Comunidad

Métodos anticonceptivos que se pueden utilizar después de un parto o una cesárea

Dra. Patricia Riopedre

Es importante saber que durante los controles prenatales o después de que haya nacido tu bebé, el equipo de salud que te atiende debe darte toda la información necesaria para que puedas tomar tus propias decisiones sobre que método anticonceptivo vas a elegir para esta nueva etapa. También en el momento del alta de la internación podés solicitar que te faciliten la entrega del anticonceptivo que elegiste.

Es aconsejable que dejes pasar un tiempo para volver a embarazarte porque no es beneficioso para tu salud ni para la del bebé que acaba de nacer y tampoco para el que podría venir.

Es fundamental que puedas dar de amamantar a tu bebé y no te preocupes, porque no es necesario interrumpir la lactancia para poder utilizar un anticonceptivo.

Puntos clave que debés conocer:

  • La lactancia disminuye la fertilidad, pero se debe tener en cuenta que esto sucede solo mientras el bebé se alimenta de la leche materna. No debería tomar ningún otro líquido ni alimento para que la fertilidad se mantenga disminuida.
  • El riesgo de embarazo aumenta con la primera menstruación post parto o cuando el bebé comienza a recibir suplemento de mamadera u otros alimentos en su dieta.
  • La mujer que no está dando de mamar recupera su fertilidad aproximadamente entre la cuarta y sexta semana después del parto.
  • Los métodos anticonceptivos que se utilizan durante la lactancia son muy seguros y no producen cambios ni en la calidad, ni en la cantidad, ni en la duración de la lactancia. Tampoco afectan la salud del bebe.

Métodos anticonceptivos que se pueden utilizar:

  • Preservativo: Su uso durante el embarazo y después del parto es fundamental para prevenir las infecciones sexualmente trasmisibles como VIH, hepatitis B, sífilis y zika.
    Se puede utilizar solo o combinado con otro anticonceptivo.
  • Métodos hormonales solo de progestágenos: Se presentan en forma de pastillas o inyectables, los hay especiales para usar mientras estás amamantando.
  • Anticoncepción de emergencia (AHE): es una píldora anticonceptiva que se puede utilizar si has tenido relaciones sexuales sin cuidarte. Cuanto antes se tome más efectivo es. Se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual y no trae problema si estás amamantando.
  • Métodos de larga duración: son aquellos que evitan que te embaraces durante varios años sin que tengas que estar pendiente y ocupándote de la anticoncepción. Se pueden utilizar desde la adolescencia. Estos son
    • DIU (dispositivo intrauterino) y el SIU (sistema intra uterino):
      Son dispositivo que coloca un profesional de salud dentro del útero inmediatamente después de que nazca el bebé, ya sea que haya nacido por parto o por cesárea. También puede ser colocado dentro de las 48 horas posteriores al parto, o si no se espera que pasen 4 semanas del mismo. Se retirará después de varios años o cuando ya no lo necesites más.
    • Implante subdérmico:
      Es una varilla flexible del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo con anestesia local. Dura tres años y se puede colocar inmediatamente después del nacimiento del bebé.
  • Métodos permanentes: Estos métodos son quirúrgicos y requieren que las personas que los elijan sean mayores de 18 años y firmen un consentimiento para su ejecución.
    • Ligadura de trompas en las mujeres: Se puede realizar en cualquier momento incluso después del parto o durante la cesárea.
    • Vasectomía en los varones: Es una pequeña cirugía que se le realiza al varón con anestesia local en el momento en que él lo desee.

Si antes del parto, durante los controles prenatales te informaste y elegiste ya sea anticoncepción quirúrgica, colocación de DIU o implante, deberías comunicárselo al equipo de salud lo antes posible, firmar el consentimiento y aprovechar la oportunidad de la internación por el parto para concretar su uso.

Es importante saber que después de un aborto o pérdida de un embarazo, la fertilidad se restablece rápidamente a las pocas semanas, por lo tanto se debe usar anticoncepción de inmediato. Se puede elegir y utilizar cualquier método anticonceptivo sin problemas.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK