facebook icono   logo Instagram   logo Instagram

Banner Comunidad

¿Me puedo dar la vacuna de COVID si soy adolescente?

Vacunación en adolescentes y adultos jóvenes

Dra. Lía Arribas

Las vacunas contra COVID pueden darse durante la pubertad. No hay mecanismos biológicos posibles que puedan alterar el desarrollo puberal o el crecimiento.

Tampoco hay datos científicos que avalen un impacto negativo en la fertilidad futura de personas adolescentes que reciban la vacunación. Las vacunas no alteran el ADN de la persona ni el de su descendencia.

Se han observados algunos reportes anecdóticos en los medios sobre irregularidades del ciclo menstrual o sangrados prolongados o spotting (manchados) luego de la vacunación contra COVID. Se debe aclarar que tanto las infecciones, como las reacciones inmunológicas o la presencia de fiebre pueden causar a corto plazo alteraciones de ciclo menstrual que son en general auto limitadas. Este tipo de alteraciones son aún mas frecuentes durante el desarrollo puberal y se relacionan con la inmadurez de los sistemas hormonales que llevan a menstruar regularmente.

Los adolescentes y adultos jóvenes que usan anticoncepción hormonal no deben suspenderla al recibir la vacuna contra la COVID.

En USA se aprobó a mediados de mayo de 2021 la vacunación con la vacuna Pfizer en personas adolescentes entre 12 y 15 años. Se espera que la respuesta inmune, así como los efectos secundarios en este grupo sea similar a la observada en jóvenes adultos entre 16 y 25 años.

A la fecha en Argentina aún no se ha aprobado la vacunación para menores de 18 años.

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
slinda
elea marcas
banner Redisseren amada
slinda