Comunidad

¿Me puedo vacunar contra el COVID si estoy embarazada o en período de lactancia?

Vacunas COVID y embarazo

Dra. Lia Arribas. Dra. Moltoni

Todos lo datos con respecto a vacunación contra la COVID son absolutamente dinámicos y van cambiando en virtud del paso del tiempo y la recopilación de mayor información tanto sobre su eficacia, como sobre los efectos secundarios y su posibilidad de uso en poblaciones especiales como por ejemplo niños menores de 12 años y personas embarazadas, grupos que no fueron incluidos en los estudios iniciales de fase 3.

  • Los datos disponibles sugieren que las personas embarazadas sintomáticas con COVID tienen mayor riesgo de tener una enfermedad severa comparada con mujeres con COVID no embarazadas.
  • Aunque el riesgo absoluto de enfermedad severa es bajo, los datos indican un aumento de riesgo de admisión en unidad de cuidados intensivos, necesidad de ventilación mecánica (respirador) y muerte en embarazadas con COVID con respecto a no embarazadas con COVID.
  • Las personas embarazadas con comorbilidades como obesidad y diabetes tienen mayor riesgo de enfermedad severa.
  • Ninguna de las vacunas contra COVID disponibles son a virus vivos (las de virus vivos son las que si están contraindicadas en el embarazo).
  • Debido al aumento de evidencia científica sobre este tema, algunos organismos internacionales y sociedades científicas han incluido al embarazo como factor de riesgo para presentar una enfermedad grave por COVID y recomiendan que todas las personas embarazadas puedan tener acceso a la vacunación. Especialmente aquellas con comorbilidades (diabetes u obesidad) o con mayor riesgo de exposición como personal de salud, de seguridad, de limpieza, etc.
  • Se debería informar sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, efectos secundarios como reacciones en el sitio de la inyección, fiebre, escalofríos, dolor muscular, cefalea y dolores articulares, y los riesgos muy infrecuentes como anafilaxia (2 a 4 en un millón de dosis) o de trombosis (7 en un millón), así como también los riesgos potenciales de mayor severidad de la enfermedad durante el embarazo, incluyendo los efectos sobre el recién nacido.
  • En un reciente estudio publicado en abril de 2021 realizado en 4000 embarazadas vacunadas en Estados Unidos no se han encontrado diferencias sobre pérdida de embarazo, parto pretérmino, bajo peso para edad gestacional, anomalías congénitas y muerte neonatal. Los efectos adversos fueron similares que en las no embarazadas.
  • Durante la lactancia se puede recibir la vacunación contra la COVID. No hay que suspender la toma posterior.
  • Si la persona embarazada decide no vacunarse, se debe hacer hincapié en los cuidados universales de distanciamiento, uso del barbijo y lavado de manos. Aunque se vacune, es importante seguir extremando estos cuidados.

Dados los riesgos antes mencionados de contraer COVID en el embarazo, en general y aunque falte más información, se coincide en los beneficios de la vacuna por sobre los riesgos de la misma. Sin embargo, aconsejamos que lo hables también con tu profesional de cabecera.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK