorando en general con el tiempo. Si bien estas irregularidades en el sangrado pueden resultar molestas, se sabe que éstas no afectan la eficacia de este método. Por lo tanto si ocurren o bien se recomienda esperar a o bien el médico puede indicar algún tratamiento para intentar mejorarlo.

¿Tiene un costo?

El implante tiene un costo. En el sistema público de salud, en muchos centros existe disponibilidad de implantes sin costo alguno para la usuaria. En el sistema privado la usuaria debe abonarlo, si bien alguna prepagas u obra sociales a veces reintegran parte del importe o en ocasiones lo proveen gratis con un informe del médico.

Conclusiones finales

La anticoncepción es “un traje a medida” de cada usuario, el cual vamos a ir construyendo con ayuda de nuestros médicos de cabecera en base a nuestro perfil de salud, pero también a nuestras preferencias y necesidades particulares, de pareja, edad, comodidad. Por suerte cada vez tenemos más opciones en el mercado para que cuidarnos sea cada vez más fácil y menos molesto, entre ellas el implante. Recordemos siempre que nuestro cuidado debe abarcar no solo la protección frente a un embarazo no planificado sino también evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, para lo cual el único método que nos protege es el preservativo.

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada