Comunidad

¿Puedo darme la vacuna de COVID si tomo anticonceptivos?

Anticonceptivos y vacuna AztraZeneca ¿Pueden combinarse?

Dra. María Elisa Moltoni. Dra. Lia Arribas

Sí. Una persona que toma anticonceptivos hormonales combinados puede recibir la vacuna contra COVID y NO DEBE SUSPENDERLOS antes ni después de recibir la vacuna.

La pandemia provocada por el COVID-19 representa un tipo de infección asociada a una respuesta inflamatoria sistémica y una de las complicaciones que produce es la trombosis, es decir la formación de coágulos que obstruyen la normal circulación sanguínea tanto venosa como arterial. 

Cuando hablamos de trombosis venosa nos referimos por ejemplo a las que ocurren en las venas profundas de los miembros inferiores (trombosis venosa profunda o TVP) y/o a las que comprometen las arterias pulmonares (tromboembolismo de pulmón o TEP).

Se calcula que una persona con diagnóstico de COVID con síntomas leves no hospitalizada tiene un riesgo de trombosis del 1%, si debe ser hospitalizada el riesgo es del 5% y aquellas que deben ser ingresadas a la unidad de cuidados intensivos elevan su riesgo de trombosis a un 20 a 25%.

Los tratamientos hormonales que contienen estrógenos como la anticoncepción hormonal combinada (pastillas anticonceptivas, parches, inyectable mensual y anillo vaginal) aumentan el riesgo de trombosis, por eso previo a su prescripción el profesional de la salud investiga en la entrevista la presencia de otros factores de riesgo para trombosis que pudieran contraindicar el método como por ejemplo el tabaquismo, la obesidad, edades mayores, reposo prolongado como en una larga hospitalización, o algunos tipos de cirugías.

Afortunadamente la trombosis es un evento muy raro en la población en edad reproductiva (4-5 casos cada 10.000 mujeres en un año), y aunque los anticonceptivos aumenten su ocurrencia, será de todos modos un evento infrecuente (9-10/10.000 mujeres año), por lo cual los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos. De hecho, el embarazo y el postparto son situaciones donde el riesgo de trombosis sube aún más que con la toma de anticonceptivos (embarazo: 29,4/10.000 mujeres año, posparto inmediato: 300-400/10.000). Es importante aclarar que se considera que los anticonceptivos sin estrógenos, como la píldora anticonceptiva sin estrógeno, el implante anticonceptivo y los dispositivos intrauterinos hormonales o de cobre no elevan el riesgo de trombosis.

Se han reportado en Europa y en Estados Unidos algunos casos de trombosis posterior a la vacunación con vacunas de ARN en vectores de adenovirus como la Astra Zeneca y Janssen (Johnson).  Estos casos, si bien se observaron en mujeres jóvenes, fueron extremadamente infrecuentes, 7 casos por millón de dosis administradas en mujeres de 18 a 49 años y menos de 1 caso por millón de dosis en menores de 50 años, y hasta ahora no se los asoció con ningún factor predisponente.

Asimismo, los investigadores observaron que la trombosis en estos casos se relacionó a un raro síndrome denominados Síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT), posiblemente por un mecanismo autoinmune desencadenado por la vacuna que induce la formación anticuerpos que activan las plaquetas y la consiguiente formación de coágulos.

Todos lo organismos internacionales y nacionales concluyen que, según los datos científicos con los que contamos actualmente, no debe suspenderse la toma de anticoncepción hormonal ni antes ni después de vacunarse con cualquiera de las vacunas contra COVID.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK